Entrevista Lewis Watson: "El éxito en Youtube fue una experiencia curiosa"

Entrevista Lewis Watson: "El éxito en Youtube fue una experiencia curiosa"
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista Lewis Watson: “El éxito en Youtube fue una experiencia curiosa”

Por · 10 julio, 2014
Entrevista Lewis Watson: “El éxito en Youtube fue una experiencia curiosa”

El británico Lewis Watson estrena su álbum debut amparado por Warner. El prestigioso sello da la bienvenida al cantautor quien, con tan sólo 21 años, afronta el primer gran reto de su carrera musical, que comenzó hace ya cuatro años en su habitación grabando un cover de Bombay Bicycle Club con el que poco tiempo después triunfaría en YouTube. Hemos tenido el placer de estar con él y nos ha dejado claro con una gran humildad las ganas que tiene de hacer llegar su música a cada vez más gente.

Nacido en una población cercana a Oxford, nos cuenta que todo empezó cuando le regalaron una guitarra por su dieciséis cumpleaños. “Aprendí a tocar de manera autodidacta y después comencé a escribir canciones. Cuando publiqué mi primer EP de forma independiente significó mucho más de lo que en un inicio podía pensar, ya que recibí la llamada de Warner y ahora estoy lanzando mi primer álbum con ellos”. Watson es un ejemplo de cómo aprovechar plataformas online como YouTube para darse a conocer y difundir su trabajo. Debutó en su canal con un cover de Swansea de Bombay Bicycle Club hace ya 4 años. “Fue una experiencia bastante curiosa. A las dos semanas empezaron a subir las visitas, era todo bastante sorprendente porque no pretendía en un principio que la gente me escuchara. Mirando hacia atrás, estoy contento de haberlo hecho porque, por supuesto, ha ayudado a mi trayectoria musical”.

Antes de The Morning, Watson había lanzado ya cinco EPs, en los que básicamente se acompañaba de su inseparable guitarra, destacando por temas más bien calmados e intimistas. En su disco debut opta por canciones más desarrolladas a nivel instrumental, con un sonido más completo pero con el que quizás difumine su concepto original, en el que nada más contaba con su acústica. “Los EPs anteriores eran siempre trabajos en progreso. Las canciones eran o bien demos o versiones primitivas y creo que se nota ese espíritu de evolución en el nuevo álbum, que cuenta con canciones terminadas. Espero que a la gente que le gustaban los anteriores EPs sigan disfrutando de mi música en este disco”.

Además, en The Morning podemos encontrar pistas de sus trabajos anteriores que han sido regrabadas para la ocasión y readaptadas en mayor o menor medida según las características de los temas. Uno de los grandes cambios a los que se enfrentó Lewis a la hora de presentar su nueva propuesta era pasar de tocar en un formato acústico y en solitario a hacerlo con banda. “Es algo que siempre había querido hacer, un show completamente diferente, y creo que es una experiencia mucho más excitante, también para el público. La transición fue algo especial porque nunca había tocado con una banda, pero fue un proceso muy interesante desde que empezamos a hacer arreglos para esta nueva formación”.

Se declara fan incondicional de formaciones como Bombay Bicycle Club o City and Colour, señalando a esta última como “posiblemente la razón que me hizo escoger la guitarra como instrumento” y aceptando su gran influencia a la hora de escribir sus canciones. “Soy más de componer la música primero”, nos confiesa, “aunque cada canción es un mundo y cambia su proceso creativo”. Define su estilo como “un poco acústico, un poco folk“, género que sin duda está gozando de una popularidad sin precedentes en la escena actual. Grupos como Mumford and Sons o The Lumineers han alcanzado cifras de ventas récord en los últimos dos años y este estilo se está consolidando como una moda no muy pasajera, no sólo encumbrando nuevos talentos sino logrando repercutir tanto económicamente como en reconocimiento a bandas que ya venían practicando este tipo de música.

Entrevista, Lewis Watson - The Morning

Lo que han conseguido bandas como Mumford & Sons es un éxito masivo e increíble. Por supuesto me encantaría conseguir llegar a tantísima gente

El cantante de Oxford se enfrenta por tanto a su primera gran aventura musical en un escenario bastante favorable. “Lo que han conseguido este tipo de bandas es un éxito masivo e increíble. Por supuesto me encantaría conseguir llegar a tantísima gente con lo que hago, pero creo que tengo que seguir con mi camino poco a poco e ir dando pasos firmes para ir creciendo”. Este verano continúa su andadura recorriendo festivales tanto por su tierra natal como por Europa. “Me motiva muchísimo tocar en festivales, es completamente diferente hacerlo en salas. Es un sentimiento maravilloso poder actuar en sitios así y ver a tanta gente pasándolo bien, ese tipo de sensación es única y la verdad es que el ambiente me llena de felicidad”. En cuanto a tocar en recintos pequeños, destaca que quizás sienta algo más de presión al tener la responsabilidad de ser el plato fuerte de la velada, aunque no podría decir que disfrute más tocando en grandes citas. “Son experiencias diferentes”.

Su popularidad va creciendo en el Reino Unido pero no le preocupa de momento en exceso su expansión a otros países más lejanos como EEUU: “solo quiero que la gente vaya escuchando mi música; por supuesto estaría genial, pero hay que ir poco a poco”. Le preguntamos por una posible futura visita nuestro país y responde que le encantaría tocar aquí donde, además, como buen inglés, pasó en su adolescencia cuatro veranos seguidos en nuestras playas.

Para finalizar, le pedimos alguna recomendación musical y nos destaca a un cantante australiano, Matt Corby, del que remarca su increíble voz, y el nuevo proyecto musical del antiguo batería de Paramore, Half Noise, que ha empezado a escuchar hace poco. Apuntadas sus recomendaciones nos despedimos de un agradecido Lewis Watson que concluye diciéndonos que nos avisará si se aventura a tocar por España. Esperamos verle por aquí pronto.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »