Premios Proyecta: marketing y distribución de cine

Premios Proyecta: marketing y distribución de cine
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Premios Proyecta: marketing y distribución de cine

Por · 20 Junio, 2014

Premios Proyecta, Paco León

Los únicos premios de cine que parecen tener algún respeto en España son los Goya, y desde hace dos años los Premios Feroz, los conocidos popularmente como los Globos de Oro españoles, la antesala de los Goya. Sin embargo, detrás de una película hay mucho más que un equipo artístico o lo poco que se da a conocer de su equipo técnico. Ignorados quedan todos esos intermediaros que hacen que el cine llegue al público. 

Los Premios Proyecta reconocen la labor de marketing y distribución de una película: distribuidoras, productoras, plataformas VOD o salas de cine. Esos grandes olvidados de la industria, pero necesarios para hacernos llegar lo que otros crean. Se trata de la segunda edición de estos premios organizados por alumnos del Máster en Film Business de la ESCAC además de varias empresas del sector como Working at Weekend (WAW) o Fotogramas.

La gala se celebró en el Hotel Mandarin Oriental de Barcelona, uno de los hoteles más lujosos de la ciudad condal. No faltó ninguna de las personalidades del mundo de la promoción y distribución en España: desde Filmin, A Contracorriente Films, TeleCinco Cinema, A3Media cine, Avalon y un largo etcétera que culmina con Paco León como invitado especial. La gala fue muy amena e incluso acogedora: los invitados estaban de pie frente al escenario, lo que aportaba fluidez y permitía mezclarse con diferentes grupos. Tanto la lista de nominados como los ganadores se eligieron entre los estudiantes de la ESCAC y profesionales del sector. A continuación, los galardonados. Para ver la lista completa de nominados, aquí.

Mejor campaña de marketing de película española: Tres bodas de más
Mención especial para: Barcelona nit d’estiu

Mejor campaña de una producción o coproducción internacional estrenada en España: Gravity

Mejor estrategia de distribución independiente: Avalon

Premios Proyecta, mejor póster - EnemyMejor estrategia de exhibición: Kinepolis

Mejor equipo de marketing: La fiesta del cine – Miércoles al cine

Mejor cartel de estreno: Enemy

Premio Rentrak al mejor estreno: Ocho apellidos vascos

Premio BoxOffice.es al mejor promedio final: La gran Belleza

Premio Catalunya Film Commission a la mejor producción de territorio: Tres bodas de más

Premio especial – Premio Inspira 2014: Paco León

Las estatuillas fueron recogidas por cada uno de los representantes, unos premios que por fin valoran y reconocen a todos aquellos desconocidos que promueven el cine y lo hacen llegar al público. Se destacaron especialmente las estrategias más creativas que intentan burlar la falta de apoyo por parte del Gobierno hacia la cultura española. Por una parte, la creatividad de la estrategia de Carmina y Amén, Paco León destacó la necesidad de reinventarse para luchar contra aquellos que impiden que la cultura llegue a todo el público por igual. Por otra parte, Fiesta del Cine fue reconocida como la mejor ayuda a la taquilla española, la mejor arma contra ese 21% de IVA.

Todo esto en una gala que no quiso ser reivindicativa, aunque sí se destacó la necesidad de seguir trabajando para luchar contra la falta de apoyo del Ministerio de Cultura; las nuevas estrategias de distribución online se ven necesarias para seguir creciendo y permitir que nuevos talentos del cine español sigan llegando. Por mucho que una película española al año reviente taquilla, no es suficiente para sustentar al resto de estrenos que intentan sobrevivir en las salas. Y es que, como dijo Woody Allen: si el show business no fuera un negocio, se llamaría show show.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »