Entrevista a Femme: "Busco la autenticidad y el realismo"

Entrevista a Femme: "Busco la autenticidad y el realismo"
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista a Femme: “Busco la autenticidad y el realismo”

Por · 23 Junio, 2014

Entrevista Femme - B-side Magazine 1-2

Fotografías: Javier Tomas Biosca
Uso limitado a la difusión del contenido, citando autor y enlazando fuente.

Simpática, dulce, carismática, tremendamente cercana y lo suficientemente excéntrica para resultar fascinante, Femme, alterego de la cantante londinense Laura Bettinson, nos atiende con su mejor sonrisa…

La encontramos sentada con su pelo rosa en una terraza del barrio madrileño de Suances, acompañada de una caña con limón, vestida de blanco eléctrico y protegida del incipiente sol veraniego por unas gafas enormes de pasta. Y todo ello a pesar de la falta de sueño, el calor, la hora –eran más de las 18:00– y el cansancio acumulado de los últimos meses. Pero sarna con gusto no pica y si no, que se lo pregunten a ella.

Con la miel aún en los labios, Femme relata con orgullo cómo se había sentido la noche anterior, antes de venir a Madrid de promoción, al recibir en Londres el premio a la Estrella Emergente del año 2014 en la ceremonia de los LDN Music Awards: “Fue fascinante. Sentí que todo esto tenía sentido, que se había reconocido nuestro esfuerzo y trabajo, y que estábamos yendo en la dirección correcta, más, sabiendo que  es el segundo premio que recibimos en solo 6 meses.” Y habla en plural, porque Femme no olvida el equipo que la rodea y hace posible su existencia: “Es cierto que hago muchas cosas sola: compongo, arreglo y produzco mis propios temas, participo en la realización de los vídeos, elijo mi vestuario y complementos, selecciono las entrevistas que voy a hacer, etc. pero nada de esto podría hacerlo si no contara con un gran equipo de amigos y amigas que siempre me rodean, desde mi manager, mi jefe de prensa, mis bailarinas, mis coristas, etc.”

Entrevista Femme - B-side Magazine 5

Pero eso no quita que a Femme le guste controlar el más mínimo detalle de su trabajo y que busque ante todo ser ella misma. “Soy dueña de mis propias decisiones. Busco la autenticidad y el realismo. Eso es lo que les gusta a mis fans. Puede que con el tiempo mire atrás y no me guste lo que haya hecho, pero sea como sea, soy yo la que he tomado esas decisiones y aunque me haya equivocado, podré vivir con ello. Por eso, hasta hace unos años no había estado en ninguna banda. Siempre me ha gustado controlar mis cosas y no me gustan las luchas de egos.”

Es precisamente esa búsqueda de autenticidad y de ser ella misma lo que ha llevado a Laura a convertirse en Femme. “He de reconocer que siempre he sido un poco así. Desde niña me encantaba el arte y la capacidad de catarsis que tiene, siempre quise ir a la universidad a estudiar Bellas Artes con esta idea, pero cuando llegó el momento de elegir, me di cuenta de que lo que realmente me gustaba era la música y que esa autenticidad la podía buscar a través de ella. Cuando me plantee buscar un nombre artístico, pensé en un nombre corto que mostrara fuerza, energía y poder y ahí apareció Femme, como una reivindicación de lo femenino, de la igualdad y de la mujer, como un icono que marcara mi camino; es algo que siempre he intentado reflejar en todas mis composiciones y decisiones. Femme soy yo misma, aunque en una versión algo más exagerada. Cuando trabajaba a tiempo parcial la distinguía más claramente. Ahora casi no hay diferencia. A veces solo hace falta un poco de maquillaje para dar el salto de Laura a Femme.”

Nunca he tocado en España y no sé muy bien cómo hacéis aquí los festivales, pero estoy convencida que será gratificante

Todo eso ya ha quedado atrás, Laura literalmente no para. Nos cuenta con satisfacción que desde que lanzara en 2013 su primer sencillo en solitario Educated, tras su marcha de Altruist, ha presentado Fever Boy, Double trouble, Day Dreamer, Heart Beat y Who’s that, ha estado de gira y promoción en Estados Unidos en enero y en abril, y por Europa en mayo y junio, participando en festivales tan importantes como el Festival de Coachella (California, EE.UU.), Great Escape (Brighton, Reino Unido) y próximamente la veremos en el festival de Vidafestival (Vilanova i la Geltrú, Barcelona), acompañando a artistas como Rufus Wainwright o Lana del Rey. “Visto así da hasta vértigo. Desde enero casi no he parado, es verdad. Pero no me he dado ni cuenta. Me encantan los festivales, me encanta la sensación de conectar con la gente. Todo es mucho más cercano.  Me gustó especialmente el de Coachela. Pocos me conocían y eso, por momentos, fue difícil, sobre todo al estar tan lejos de casa, tuve que ganarme a un nuevo público, pero me llevé un montón de cosas, de experiencias, de sonrisas y eso lo tendré siempre presente. En casa casi siempre es mucho más fácil;  las personas han crecido contigo y se saben tus canciones. Great Escape fue genial. Allí me di cuenta de lo que conectaba Fever Boy con las personas. Fue impactante. Cuando yo escribo una canción, la escribo en casa, sin ninguna intención, yo sola, a veces incluso aparecen en mis sueños, pero cuando ves a la gente cantar tus canciones y ves lo que sienten al hacerlo, todo cambia y te das cuentas de lo que has hecho y eso me impide dejar de sonreír. Y respeto al Vidafestival, estoy deseando que llegue julio. Nunca he tocado en España y no sé muy bien cómo hacéis aquí los festivales, pero estoy convencida que será gratificante. Me encanta Lana del Rey, es mágica y me fascina su estilo retro y Rufus Wainwright es un gran compositor. Nunca le he visto en directo, pero tiene que ser genial. Además, espero conocer a bandas españolas que, si he de ser sincera, son para mí unas totales desconocidas.”

Entrevista Femme - B-side Magazine 3

Mi música sería el resultado de una noche de fiesta de Blondie, M.I.A. The Shangri-Las en un bar con música de Hip-hop de fondo.

Su primer álbum tardará más en salir y es que, para Femme, hoy en día casi no tiene sentido presentar un álbum. “Es cierto que hay un álbum, está grabado y escrito desde hace tiempo. De hecho, hay bastante material. Ahora estamos viendo la mejor forma de lanzarlo. Está pensado que salga en la primavera del año que viene, pero antes de eso, lanzaré un par de versiones y un nuevo single en otoño que espero que os guste. Estará entre Fever boy y Double trouble. No sé cómo será el formato del álbum. Siendo sincera, yo no escucho álbumes enteros. Si tengo tiempo y estoy con amigos, puedo hacerlo, pero es raro. Generalmente escucho listas de canciones y la gente que consume mi música creo que hará lo mismo.” Sea como sea, lo que sí que parece claro, es que los temas que compondrán el álbum serán animados y con reminiscencias a los años 60. “Puedo sentarme a escuchar una balada, pero por regla general me gustan las canciones que me animan y que me ponen en marcha. Así es cómo compongo, aunque luego la letra puede que no tenga nada que ver y sea dura. Creo que ese contraste resulta interesante. En todas mis composiciones siempre aparecen chicas, golpes, bases y reminiscencias al hip-hop y a la música de los años 60 de grupos femeninos. Podría decir que mi música sería el resultado de una noche de fiesta de Blondie, M.I.A. y The Shangri-Las en un bar con música de Hip-hop de fondo. No olvido tampoco que he crecido con las Destiny’s child, Las Spice y TLC y eso también se ve.”

Femme representa esa nueva generación de mujeres que lucha activamente por sus derechos y que impregna su visión del mundo en cada uno de sus pasos. Imprescindible será asistir a la cita el 6 de julio en Vidafestival.

Entrevista Femme - B-side Magazine

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »