[Crónica] Un atemporal Stevie Wonder encabezó el Calling Festival londinense

[Crónica] Un atemporal Stevie Wonder encabezó el Calling Festival londinense
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

[Crónica] Un atemporal Stevie Wonder encabezó el Calling Festival londinense

Por · 7 Julio, 2014

Crónica - Stevie Wonder - Calling Festival 1

Fotografías: Calling Festival

Encabezando el cartel del Calling Festival de Londres, Stevie Wonder ofreció un generoso show con una selección de dos horas largas de su riquísimo catálogo de éxitos históricos. Los miles de asistentes cantaron al unísono, cual himnos atemporales, letras tan míticas como las de “Signed, Sealed, Delivered (I’m Yours)”, “Sir Duke” o “Superstition”. Tras sus actuaciones, artistas como Paloma Faith (que iba acompañada de Laura Mvula), Michael Kiwanuka o Gregory Porter, se unieron a un público entusiasmado, tan fans de la leyenda de Motown como cualquier otro.

Después de toda una jornada de nubes (muy británica), momentos antes de la salida a escena de Stevie Wonder, sobre las 7.15pm, decidió salir el sol para terminar de redondear lo que ya suponía un lujo: asistir al concierto de semejante leyenda del soul. Un Stevie tan entrañable como a lo que nos tiene acostumbrados, dio arranque con un precioso cover de How Sweet It Is To Be Loved By You, original de Marvin Gaye, con el que nos demuestra nuevamente la invulnerabilidad de su maravilloso timbre al paso del tiempo. Está claro que los 64 no están en su voz, sólo en su experiencia. Y continuando con Master Blaster (Jammin’) y Higher Ground, la apertura resultó perfecta para dejar a la multitud con la sonrisa en la cara.

Crónica - Stevie Wonder - Calling Festival 3

Acompañado de una banda muy numerosa, con un número plural de casi cada instrumento, destacó la importancia de la sección rítmica, que estaba a cargo nada menos que del batería más dos percusionistas. Aún así, todo el tono del concierto estuvo bastante contenido, por lo que temas como Sir Duke, I Wish o Signed, Sealed, Delivered (I’m Yours) sonaron tan familiares como los originales, sin pretensión de ofrecer nuevas interpretaciones o complicadas ampliaciones demostrativas de malabarismos. Sin embargo, cabe destacar el fervor que causaron los puntuales solos del multiinstrumentista con el harpejji, un instrumento que también se toca como un teclado pero suena como una guitarra y que no falta en sus directos desde que lo descubriera en 2012.

Y aunque Stevie exhibió su lado más humorístico con todo un repertorio de bromas haciéndose pasar por alguien de Brixton e imitando el acento inglés, también hubo momento para rendir homenaje al recientemente fallecido Bobby Womack. Esta vez el protagonismo se centró en Keith John, su corista desde hace años, quien hizo una brillante interpretación de If You Think You’re Lonely Now, que el público pareció reconocer inmediatamente y cantó emotivamente.

Allanado estaba el terreno para cambiar completamente de tercio con un tramo final por fin de lo más bailable con Another Star (nuevamente de moda en UK al haber sido la canción elegida para toda la cobertura que la BBC ha dado a la Copa Mundial del 2014) y, aprovechando que comenzaba a caer la noche, un Superstition lleno de luces y espectáculo que terminó de elevar el ánimo general. Así fue como Stevie desapareció entre aplausos y silbidos dejando a todos con hambre de más. Y es que un monstruo de 50 años de carrera musical y 30 éxitos de ventas a las espaldas no podría dejar otra sensación.

Crónica - Stevie Wonder - Calling Festival 2

Setlist en el Calling Festival, a 29 julio de 2014:

1.- How sweet it is (to be loved by you)
2.- Master Blaster (Jammin’)
3.- Higher Ground
4.- As If You Read My Mind
5.- Maybe your baby
6.- Overjoyed
7.- Don’t You Worry ‘Bout A Thing
8.- Living For The City
9.- Ebony and Ivory (A capella)
10.- Part-Time Lover
11.- Sir Duke
12.- I wish
13.- Signed, Sealed, Delivered (I’m Yours)
14.- You Are The Sunshine Of My Life
15.- My Cherie Amour
16.- I just call to say I love You
17.- If You Think You’re Lonely Now
18.- Will You Still Love Me Tomorrow
19.- Another Star
20.- Superstition (con Richie Sambora)

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »