Masters of Sex: amor, sexo y ciencia

Masters of Sex: amor, sexo y ciencia
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Masters of Sex: amor, sexo y ciencia

Por · 24 Julio, 2014
Masters of Sex: amor, sexo y ciencia

Serie de televisión. Años 60. Mujeres machistas, mujeres feministas. Hombres machistas, hombres reprimidos y hombres tolerantes. Es inevitable comparar Masters of Sex y Mad Men, pero la primera ha sabido desvincularse de la veterana con sus momentos cómicos, su temática transgresora para la época y su brillante co-protagonista, Lizzy Caplan como Virginia Johnson.

Masters of Sex es una serie que utiliza el sexo como excusa para hablar de amor. El doctor William Masters, prestigioso ginecólogo en el hospital que trabaja, decide comenzar una investigación por su cuenta sobre sexo intentando dar respuestas a los grandes interrogantes que trae este tema: ¿El tamaño importa?, ¿Por qué las mujeres fingen los orgasmos?, ¿Existe más de un tipo de orgasmo? Un estudio controvertido que deberá realizar a espaldas de los altos cargos del hospital. Para ello, cuenta con Virgina Johnson una mujer avanzada a su época: moderna, feminista, independiente, madre soltera, extrovertida y sin miedo a nada. Virginia empieza como su secretaria, pero poco a poco se vincula en el estudio y se convierte en la asistente del doctor Masters.

Destaca la dualidad entre el Dr. Masters y Virginia. Él es frío, desagradecido, orgulloso. Virginia es su polo opuesto, un personaje con muchísima picardía que sabe encandilar a todo el mundo

Infinidad de personajes secundarios pasan por esta serie: la reprimida mujer del doctor Masters –la cual recuerda a Betty de Mad Men cuando todavía era Betty Draper-, doctores mujeriegos, doctores buscando el amor ideal y los conejillos de indias del estudio: desde prostitutas castigadas, solteros con ganas de acostarse con alguien o cónyuges infelices. Aunque sobre todos estos personajes, destaca la dualidad entre el doctor Masters y Virginia. Él es frío, desagradecido, orgulloso, entregadísimo a su trabajo, un marido muy imperfecto que incluso abraza la figura del antihéroe: la intención de este personaje es la de caer mal, pero sus acciones nos hacen empatizar hasta con su lado más conservador. Virginia es su polo opuesto, un personaje con muchísima picardía que sabe perfectamente encandilar a todo el mundo. Desborda amabilidad, simpatía, inteligencia, pero por encima de todo carisma. Entregadísima a su trabajo, no hacen falta muchos capítulos para que tanto el espectador como su jefe se enamoren de ella.

Masters of Sex - Cast Season 2

La primera temporada se centraba en el conflicto tanto personal como profesional del doctor Masters: el hospital no deja de ponerle trabas con su estudio, por lo que debe trabajar a deshoras y buscar soluciones para poder seguir adelante. Lo que le lleva a descuidar su matrimonio. William es uno de los especialistas en sexualidad y fertilidad del país, sin embargo es incapaz de dejar embarazada a su mujer. Una más de las torturas que arrastran al personaje. No es el único personaje reprimido, los secundarios están repletos de complejos y secretos que se van resolviendo o más bien enredando a lo largo de la temporada.

ATENCIÓN: spoilers de la segunda temporada

Con el estudio de William y Virginia derrumbado, ambos deben buscarse la vida, empezar de cero en otro campo, hasta que puedan volver a reunirse laboralmente. William por una parte parece que lo tiene más fácil, ser uno de los doctores más prestigiosos del país le abre muchas puertas a pesar de haber conseguido horrorizar a medio hospital. Virginia, a pesar de no ser nadie en el campo de la medicina, sigue enamorando con su pícara personalidad. Tanto ella como la doctora DePaul nos están regalando los mejores momentos de esta temporada. La torpeza cómica de la doctora DePaul y las clases de Virginia para hacerla una mujer más cercana están aportando momentos inolvidables y un respiro optimista para toda la tragedia que las rodea.

Otra de las parejas más interesantes a nivel narrativo es el matrimonio Scully. Desde el segundo capítulo de la serie conocemos el secreto de Barton, lo cual ha permitido al espectador poder empatizar con ambos personajes. Por una parte hemos sufrido los esfuerzos y la ignorancia de Margaret –interpretada por una estupendísima Allison Janney- y por otra la represión y la falta de aceptación por parte de Barton. El paralelismo narrativo nos ha permitido sufrir ambas partes del matrimonio; observarlo desde la perspectiva de la época y empatizar con cada uno de los personajes.

Masters of Sex tiene mucho que contar. William y Virginia no son dos personajes que se rindan fácilmente, sus vidas a nivel personal se pueden hundir mucho más a la vez que ascienden laboralmente. Ambos arrastrarán a todo aquel que tengan a su alrededor, triunfos profesionales sobre una estabilidad emocional. Aunque ambos parecen tener eso en común.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »