Entrevista a Mirrors Frequency: “lo que hacemos es universal”

Entrevista a Mirrors Frequency: “lo que hacemos es universal”
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista a Mirrors Frequency: “lo que hacemos es universal”

Por · 19 Junio, 2014
Entrevista a Mirrors Frequency: “lo que hacemos es universal”

Cada año, surge en nuestro país una importante remesa de bandas que se convierten, de alguna manera, en revelación de la temporada. Quizás Mirrors Frequency sean una de las sensaciones de esta temporada. La banda formada en Madrid por Joaquín (voz), Alex (guitarra), Javi (teclados, sintetizadores), Dan (bajo), Rafa (batería) y Marvin (DJ, mezclas) se presenta en sociedad con el interesante “We Are The Change”, un completo y trabajado álbum de electro-rock que viene a ocupar una parcela hasta ahora poco habitada en la música de nuestro país.

Tras la expectación generada por sus adelantos y EPs previos, sobre todo gracias al tema Jesus, Mirrors Frequency dan el salto necesario para hacerse un hueco en este difícil mundo. Los componentes del grupo nos cuentan cómo ha sido ese proceso, nos hablan de lo duro que es compaginar la música con el trabajo diario cuando aún no se puede vivir de esto. Sin esconder sus cartas y, con sinceridad, nos cuentan de dónde viene su sonido. Y hablamos de música, de bandas de referencia, del amor por los clásicos y por las grandes bandas de la actualidad. We Are The Change está llamado a ser una de las sorpresas más gratas de este 2014. Este viernes día 20, estarán actuando en el festival Neox Rock, junto a bandas como The Offspring (entradas a la venta aquí). Sus directos son adictivos, pero si aún no les conoces, esta es una invitación a descubrirlo junto a nosotros.

En primer lugar me gustaría que os presentarais, para quien no os conozca. ¿Quiénes son Mirrors Frequency?, ¿cuál es el origen de la banda?
Joaquín: Yo trabajaba en hostelería con Alex y conozco a Javi a través de un anuncio de internet. Con él coincidía mucho en gustos musicales y cuando le canté el tema Fusion, que está en nuestro primer EP, empezamos a pensar en formar una banda. Luego llegaron Dan y Rafa.

Acabáis de poner a la venta vuestro primer álbum, “We Are The Change”, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?
Joaquín: Primero empezamos tocando mucho y sacando temas. De los 15 temas que teníamos en 2009-2010, solamente quedan vivos cinco y en el disco únicamente han entrado tres: Suddenly, Dance y Come conmigo. Imagínate todo lo que significa eso a nivel creativo. Por otro lado, el proceso ha sido complicado porque tenemos que compaginar nuestros trabajos diarios, con la banda. Aun así evolucionamos mucho, porque todo nuestro tiempo libre se convirtió en música, estuviéramos todos juntos y quedáramos solo dos o tres de nosotros porque los demás no podían.

Una vez que teníamos nuestro sonido intentamos hacer un primer intento de EP. Cuando llegamos a ese sonido electro-rock, llega Marvin, con quien lo trabajamos. Entonces nace Jesus, el tema que marca el antes y el después. Ahí es cuando la gente se empieza a fijar en nosotros y a interesarse por nuestra música. Firmamos con Warner y comienza el verdadero camino de hacer nuestro primer álbum. Ese proceso, la verdad sea dicha, ha sido un embarazo muy duro.

Has hablado antes del camino recorrido hasta que habéis encontrado vuestro sonido, ¿cómo erais antes?
Alex: Estábamos en un proceso de búsqueda y experimentación, sobre todo en la parte electrónica. Las partes de rock crudas las teníamos, pero estábamos viendo qué elementos electrónicos queríamos incorporar. Jesus marca el antes y el después porque es realmente el primer tema donde conseguimos sonar a lo que nosotros creíamos que era Mirrors Frequency. De hecho los temas que vienen después, Suddenly, Friends, Victoria… son una consecuencia del primero.

Joaquín: Nuestro sonido era muy crudo, con algunos ramalazos de hacia dónde queríamos tirar, pero teníamos falta de conocimiento. Durante un tiempo nosotros intentábamos comprender (no emular) la grandeza del sonido de bandas como U2, Coldplay, The Killers o Muse. No pensábamos que descubrir todo esto estaba tan al alcance de nuestra mano, imaginábamos que era mucho más complejo. Incluso creíamos que U2 tenían un guitarrista debajo del escenario (risas).

¿Cómo está siendo la acogida del disco en estos primeros días de andadura desde que se puso a la venta?
Joaquín: está siendo increíble. Hemos reventado el primer día de ventas, agotando en algunas tiendas Fnac de Madrid y de las afueras. Además hemos entrado en el puesto 27 de los 100 discos más vendidos. Para la infraestructura que tenemos y para lo que somos como banda novel, significa mucho. Nos entran más ganas de trabajar.

Había bastantes expectativas puestas en este álbum, después de los adelantos que ya conocíamos. Además, los elogios y buenas críticas están llegando, tratándoos como una de las bandas más prometedoras de la temporada, ¿sentís algo de presión o responsabilidad cuando se habla de vosotros en estos términos?
Joaquín: Sobre todo sentimos ganas, pero personalmente sí que siento algo de presión, porque nos han puesto un listón realmente alto, lo cual me da mucho respeto. Ante todo vamos con mucha cautela, sabiendo que a muchas bandas antes que a nosotros les han puesto también un listón muy alto y que por subirse a una nube, se han pegado un batacazo. Me da miedo decir la palabra “humildad”, así que yo creo que lo único que podemos hacer es “pico y pala” pero con los pies en el suelo. O, por lo menos, que uno de los dos pies vuele, pero que el otro esté anclado al suelo.

Alex: estamos encantados con todas las críticas positivas que estamos teniendo, pero que estén diciendo cosas como que podemos ser una banda muy prometedora, aún no significa nada. Lo agradecemos mucho, pero lo único que podemos hacer es intentar seguir por este camino, a base de trabajo.

Entrevista Mirrors Frequency - We Are The Change

Estamos asustados porque no pasamos de cuartos… Es un síndrome clásico español, quizás porque históricamente nos hemos llevado muchos golpes. Puede que haya llegado la hora de levantarse y decir “todos somos un cambio”

“We Are The Change”, podría resultar un título algo ambicioso, ¿a qué cambio os referís?
Joaquín: A todos nosotros. Nace de Suddenly, donde decimos “We are one, we are the same”. Es que venimos de un punto geográfico muy acomplejado, tenemos miedo a decir que queremos sonar, estamos asustados porque no pasamos de cuartos de final… (risas). Es un síndrome clásico español, quizás porque históricamente nos hemos llevado muchos golpes. Puede que haya llegado la hora de levantarse y decir “todos somos un cambio”.

¿Qué nos podemos encontrar en el disco?
Joaquín: Al menos es honestidad. No sé si la verdad, pero es lo que sentíamos y creíamos al máximo en ese momento. Desde Come conmigo que es un tributo a lo que puede ser la vida de un Judas Iscariote con un Jesús visto desde nuestra perspectiva; a SOS que es la muerte, la transición a ese momento; a The One que habla del amor verdadero; a Tonight que habla de una noche de pasión… Somos muy románticos y guerreros. Al final lo que tiene Mirrors es eso, que hemos reído, hemos llorado, hemos sangrado… pero tenemos pasión por esto.

¿Qué pensáis que podéis aportar al panorama musical de este país?
Joaquín: Sobre todo somos una banda que viene a decir “Hola”, pero venimos a retirar barreras. El camino no está en las grandes aspiraciones, sino en poder dedicar nuestra vida a esto.

Al hilo de esto, si os tuvierais que vender, ¿a quién recomendaríais vuestra música?
Alex: A todo el mundo. Queremos que sea universal. Es cierto que hoy por hoy la mayoría de la gente que viene a vernos es gente joven… nuestra música es para todos los públicos. Hay caña, una balada, muchas partes instrumentales que pueden ser agradables para la gente menos acostumbrada a la parte más dura del rock. Claramente lo que nosotros hacemos es mezclar rock con electrónica, que es como unir el ayer y el mañana. Creo que la mejor manera de vendernos es decir que lo que hacemos es universal.

Joaquín: últimamente tenemos muchos fans mayores que nos están siguiendo en las redes, de 60 para arriba. Esto es algo increíble.

Rafael: El otro día, en la presentación de la Fnac, de 200 personas que había, por lo menos 15 eran niños por debajo de los cinco años y otros 15 eran personas por encima de los 60.

Hay una cosa que llama la atención y no sé si a vosotros os molesta. Hablo de las comparaciones, algunas demasiado evidentes y recurridas.
Joaquín: Nosotros sabemos que la comparación con The Killers iba a llegar, porque evidentemente conocemos lo que hacemos. Pero es que realmente son una influencia vital para nosotros, porque hacen algo que se había perdido, aunque aparecen Coldplay, muy influenciados por Bono (U2) y sus letras. Después del grunge y de Nirvana, a principios de los 2000, surgen bandas como Franz Ferdinand o The Killers para recordarnos los sintes de los 80. Gracias a Dios en mi casa se ha escuchado de todo, porque mis hermanos tenían gustos muy dispares. Lo bueno es que en Mirrors sí que tenemos en común la influencia de la década mágica de los 80, sobre todo en Inglaterra, y los 60-70 de bandas como Pink Floyd o Led Zeppelin. Pero sí, nuestra mayor influencia son los Killers, porque creo que son los que mejor aúnan todas estas corrientes que a nosotros nos interesan, lo americano con un toque europeo.

Os iba a preguntar cuáles son vuestras influencias reales, aunque ya habéis citado muchas…
Joaquín: Se me olvidaba citar a Extremoduro. Es muy importante para nosotros Robe Iniesta, también Ska-P. Y gente como Sabina y Serrat, porque desde pequeño lo he escuchado y quieras o no te influye de alguna manera.

Vuestro estilo, quizás algunas veces corra el riesgo de etiquetarse como algo caduco o que pueda de pasar de moda.
Joaquín: Esto es como cuando ves una foto tuya de hace 10 años, que te quedas un poco pillado.

Alex: Nosotros seguramente evolucionaremos e iremos a investigar lo que nos llame en ese momento. Salvo AC/DC, ninguna banda que haya durado muchos años ha hecho siempre lo mismo, todas han evolucionado. En U2 esto se ve claramente y la banda que a mí más me ha influenciado, que es Queen, empezó siendo glam, pasó a ser rock, estuvo en los 80 mareando con la electrónica, volvieron al rock y al final estaban de nuevo mezclando sintetizadores con guitarras. Lo bueno de todo es que cualquier disco suena siempre a Queen.

Rafael: Todos los componentes de Mirrors, a nivel sonido, los conoces ya, pero con este disco es la primera vez que vemos todos los factores juntos. La originalidad de la banda no es tanto por los elementos que cogemos, sino en cómo hacemos nuestra propia sopa.

En el disco, una de las cosas que más destaca es la producción, por la multitud de capas que tienen las canciones, la mezcla de intensidades… Además, es vuestro primer disco y lo producís vosotros mismos, ¿cómo ha sido este trabajo?, ¿os habéis sentido cómodos llevando vosotros estas funciones?
Joaquín: La producción ha tenido muchos giros. En principio delegamos mucho en Marvin, que aportó mucho su visión alemana, tanto que a veces le teníamos que pedir que parara un poco. Fue ahí cuando Mirrors se convirtió en productor. Así que empezamos a trabajar mano a mano con él. Ha sido una fase muy estresante, pero muy bonita y enriquecedora, porque nos hemos metido de lleno en el meollo.

El inglés es quizá el idioma más adecuado para llevar a cabo vuestra propuesta sonora, pero aun así tenéis temas en español, ¿tenéis pensado seguir haciendo canciones en castellano?, ¿os sentís igual de cómodos en ambos idiomas?
Joaquín: La verdad es que sí. En cuanto podamos habrá lanzamientos de álbumes en castellano e inglés indistintamente. Incluso en francés e italiano, ya que gracias a Dios me he movido mucho y hablo idiomas. Cada canción tiene su lenguaje y a mí me viene así. Escucho una melodía y pienso automáticamente en castellano, que es más pasional y romántico, o en inglés, que es más directo, de acción. Depende de cómo la sienta, no solo de lo que quiera hacer en ese momento. Como mi madre es americana y mi padre español, asocio sentimientos y situaciones a cada uno de los idiomas, tengo esa facilidad.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »