Entrevista The Noises: "autodestruirte y volverte a crear te hace mejor"

Entrevista The Noises: "autodestruirte y volverte a crear te hace mejor"
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista The Noises: “autodestruirte y volverte a crear te hace mejor”

Por · 6 Junio, 2014

Entrevista - The Noises - B-side Magazine 1

Fotografías: Eva San Juan
Uso limitado a la difusión del contenido, citando autor y enlazando fuente.

Hace casi tres años que debutaron con “Bellavista”, un álbum que abrió el camino a The Noises, cosechando un puñado de buenas críticas y arrancando una carrera que, tras el EP intermedio “Rapto”, llega ahora a su segundo larga duración. Nos encontramos con Fran Gómez, vocalista y principal compositor de la banda madrileña, para hablar de “Pacífico”, un disco que rompe con el que fuera su debut, mejorando lo presente y asentando las bases de algo más personal y satisfactorio. 

A modo de presentación, para quien no los conozca, pedimos a Fran que nos hable del origen de The Noises. “Somos gente activa, con inquietudes, nos gustaba mucho la música y, de hecho, yo podía haber tirado por el lado del crítico musical, incluso llegué a mandar alguna cosilla a ciertas revistas. Siempre he estado obsesionado con la música. Pero un día, con 17 años me dio, sin tener ni idea de tocar nada, y quise tirar para adelante, me fui juntando con gente igual de cabezona que yo y con los mismos objetivos”.

No hay trampa ni cartón. Más allá de objetivos más profundos, The Noises nacen con la ilusión de quien ama la música. Pero del origen hasta ahora han sido muchos los cambios, empezando por la propia banda. “Después de Rapto nos quedamos tres, porque es muy difícil tirar para adelante si no todos tenemos el mismo ánimo o ganas. Al final te quemas y solo te rodeas de la gente que está igual de loca tú”. Esos tres componentes que se mantienen son el propio Fran, Chuso Ruiz y Pablo de la Fuente.

Pero no son los únicos cambios que han surgido en este último tiempo, como decíamos, el sonido de Pacífico poco tiene que ver con Bellavista. No deja de resultar curioso que con un solo disco en el mercado ya afronten una evolución tan importante en la sonoridad del grupo, cuando a otras bandas les cuesta dos o tres lanzamientos. Fran nos cuenta que una de las claves está en su personalidad, “soy un tipo bastante nervioso y en la lucha que mantengo cuando no estoy totalmente satisfecho con lo que he hecho anteriormente, surge la superación. Ese proceso de autodestruirte y volverte a crear es lo que, en el fondo, nos hace mejores. Todo ha sido cuestión de currar mucho, de buscar nuestro sonido. Pero de lo que más orgulloso estoy, al margen de este proceso, es de rodearme de gente que nos enriquecen”.

Entrevista - The Noises - B-side Magazine 2

Atendiendo a todo esto, parecería que The Noises han cambiado por completo y, no es algo descabellado, “En realidad es casi como si fuéramos otra banda. Lo único que queda ahí son las melodías.” Mientras hay detalles que permanecen inalterables, como no podía ser de otra manera. “Obviamente yo soy el que compone los temas y sigo siendo igual, del mismo modo que sigo contando con mis fieles escuderos Chuso y Pablo. Básicamente mantenemos la esencia, pero las canciones están vestidas de una manera totalmente diferente”.

Yo nunca había escuchado música en español, por eso creo que las melodías de Pacífico tienen un punto diferente, más pop, más ‘happy’

Nos adentramos en Pacífico y llama la atención percibir que es un disco luminoso, vitalista, optimista… Esto no es algo impostado, sino que responde a la personalidad del grupo. “Yo nunca había escuchado música en español, por eso creo que las melodías tienen un punto diferente, más pop, más ‘happy’. En España estamos más acostumbrados a encontrarnos que la gente está más centrada en las letras o en el mensaje, pero nosotros no tenemos más pretensión que hacer que la gente que viene a vernos se lo pase bien”.

Así, charlando con Fran y observando la manera tan honesta que tiene de afrontar la música, se entiende que ahora opinen de esta manera con respecto a Bellavista. “Quizás ha envejecido un poco mal por la manera en que estaba arreglado. Por desconocimiento o por no rodearnos de la gente correcta en ese momento, no nos terminamos de sentir muy orgullosos del disco”. Lo cual no quiere decir que renieguen de su pasado (otras muchas bandas de éxito lo hacen con mejor o peor resultado), al contrario, “seguimos tocando las canciones y estamos muy orgullosos de ellas, son súper divertidas”.

Se percibe que es ahora cuando están verdaderamente convencidos de lo que hacen. Afirman con rotundidad que han encontrado su propio sonido, pero al sugerir a Fran la posibilidad de mantenerse en esta senda abierta por Pacífico, el cantante vuelve a mostrar entre risas su personalidad inquieta, “quizá el camino tampoco sea este en el que estamos ahora, porque somos enfermos mentales, muy inestables…”.

En la carátula del álbum no se especifica quién está a cargo de las funciones de composición de los temas, únicamente pone “Letra y música: The Noises”, afianzando aún más la idea de grupo. “Yo escribo las letras, pero confío mucho en la gente que me rodea y si ello me dicen que algo es muy moñas, intento darle una vuelta. Pasan por muchas cribas, por eso no se especifica que las letras sean mías exclusivamente”. Pero a nivel musical, en este caso sí que ha sido un poco diferente, “como no teníamos una banda formada, con bajo, batería y demás, yo les pasaba las canciones un poco más cerradas, en el iPad. Aun así me han aportado muchísimas cosas”.

Fran es una persona abierta, sin nada que esconder, por lo que indagamos en cuestiones más peliagudas, como las recurridas y, en ocasiones, mal recibidas, etiquetas. En la hoja de promoción se habla de muchas de ellas: indie-rock británico, indie mainstream, pop de radiofórmula, neo-folk…  “Yo no tengo nada en contra, creo que, a priori, las etiquetas son algo que la gente necesita. Yo por lo menos lo necesito”. Y al pedirle que él mismo etiquete su música, no sin cierta duda, nos da algunas definiciones propias. “Música de buen rollo, música “cool”, música “bartola”… Este último es un concepto que me gusta mucho”.  De nuevo vuelve a dar la espalda a los malos rollos. “Es que parece que fuera difícil estar feliz. A lo largo de los años te das cuenta que te tienes que esforzar para ser feliz, trabajarlo día a día y disfrutar del proceso de la vida”.

Entrevista - The Noises - B-side Magazine 3

Aprovechamos la ocasión y la facilidad de comunicación con Fran, para pedirle que nos haga un pequeño “track by track”, hablando brevemente de cada una de las canciones que componen Pacífico; un ejercicio al que no muchas bandas están dispuestas a someterse, evitando así desnudar las letras o explicarlas para dejarlas abiertas a la interpretación. En esta ocasión no es así y, manteniéndose fiel a la idea de no esconder nada, estas son las pequeñas historias que hay detrás de cada una de las canciones de Pacífico.

Accederás: La introducción habla de agua, aire, fuego y tierra. Quería jugar con esos elementos. Aunque no es un disco como el Sgt Pepper’s (The Beatles), con principio y final, en mi cabeza sí que estaba estructurado así. Tuve claro desde el principio que quería que este tema abriera el disco, por su desnudez y porque es como una presentación, con las voces de todo el grupo y diciendo algo así como que lo único que vale es el amor.

Será mejor: Tenía la intención de hacer algo un poco más oscuro y más electrónico, y que el estribillo fuera muy acústico. Esta idea de mezclarlo fue más de Dan y la guitarra del estribillo la hizo Chuso en dos tomas. Es que en el estudio ocurrían cosas muy chulas.

Misterio: No hay ninguna otra intención más que hacer una canción pop. Es muy fácil y divertida y es con la que mejor nos lo pasamos tocándola. Los cinco movemos el culo como Daft Punk casi (risas).

Pacífico: Me gustaba mucho la temática de Toro de El Columpio Asesino, la idea de ir en coche viajando por la costa. Por otro lado, hay palabras que no soporto en las canciones, como luna, corazón, Madrid… porque las veo manidas. Como era un viaje, yo iba a decir Brasil o París, pero pensé “¡qué cojones!, voy a meter Madrid”. Esto demuestra que muchos de los demonios que tenemos son solo estupideces. A lo mejor en la próxima entrega de canciones me paso todo el disco diciendo luna y corazón (risas).

En sus tumbas: Aquí colabora Alberto, de Miss Caffeina, y me gusta mucho el rollete misterioso que le ha metido con su timbre. Es la canción que más escuchaba yo y es muy simple, con solo dos progresiones de acordes. Era una historia de amor, desamor y me imaginaba una lucha entre Cupido y Rey Misterio… Para que veas las cosas que pienso (risas).

Antártida: Me imaginaba una expedición como aquella canción de Mecano (Héroes de la Antártida). Me gustaba la idea de hacer un viaje un poco más pintoresco. Yo me monté una historia con las canciones Rescate, Antártida y Rapto, como un comienzo, un desarrollo y un desenlace. Rapto está en el EP anterior y Rescate no la hemos llegado a sacar.

Caza: Esta era en realidad el principio de las tres que anteriormente he nombrado. En realidad en muchas de mis canciones me baso en conceptos visuales muy fuertes, porque no me gusta contar cosas demasiado personales. En esta había en mi cabeza una especie de criaturas malignas, se trata de una batalla con hombres lobo, si te fijas en la letra se nota todo esto. “Sígueme, te seguiré, aúllas, no te oirán”.

Rey de reyes: Es algo muy bíblico. Me gusta mucho esta temática y la utilizo bastante. Aquí hay una especie de Dios, que decide si las cosas están bien o no y es una lucha con él, que será el que te dé la salvación. Por eso la muerte llega cerca del Sol.

Despierta: Chuso trajo una guitarra grabada y ese iba a ser el tema, acústico, sin más. Pero me pareció tan bonito que quise aportar algo en él, sin perder la esencia de lo que era el tema. La guitarra es muy chula, a quien le guste tocar que pruebe con esta, porque le va a encantar. Como a mí me parecía una nana, quise hacer algo contradictorio, como si fuera una canción para despertarse.

Sideral: Viene de una postal que vi en Francia, de una playa gris. Así que me imaginé otra historia mezclada con la canción Live Forever de Oasis que me parece que tiene un estribillo brutal. Habla del momento en el que estás enamorado y la manera en que estando con la otra persona os sentís especiales y diferentes al resto de la gente. Es algo que nos mola creer a todos.

Outro: No tengo nada que decir. Es algo que hizo Pablo con su hermano y me parece increíble.

Así es Fran y, por extensión, The Noises. Una banda con poco camino recorrido pero con un futuro más que esperanzador. Sus canciones, la mejor de las credenciales y sus directos, una ocasión única para pasarlo en grande, al fin y al cabo la música popular está para eso y quizás debería ser el primero de los objetivos a la hora de dedicarse a esto.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »