[Series] Manhattan, activando el mecanismo

[Series] Manhattan, activando el mecanismo
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

[Series] Manhattan, activando el mecanismo

Por · 5 Agosto, 2014
[Series] Manhattan, activando el mecanismo

Tras la irregular “Salem”, WNG America acaba de estrenar su segunda producción propia, volviendo a hacer uso de atisbos históricos. En esta ocasión el acontecimiento escogido para servir como inspiración ha sido el famoso Proyecto científico Manhattan, por medio del cual tuvo lugar la “carrera” entre EEUU y Alemania por ser los primeros en desarrollar la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

Así pues, esta ficción nos sitúa en una especie de campo de refugiados en algún escondido rincón de Nuevo México a principios de la década de los 40. En este austero lugar se cumplen todas las normas sociales que la época exige: mientras los hombres, militares y científicos en su casi totalidad, trabajan a fondo para conseguir dar con la fórmula de la “fruta prohibida”; las mujeres, independientemente de si han logrado tener o no estudios o trabajar como secretaria en este lugar, ejercen de esposas y madres, completamente ajenas al terrible asunto que sus maridos se traen entre manos; y por supuesto, las razas hispanas e indias quedan relegadas a la servidumbre. Con esta aura incómoda vamos a presenciar desde este capítulo piloto la lucha obsesiva entre dos equipos de científicos por ser quienes encuentren la fórmula de la bomba, ganándose así los favores de su superior.

Crítica - Manhattan - WGN serie cast

Si bien el planteamiento resulta bastante interesante –teniendo en cuenta que el target de esta serie es muy específico, y que además su estreno no llega precisamente en buena hora- la puesta en marcha se limita a la mera corrección: correctas dirección, realización, dirección artística e interpretación. John Benjamin Hickey, Daniel Stern y Ashely Zuckerman encarnan a los estresados científicos que pasan sus horas entre cálculos y teoremas, mientras que Olivia Williams y Rachel Broshnahan, encabezando el reparto femenino, son el prototipo de esposa comprensiva y perfecta. Todos ellos, insistimos, correctos en sus respectivos trabajos, atrapados en personajes que parecen a punto de estallar.

Es decir, el estreno de Manhattan no produce ni frío ni calor. Sin embargo, esto no implica que podamos intuir que bajo este sobrio arranque puedan esconderse interesantes sorpresas. Esta serie exige visionar más episodios para permitir que las tramas vayan tomando forma; e indudablemente, el argumento resulta realmente atractivo. Confiemos en que Sam Shaw haya dado con la fórmula para atraparnos y tan solo esté preparando el terreno.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »