Erik Johansson: la unión de realidades inmiscibles

Erik Johansson: la unión de realidades inmiscibles
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Erik Johansson: la unión de realidades inmiscibles

Por · 3 Junio, 2014

Fotografía - Erik Johansson - driftingaway

Detrás de una buena foto, siempre hay una buena historia. Sin ella, la fotografía no es arte, es técnica. Comunicar un mensaje a través de una única imagen es algo muy complicado; aunque todos tengamos las herramientas, muy pocos son los que saben cómo hacerlo.

Erik Johansson ha ido más allá de las posibilidades que ofrece la fotografía. Utiliza el retoque para crear escenarios imposibles. En una charla en ted.com cuenta que es más fácil crear un lugar que trabajar con uno ya existente, de esta forma no tenemos ideas preconcebidas y el proceso creativo es más limpio. Define su estilo como una combinación de diferentes realidades que crean otra dimensión imposible.

Para Johansson, la fotografía es saber capturar una idea y no un momento. No le falta razón, ya que cualquiera puede hacer fotos en el momento adecuado. Muchos fotógrafos puristas critican la excesiva digitalización de estas imágenes, en su obra hay más retoque que fotografía, más técnica que arte, pero los resultados de sus imágenes son indiscutiblemente buenos. Su colección Impossible Photography se reduce a la composición de varias fotografías reales, la superposición de estos lugares y la creación de espacios irreales. Fotografía excesivamente tratada, pero con un mensaje muy creativo.

Fotografía - Erik Johansson - dragkedjan

Fotografía - Erik Johansson - diamond

Johansson no se conforma con dar a conocer su obra en internet, en 2011 realizó lienzo a tamaño real en las calles de Estocolmo, creó una de sus ilusiones ópticas en una de las plazas más concurridas de la ciudad. Este proyecto llamado Mind your step utiliza una técnica muy popular en artistas callejeros, especialmente pintores o ilustradores: crear ilusiones ópticas en 3D en el suelo de una ciudad. La dificultad de realizar este proyecto con fotografía es la precisión que se requiere, debe estar cada parte estudiada al milímetro, una obra de tal magnitud debe estar minuciosamente realizada para que no pierda su impacto:

Fotografía y tratamiento digital es la forma más apropiada de definir el estilo de Erik Johansson. Sus imágenes crean desde mensajes en clave de humor a aquellos con tono crítico. Impossible Photography nos hace ver lugares y realidades únicas donde solo veíamos paisajes.

Fotografía - Erik Johansson - fisk

Fotografía - Erik Johansson - landfall

Fotografía - Erik Johansson - vasen

Fotografía - Erik Johansson - snowcover1

Fotografía - Erik Johansson - setthemfree

Fotografía - Erik Johansson - letsleave

Fotografía - Erik Johansson - Fotografía - Erik Johansson - cutandfold

Fotografía - Erik Johansson - expectingwinter

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »