[Crítica] Neuman – If. Una maravilla impecablemente facturada

[Crítica] Neuman – If. Una maravilla impecablemente facturada
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
[Crítica] Neuman – If. Una maravilla impecablemente facturada

Neuman

If

Discográfica:

Subterfuge

Año:

2014

9.0

· 10 Julio, 2014

Comencemos sin titubeos, Neuman han sacado un de los mejores discos del año, sin paliativos, ni medias tintas. Algo nos podíamos imaginar conociendo sus anteriores entregas que, desde 2010, les han llevado a ser una de las bandas más respetadas del panorama independiente. Pero lo cierto es que toda expectativa ha sido superada con creces con “If”, el tercer larga duración de la formación liderada por Paco Román.

En el álbum que nos ocupa encontramos todos los ingredientes que necesitamos para incluirlo entre las joyas de nuestra colección. Así, gracias a una brillante instrumentación, las diez canciones de If nos llevan a recorrer diferentes estados de emoción, desde la más bella melancolía a la euforia más arrebatadora. La sensibilidad mostrada es la manera más honesta de entrelazar todas las referencias sonoras que Neuman atesoran y así, sin esconder sus cartas, han facturado un trabajo complejo (en el mejor sentido del término), caracterizado por los numerosos matices que esconden las canciones, los largos y acertados desarrollos instrumentales y las embriagadoras melodías.

Crítica - Neuman - If

El cuarteto murciano, a la hora de producir el disco, ha ido de la mano del ya mítico Paco Loco y a su reconocible mano han encomendado sus composiciones. En If apreciamos el sabor de lo clásico con una visión actualizada, por tanto no es casualidad que se hayan empleado una veintena de guitarras diferentes o que haya sido grabado en cinta magnética o utilizando la misma mesa de mezclas que se usó en los dos mejores trabajos de Supertramp.

Así pues, nos encontramos ante una obra sorprendente, que va calando poco a poco, sin llegar a empapar, manteniendo a lo largo de muchas escuchas las mismas sensaciones que se tienen al poner el cd (o el vinilo) en el reproductor por primera vez. El incontestable single Turn It, de cuya melodía ya no podemos separarnos, las emocionantes e intimistas Baby In My Arms y la propia If, el fantástico desarrollo de Battle Starship en sus más de ocho minutos de duración, hablan claramente de la apuesta de Neuman por la variedad y la calidad, alejándose de cualquier riesgo de encasillamiento y facturando un álbum equilibrado y con un recorrido infinito. Uno de los mejores discos del año, no quepa la menor duda.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »