American Horror Story: Freakshow– Dos Sarah Paulsons son mejor que una

American Horror Story: Freakshow– Dos Sarah Paulsons son mejor que una
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

American Horror Story: Freakshow– Dos Sarah Paulsons son mejor que una

Por · 10 Octubre, 2014
American Horror Story: Freakshow– Dos Sarah Paulsons son mejor que una

Después del terror light de las brujas de Louisiana, Ryan Murphy prometía volver al horror más sangriento y clásico. Ciertamente Twisty el payaso y su monstruosa sonrisa asustan un rato. Sin embargo, en la extralarga  premiere destaca más el cuidado viaje al pasado, la patética visión del circo como el refugio de los desterrados  por la sociedad (constante homenaje al film de 1932, Freaks) y unas siamesas con corazones diferentes pero un mismo sexo…

Nunca se puede decir demasiado que Murphy es un fetichista de esos que acumulan referencias, y aquí lo vuelve a demostrar con su retahíla de guiños, copias y homenajes… Hemos descubierto que Elsa Mars, el nombre de Jessica Lange en esta temporada, lo hereda nada más y nada menos que de la canción Life on Mars ?  (1971). La oda a los marginados de David Bowie es entonada por la veterana actriz en su primer número de circo de la temporada. Anacronismo y horterada aparte, es una forma –postmoderna y cabaretera- de presentar a esta mujer idealista y su sueño de crear un hogar  seguro para los engendros rechazados por el mundo.

El episodio está además cargado de sexualidad, desde el uso más erótico imaginable de un chico langosta hasta un gang bang que bien podría haber podido filmar Browning en 1932. La lucha de la troupe de monstruillos cachondos contra la intolerancia y mojigatería de los cincuenta está servida con el slogan “No nos llames monstruos“. Eso sí, a veces esta lucha roza lo simplón, sobre todo en el discurso protagonizado por Evan Peters.

Esta temporada es una nueva y colorista versión del tema que a Murphy más le preocupa desde Nip/Tuck, Glee, etc. La separación de los perdedores y los ganadores, el dolor del rechazo, lo vacío de tratar de transformarse para ser aceptado… Esta vez crea un universo donde la fealdad es belleza, donde todo huele un poco a desesperación y sueños rotos. El circo es el nuevo bastión de los raros, de dónde los “normales” no saldrán ilesos.

American Horror Story Freakshow - Monsters Among Us

Además en este caso, parece que Murphy ha llegado a una nueva madurez planteándose dudas éticas sobre su propio papel como salvador de los impopulares. Su otro yo en pantalla, Elsa, reconoce que no sabe si ayuda a los fenómenos que rescata o se aprovecha de ellos para hacer realidad sus delirios de llegar al stardom (Murphy puede sentir algo parecido). En contraste con ella, el personaje de Dandy Mott (Finn Wittrock), fascinado por los freaks, no se plantea ni un solo segundo si es inadecuado tratarlos como mercancía. Por cierto, ya nos encanta su rica e hipercomplaciente madre, una estupenda – como siempre- Frances Conroy.

Sabemos que Jessica Lange es la star de este Freakshow, líder indiscutible de todas las temporadas de AHS. Pero el creador de esta serie tiene muchas actrices preferidas, y en esta temporada el protagonismo de una de ellas es exultante. Sarah Paulson ya no es tanto la sólida secundaria esperando llegar al primer término. Aquí aparece como el motor de la acción y la última esperanza del moribundo circo. Además lo hace por partida doble, como las hermanas siamesas Bette y Dot Tattler, un éxito de los efectos especiales de la serie.

 En unas secuencias que tratan de trasmitir la psicosis inevitable que surge de tener dos cabezas, Murphy parte la pantalla para ofrecer simultáneamente la mirada subjetiva de ambas hermanas, una interesante y algo turbadora forma de hacerlo. Además, el personaje es narrativamente curioso ya que se ha buscado, creemos que a conciencia, que una de ellas resulte interesante, una posible heroína en ciernes, y la otra más bien no. Paulson es la encargada habitual de hacer el cambio de patito feo a cisne en esta serie, y parece que esta vez la conquista de su autoestima va incluir vencer a su parte más superficial, literalmente afincada en su cuerpo, como la hermana más superficial, Bette.

John Carroll -American Horror Story AHS Freak Show

Las series de Murphy están tan saturadas que es difícil llegar a un veredicto con un sólo capítulo. En cuanto a miedo, para aquellos que tengan payasofobia esta temporada va a ser dura, para los que no, quizá el personaje de John Carroll Lynch se va a quedar corto como fuente de sustos. Este engendro circense podría coger todas sus virtudes y ofrecer el mayor espectáculo jamás visto, con deformidades y concursos musicales incluidos, o dejarse llevar por sus sombras y darnos un culebrón risible y poco original. Probablemente será una mezcla de los dos.

Os dejamos la promo del siguiente capítulo, que tiene nada menos que a Sarah Paulson interpretando el hit de Fiona Apple Criminal.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »