El Diluvi, Porque hay Motius

El Diluvi, Porque hay Motius
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

El Diluvi, Porque hay Motius

Por · 19 Junio, 2014
El Diluvi, Porque hay Motius

El documental València necesita una cançó puso blanco sobre negro una realidad “soterrada” durante mucho tiempo: el País Valencià no es el páramo que parece, no es la tierra de la infamia y del todo vale. No. Debajo de la Ciudad de las Artes y la Ciencias, de Gürtel, y de Camps, hay muchas iniciativas culturales y musicales que beben tanto de lo tradicional como de la ruta y de las nuevas influencias que vienen de aquí y de allá para ofrecer una propuesta completamente nueva.

Este es el caso de El Diluvi, un grupo que viene de la comarca de l’Alcoià, provincia de Alicante. Se hicieron un nombre versionando al cantautor – muchas veces defenestrado por el stablishment y condenado al olvido – Ovidi Montllor, y ahora presentan su primer disco con canciones propias. Publicado el 6 de junio, lleva por nombre Motius, fue financiado mediante crowdfunding y se puede descargar gratuitamente desde su página web.

Tal y como ellos dicen, fusionan los instrumentos más folklóricos y clásicos de su tierra con los ritmos más inesperados. Esta sería una de las mejores definiciones de lo que nos vamos a encontrar en el disco compuesto por un total de diez canciones, de las cuales siete son de ellos y tres (Va com va, Autocrítica i Crítica i Als bons amics (Toti i Cuca) per peteneres) versiones de Ovidi, en las que, con ayuda de la bandurria, los violines, el acordeón o la voz, reivindican la fuerza, la actualidad y la versatilidad del folk en general y del valenciano en particular.

Inaugura este primer disco Amor Textil que, sin ser la mejor del repertorio, sirve muy bien para hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar, grandes canciones bien ejecutadas, y sobre todo, con un toque que de alguna manera engancha, que da ganas de más. En esta linea están también Alçar el vol, Dents de foc y Crònica d’una mort anunciada, canciones muy bonitas todas ellas con arreglos interesantes que destilan esa mezcla tan especial y característica del grupo. Por su parte, merecen una mención especial Alçar el vol y Parets de Sal, probablemente las mejores del disco, destacan en el apartado de las letras con un mensaje positivo y rebelde, necesario en estos tiempos que corren. De las versiones, son especialmente emotivas Autocrítica i Crítica y Va com va.

Otro elemento a mencionar son las colaboraciones, y es que han contado con la participación de algunos de los personajes más importantes del panorama valenciano, como es el caso de Diana Torres, voz de Orxata Sound System en Cúmbia de la Presó de Tibi o Cesk Freixas en Crònica d’una mort anunciada.

Teniendo todo esto en cuenta, Motius es un disco cuidado y bien ejecutado, agradable y sugerente, de esos que fácilmente se pueden convertir en un gran compañero para esos momentos de tardes de amigos de verano. Ademas, es la puesta de largo de un grupo al que no habrá que perder de vista, porque prometen seguir deleitándonos y depurando su propuesta.

LO ÚLTIMO EN B-SIDE

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »