¿Quién es U2 y por qué está en mi iPod?

¿Quién es U2 y por qué está en mi iPod?
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

¿Quién es U2 y por qué está en mi iPod?

Por · 27 Octubre, 2014
¿Quién es U2 y por qué está en mi iPod?

Que algo está cambiando en la forma en la que consumimos contenidos culturales es obvio y que no sabemos hacia vamos realmente, también. En este aspecto la apuesta que hacen algunas de las empresas mejor posicionadas es arriesgada y a veces puede dar con el éxito, y otras no. En un intento por renovar drásticamente el mercado de la música la nueva Apple, la de Tim Cook, se inventó una especie de subterfugio discográfico usando a U2 como gancho e iTunes como medio.

El pasado día 9 de septiembre Apple presentó sus nuevos iPhone, sin embargo, este no vendría solo. Ademas del Apple Watch se produciría un anuncio que estaba llamado a darle un vuelco a la industria musical. Cuando todos esperábamos el anuncio del famoso servicio de streaming usando la tecnología de Beats Music, los componentes de U2 subieron al escenario e interpretaron el single de su nuevo disco Songs of Innocence. Una vez terminada la actuación, Tim Cook dijo que el disco estaría disponible de forma gratuita en todos los dispositivos de todas las cuentas de iTunes del mundo. Ambos se jactaron de que estaban juntos en el compromiso de cambiar las reglas de la industria y que seguirían colaborando estrechamente en este cometido. La colaboración entre la empresa y el grupo data de largo y no es la primera vez que se han producido lanzamientos conjuntos. Ya en el año 2004, lanzarón un iPod versión U2 fruto de un acuerdo con Bono para la campaña de ayuda al SIDA.

El objetivo de este movimiento, según comentó el lider de la banda en los primeros días posteriores al lanzamiento, era que Apple alcanzara los 1000 millones de cuentas de iTunes. Una vez conseguido este objetivo, la idea era lanzar un formato de música digital nuevo, en el que llevaban trabajando desde 2009 (junto a Steve Jobs). La campaña fue un verdadero fracaso y dio pie a situaciones de lo mas absurdas. En un primer momento, U2 que llevaban sin sacar un disco casi 5 años, habían perdido mucha fuerza. Es decir, muchas de las personas que hoy compran musical digital, su público objetivo a día de hoy, no saben quien son y ,lo mas importante, no les gusta su música. Esto es una consecuencia directa del cambio generacional.

Antes, sobre todo durante la ultima década del SXX y la primera del SXXI, hablar de U2 era hablar de conciertos multitudinarios, de grandes espectáculos y de colas descomunales para conseguir las entradas. El grupo, había conseguido sintetizar la formula del éxito comercial, mas allá de lo musical, y todo lo que estuviese relacionado con ellos de alguna manera, tenia una especie de bendición de cara al gran publico. Por esta razón, Apple que ya había tenido escarceos “amorosos” con ellos, decidió utilizar el tirón comercial que se les presupone. Sin embargo, esta vez fallaron y generaron una ola de reacciones negativas hacia la manzana mordida y el grupo, como nunca antes se había visto. Los usuarios se preguntaban: ¿Quien es U2 y por qué esta en mi iPod? Con esta pregunta, se resume muy bien la sensación general. Podéis ver algunas de las reacciones mas divertidas en este enlace.

La idea era arriesgada, pero era difícil prever un rechazo tan radical. Un regalo siempre es un regalo y cuando además se trata de música y de un grupo grande, como es el caso, suele ser algo recibido con agrado. Sin embargo, la forma en la cual se llevo a cabo, resulto ser demasiado intrusiva y dio pie al enfado de muchos usuarios. Una vez el disco se propagó por los servidores de Apple pasó directamente a formar parte de la biblioteca de iTunes de todos los usuarios. Lo que implica que quisieras o no, tenias el disco. Esto desagradó mucho a los usuarios, hasta el punto que días después publicaron una herramienta para eliminarlo definitivamente de la biblioteca.

u2 - Songs Of Innocence - Itunes

El consumidor de hoy ya no solo consume si no que también produce. Produce opinión, produce contenido y quiere tener la oportunidad de elegir y decidir qué forma parte de su biblioteca.

Teniendo todo esto en cuenta, hay dos elementos resultan muy interesantes de cara a la reflexión. El primero es que el modelo de descargas, basado en la transposición de un modelo de distribución de contenidos a través de la compra de discos, parece que esta cada vez mas agotado. ¿Porque se optó por esta solución? Eso solo lo saben los implicados, pero parece mucha mejor opción la idea del Streaming que la de meter con calzador a U2 en todos los hogares del mundo, te guste o no. Aún es mas paradójico si pensamos que no hace demasiado tiempo, Apple compró Beats Music que ya estaba funcionando y tiene una base de usuarios. Da la sensación de que en lo que a musical se refiere, aun nos queda mucho camino por recorrer y modelos como el de Spotify o Deezer solo son el principio de lo que esta por llegar. Falta que las grandes empresas se convenzan de lo necesario de este cambio. En segundo lugar, y no menos importante, el usuario tal y como lo ve Apple y la industria musical en general ha muerto. La imposición de la era digital ha cambiado la forma en la que consumimos, y esto no se puede ignorar o seguiremos viendo fracasos como el de esta campaña una y otra vez. El consumidor de hoy ya no solo consume si no que también produce. Produce opinión, produce contenido y quiere tener la oportunidad de elegir y decidir qué forma parte de su biblioteca y que no. Este tipo de movimientos generan una sensación de imposición que no gusta al publico en general. Hubiese sido mucho mejor estrategia preguntar a los usuarios si querían o no el disco de U2 pero entonces, ¿Como recupera Apple los cerca de 100 millones de dólares que se gastó en esta campaña? Este tipo de movimientos confirman que estamos frente a los últimos estertores de un mercado que no sabemos muy bien hacia donde va. Seguiremos atentos.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »