[Perfomance] Zhang Huan: un artista sin límites

[Perfomance] Zhang Huan: un artista sin límites
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

[Perfomance] Zhang Huan: un artista sin límites

Por · 24 Junio, 2014
[Perfomance] Zhang Huan: un artista sin límites

El arte moderno es criticado y amado con la misma fuerza. Controvertido como es, se reinventa y crece a gusto del artista. La inexistencia de reglas lo hace mucho más interesante, tanto es así que la base de la performance (traducidas como acciones artísticas) es la improvisación: una combinación de artes mostradas a pie de público, cuyo límite lo marca el artista. 

Zhang Huan es un artista chino especializado en performance. En sus espectáculos siempre existe un denominador común y es la lucha del cuerpo a cuerpo. Suele tratar temas como el sufrimiento, medioambiente, la lucha de la clase trabajadora, el poder del pueblo unido, la fuerza de la fe en comunidades violentas o la censura en la democracia contemporánea.

Una de sus obras con mayor repercusión fue la llamada My Boston, en la que el artista critica el sistema educativo de una forma muy creativa. Argumenta que aborrecía la lectura, le era imposible retener algo de cualquier libro. Ante esta opinión tan impopular, estableció un símil con una performance: se comía la hoja de un libro demostrando que no podía digerirse. Una acción atrevida pero muy llamativa, con un mensaje que cala.

Arte - Zhang Huan My Boston

Arte - Zhang Huan 14

Sus exposiciones llevan viajando por el mundo desde 1999. Se trata de un artista polifacético que además de realizar crítica en las calles, es fotógrafo, escultor e ilustrador. Otro de sus trabajos fotográficos más populares es el llamado Family Tree, consiste en 9 fotografías de la cara de Huan tomadas a distintas horas del día. Entre fotografías, 3 expertos calígrafos escribiendo en la cara de Huan; palabras e historias de sus ancestros y su cultura. La sesión fotográfica muestra la evolución de los calígrafos, un mensaje ilegible que empieza siendo una oda a su cultura y termina como una dura crítica a la misma. Todas estas referencias ocultan el rostro de Huan, una enorme capa de referencias culturales que emborronan lo que somos para condicionar nuestro carácter.

Zhang Huan es un creativo sin límites, primero decide el mensaje y luego encuentra el mejor soporte para el mismo, mezclando todo tipo de artes para impactar al público.

Arte - Zhang Huan 7

Arte - Zhang Huan 6

Arte - Zhang Huan 5

Arte - Zhang Huan 12

Arte - Zhang Huan 11

Arte - Zhang Huan 9

Arte - Zhang Huan 10

Arte - Zhang Huan 8

Arte - Zhang Huan 3

Arte - Zhang Huan 1

Arte - Zhang Huan 0

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »