Mastodon - Once More 'Round The Sun, refinarse sin perder la esencia

Mastodon - Once More 'Round The Sun, refinarse sin perder la esencia
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Mastodon – Once More ‘Round The Sun, refinarse sin perder la esencia

Mastodon

Once More ‘Round The Sun

Discográfica:

Reprise Records

Año:

2014

7.5

· 25 Junio, 2014

Mastodon son la cabeza mas visible de la escena del Sludge Metal, aunque no los únicos, son destacables también bandas como ISIS que cuenta en su haber con algunos de los mejores discos de metal que se han hecho, y mas recientemente Baroness, con un concepto muy similar al de la banda que nos ocupa.

El sonido del Sludge se ha ido refinando a lo largo de los años y ha ido poco a poco mezclándose con otros elementos hasta diluirse… o sencillamente abrirse al gran público. Desde los primeros ejemplos, como son The Melvins o Black Flag que se caracterizan por situarse entre la rapidez y la brutalidad del punk y la pesadez típica de Black Sabbath hasta este Once More ‘Round The Sun ha llovido mucho, y la carrera de Mastodon es un ejemplo paradigmático.

Formados a principios de siglo en Atlanta, saltaron a la fama con su segundo disco Leviathan caracterizado por riffs pesados y atmosféricos, muchas veces pasados de vueltas, acompañados de voces rotas y desgarradas. La consagración les llegó con el magnífico Blood Mountain, destaca por la gran complejidad y la enorme riqueza de sus arreglos.

Sin embargo, todo esto cambió con The Hunter, su quinto álbum de estudio y sin duda el gran punto de inflexión en la carrera de la banda, buscaban un sonido más cercano al Rock clásico setentero. En palabras del vocalista de la banda Brent Hinds sería algo así como un Led Zeppelin súper pesado. A pesar de la buena recepción por parte de la critica el éxito radica en que les hizo muy accesibles al público generalista y les abrió las puertas a un mercado que nunca se había interesado por este tipo de propuestas, gracias a piezas vocales mas armónicas, sin olvidar (demasiado) su sello característico.

Mastodon - Once More 'Round The Sun - crítica

Este Once More ‘Round The Sun, constituye una apuesta muy similar a la de The Hunter aunque con cierto sabor de vuelta a los orígenes. Si bien es cierto que no llegan a recuperar la complejidad de la etapa anterior, no abandonan ni la pesadez característica de su sonido, ni la energía que les llevó al estrellato.

El disco arranca con el intenso Tread Lightly, tema desenfrenado, rápido e intensísimo, y sigue así en algunos de los mejores temas del álbum como son High Road, Once More `Round The Sun, Aunt Lisa y The Motherload. Siendo esta última de las que mas darán de sí, en parte gracias a su sonido no tan intrincado como en otros temas, por lo atrevido de algunos de sus arreglos.

Ahora bien, no hay que olvidar que hablamos de metal y como tal, también consta de algunas canciones mucho más densas. Tal es el caso de Diamond In The Witch House donde el grupo se despacha a gusto con algunos de los mejores momentos del álbum o Asleep In The Deep en la que recuperan en cierto sentido el aroma noventero de grupos como Alice in Chains dejando claro sus orígenes.

Aunque no es el disco mas elaborado de la banda, vale la pena acercarse a Once More ‘Round The Sun. Mucho más redondo que el anterior, constituye un intento por parte del grupo de encontrar un punto intermedio entre The hunter y Blood Mountain. Sin duda, una buena toma de contacto para públicos que no estén acostumbrados a este tipo de sonidos pero sientan curiosidad por otras experiencias y no se dejen llevar por los prejuicios que rodean al metal.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »