La cruda narración documental de Jodi Bieber

La cruda narración documental de Jodi Bieber
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

La cruda narración documental de Jodi Bieber

Por · 12 Junio, 2014
La cruda narración documental de Jodi Bieber

Creo que la gente se está volviendo más fuerte y sienten que sus voces son al fin escuchadas. No creo que el cambio provenga de los gobiernos. La gente es quien genera estos cambios aunque eso, a veces, implique la pérdida de vidas humanas. Jodi Bieber – Extracto entrevista 7punto7

Aunque parezca una respuesta de actualidad, son muchas las veces que esa conclusión es divulgada por las personas que han trabajado documentando momentos de inflexión histórica en cualquier país del mundo. Reflexiones como las de la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber tras las vivencias que durante 10 años recopiló cámara en mano en su país natal. Documentando los cambios que se produjeron en la sociedad a lo largo de 10 años desde las elecciones democráticas de 1996 hasta el año 2006, cuando la publicación de su libro a escala internacional Between Dogs and Wolves reveló la historia de una gran parte de la población que al margen de la sociedad sobrevivía entre conflictos diarios que bien parecía la lucha continua entre perros y lobos.

Imágenes llenas de narración que con sangre fría Bieber logró capturar corriendo riesgos inimaginables en situaciones nada agradables. Ganadora del World Press Photo 2011, Bieber asegura que es muy duro perder a compañeros de profesión en el camino, como Ken Oosterbroek, Abdul Sharif, Kevin Carter y Gary Bernard, pero reafirma su trabajo al declarar que no existe otra manera de hacer llegar estas historias tan veraces de una forma más directa sin dejar de lado la crudeza visual que tienen realidades como éstas. “Ojalá hubiera otra manera de hacerlo que no pusiese en peligro la vida de personas que solo luchan por denunciar las injusticias silenciadas a lo largo de la historia”. Sin duda, fotógrafos como Jodi Bieber merecen todo nuestro respeto.

 Fotografía - Jodi Bieber - narración documentalFotografía - Jodi Bieber - narración documental 10

Fotografía - Jodi Bieber - narración documental 1

Fotografía - Jodi Bieber - narración documental 14

Fotografía - Jodi Bieber - narración documental 11

Fotografía - Jodi Bieber - narración documental 8

Fotografía - Jodi Bieber - narración documental 7

Fotografía - Jodi Bieber - narración documental 6

Fotografía - Jodi Bieber - narración documental 5

Fotografía - Jodi Bieber - narración documental 4

Fotografía - Jodi Bieber - narración documental 3

Fotografía - Jodi Bieber - narración documental 2

Fotografía - Jodi Bieber - narración documental 13

Fotografía - Jodi Bieber - narración documental 12

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »