Vetusta Morla: la apoteosis de la deriva

Vetusta Morla: la apoteosis de la deriva
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Vetusta Morla: la apoteosis de la deriva

Por · 2 Junio, 2014

Crónica - Vetusta Morla - La deriva 2

Fotografía: Roberto Castelli
Uso limitado a la difusión del contenido, citando autor y enlazando fuente.

A nadie sorprende ya, a estas alturas, que Vetusta Morla llenen La Riviera siempre que se proponen actuar allí. Pero lo curioso de esta tanda de conciertos (ya se han llevado a cabo tres y en junio hay programados dos más) no es que hayan agotado las entradas para las cinco citas, sino que este hecho se produjo sin que nadie aún conociera ni una sola de las canciones que compondrían su tercer álbum, La deriva. Su público confía mucho en la banda y, como ellos mismos nos confesaron, eso les da seguridad a la hora de enfrentarse a retos como este.

El caso es que, por la mítica sala madrileña pasará en total un público tan numeroso que podría haber llenado el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, pero Vetusta Morla son carne de salas y es allí (sin despreciar ni un ápice los potentes directos que llevan a cabo en los festivales) donde muestran todo su poderío, como en esta ocasión, la segunda de las noches en que comparecerían en la capital. Antes de que la banda de Tres Cantos saliera al escenario, el grupo mexicano Zoé fue el encargado de calentar el ambiente con un show de casi una hora de duración que les sirvió para presentar en sociedad su último trabajo, Programaton. No debe ser fácil, para una de las formaciones más importantes de su país, afrontar estos conciertos como secundarios de lujo, pero el quinteto del D.F. lo afronta con toda la humildad que se merece, como construyendo poco a poco su carrera lejos de su tierra (a la inversa, ocurre algo similar cuando bandas consagradas aquí deciden dar el salto a Latinoamérica). Así, gracias al magnetismo de su líder León Larregui, Zoé dieron sobradas muestras de su consolidada reputación, alternando temas de su reciente lanzamiento con otros más conocidos por el público español (en 2010 editaron un recopilatorio exclusivamente en nuestro país), como Nada o Poli. Una buena manera de abrir boca para lo que nos esperaba minutos después.

Crónica - Vetusta Morla - La deriva 10

Crónica - Vetusta Morla - La deriva 3

Con ejemplar puntualidad, a las 21:00, se presentó Pucho en escena, solo, para acometer las percusiones que abren La deriva, el tema y, por extensión el disco, a medida que se iban sumando el resto de componentes y se iba dando forma a la canción. No volveremos a hablar del concepto que hay detrás de este disco, pero sin duda, de una u otra manera, todos sentimos que esas intenciones han sido plasmadas también en su propuesta para el directo. El inicio es arrollador, encadenando cinco de los temas de su último álbum, con especial atención a Golpe maestro que suena realmente espectacular y contundente, así como La mosca en tu pared, canción muy celebrada por el público y llevada al directo de manera magistral.

Vetusta Morla juegan desde hace tiempo en la primera división del pop-rock patrio y eso les permite dar a sus directos una teatralidad al alcance de pocos. A sus ya trabajados juegos de luces que acompañan a cada tema, esta vez se añade una original iluminación personalizada en cada uno de sus miembros, así como diferentes e inteligentes proyecciones que ilustran algunos de los temas. Estos conciertos son puro espectáculo en todas sus vertientes, desde la escenografía, hasta la capacidad vocal de su excelente frontman, pasando por cada uno de los arreglos que contienen las canciones.

Crónica - Vetusta Morla - La deriva 5

Crónica - Vetusta Morla - La deriva 6

Huelga decir que la locura colectiva se desata, como no podía ser de otra manera, con sus temas más antiguos, los que les han encumbrado como banda. Pero las canciones de La deriva son diferentes, dejan de lado las atmósferas y ambientes para presentarse con sonidos más crudos y directos, por eso las piezas de sus anteriores discos suenan adaptadas, diferentes, adoptando este nuevo enfoque. Así, Mapas suena aún más potente si cabe, Copenhague se desnuda para mostrase más pura, Valiente vuelve a presentarse como solía hacerse en los conciertos previos al boom de la banda en 2008 y La cuadratura del círculo prescinde de una de sus señas de identidad en directo, la percusión de Jorge con un bidón.

En definitiva, la deriva que ha arrastrado a Vetusta Morla a dar forma a su nuevo álbum, ha llevado consigo una readaptación de todo lo que la banda era hasta ahora, con mayor o menor acierto, pero con toda la honestidad del mundo, intentando ofrecer un show compacto, coherente y acorde a lo que son sus componentes en la actualidad.

Crónica - Vetusta Morla - La deriva 9

Crónica - Vetusta Morla - La deriva 4

De las nuevas canciones, aparte de las ya mencionadas, cabe destacar Tour de Francia y, sobre todo, Fiesta mayor, que tienen visos de convertirse en clásico, aunque aún le falte algo de rodaje. En estos primeros conciertos, se empieza a percibir que algunas de ellas serán imprescindibles en un futuro.

Es posible que Vetusta Morla sea la banda más en forma del país, sus directos no dan tregua, son verdaderamente épicos y experiencias que, para sus seguidores, van más allá de lo musical. Saben golpear en el momento preciso y dejarnos respirar cuando lo necesitamos, mantienen la tensión como si de un buen thriller se tratase y explotan en el momento adecuado, sometiendo al público al delirio. Nadie como ellos podría elegir la misma canción con la que abrían su anterior gira, Los días raros, para cerrar esta, con un resultado más fortalecedor si cabe. Apoteósico.

Crónica - Vetusta Morla - La deriva 1

Crónica - Vetusta Morla - La deriva 8

Setlist Vetusta Morla (La Riviera, 30 de mayo de 2014): 

1. La deriva
2. Fuego
3. Golpe maestro
4. La mosca en tu pared
5. Pirómanos
6. Lo que te hace grande
7. Un día en el mundo
8. Cuarteles de invierno
9. Maldita dulzura
10. La grieta
11. Mapas
12. ¡Alto!
13. Copenhague
14. Las salas de espera
15. Valiente
16. Tour de Francia
17. La cuadratura del círculo
18. Fiesta mayor
19. Una sonata fantasma
20. Sálvese quien pueda
21. El hombre del saco
22. Los días raros

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »