La legendaria familia Stinson

El año que todo pasó

Autoeditado

2014

6.5

· 24 Julio, 2014

Últimamente en nuestro país, la aparición de bandas cuya principal referencia es el folk-rock estadounidense ha dejado de ser noticia. Numerosas formaciones toman el pulso a este entorno musical en todas sus vertientes y lenguajes.

Pero cuando las cosas se hacen con personalidad y respeto, merece la pena destacarlas. Este es el caso de La Legendaria Familia Stinson, un cuarteto de Barcelona que, con su segundo larga duración, El año que todo pasó, dejan claras sus influencias y las pasan por el tamiz del castellano. Cuánto se agradece cuando la música que en su día fue concebida en inglés, se adapta a nuestro idioma manteniendo la esencia y acercándose a nosotros sin límites ni barreras.

El álbum se abre con Buscando la canción perfecta, corte que parece una declaración de intenciones del disco y, por extensión, del grupo; tanto a nivel temático como musical. El eterno objetivo del que habla este primer tema es quizás la quimera que todo artista ha anhelado desde los orígenes. Los Stinson no podían ser menos, las cuidadas melodías que construyen nos hacen creer que esta utopía es posible y cada vez se encuentra más cerca. Pero es al escuchar la segunda canción, la fantástica Con la punta de los dedos, cuando caemos en la cuenta de que tenemos ante nosotros un notable trabajo, que no debería pasar desapercibido, así que nos adentramos definitivamente en él.

Crítica - La Legendaria Familia Stinson - El año que todo pasó

El año que todo pasó mantiene la senda abierta por otras bandas y artistas nacionales como Quique González (encontramos varias referencias al artista madrileño), Los Madison, César Pop o Los Secretos, por citar algunos de los que llevan tiempo trabajando en adaptar al español esta suerte de rock americano de raíces. Aunque, lógicamente, lo que más desprende este disco es el aroma de los clásicos, Gram Parsons, George Harrison, Bob Dylan… Influencias imperecederas e inmortales en todo aquel que se acerca a los sonidos acústicos.

La Legendaria Familia Stinson son prácticamente unos recién llegados y, con la humildad que todo proceso artístico requiere, se acercan a nosotros avalados por sus incontestables composiciones. Letras que resumen un período de vida concreto, con las que resulta sencillo empatizar y que, gracias al patente mimo de los músicos, se convierten en pequeñas piezas de coleccionista de las que, de alguna manera, nos sentimos orgullosos y afortunados de conocer antes que la mayoría de la gente.