[Crítica] Sam Smith – In The Lonely Hour, el sufrido debut de la voz del momento

Sam Smith

In The Lonely Hour

Capitol Records

2014

7.0

· 5 Junio, 2014

En un arranque de sinceridad, Sam Smith cuenta, canta y acepta en uno de sus temas que no es “el único” (I’m Not The Only One) y de esa premisa, llevándonos la frase a nuestro terreno, podemos partir para analizar su esperadísimo álbum debut, “In The Lonely Hour“…

Efectivamente, no es el único buen cantante que ha dado la escena europea en los últimos años, pero sí una de las gargantas más privilegiadas de la actualidad. Su timbre andrógino y su espectacular registro consiguen que jamás pase desapercibido cada vez que abre la boca. Tampoco es el único en mostrar abiertamente sus influencias más negras para después obviarlas (en parte) en su repertorio. No es siquiera el único que se acerca a su público a través del sufrimiento, entendido como una vertiente interpretativa más. Ya lo hicieron anteriormente dos compatriotas que revolucionaron de manera definitiva el mercado inglés y la forma en la que hoy día entendemos el pop. Adele y Emeli Sandé apostaron por esa fórmula, quizá con más honestidad de lo que muchos puedan pensar, y llegaron al público mainstream… ¡Vaya si llegaron!

Sam Smith - In The Lonely Hour - review

Después de esos éxitos rotundos que fueron Latch junto a Disclosure y La la la con Naughty Boy, se esperaba que Smith desplegara sus dotes para la pista de baile en su ópera prima, más teniendo en cuenta que es un lanzamiento correspondiente a la época estival. Muy por el contrario, a sus 22 años, el último ganador del BBC Sound Of 2014 y el premio de la crítica en los Brit Awards, se va por la tangente; ofrece un trabajo compuesto en su gran mayoría por medios tiempos, buena parte de ellos desnudos de artificio, en los que hace un repaso por una relación caótica y dolorosa (que salga del armario a estas alturas debería ser lo de menos). A lo largo de estas diez canciones se palpa la melancolía, el nudo en el estómago y las emociones a ras de epidermis. Un decálogo de intenciones orquestado junto a grandes como Eg White (Rebecca Ferguson, Adele), Steve Fitzmaurice (Paloma Faith, Metronomy) y Fraser T Smith (Kaiser Chiefs, Katy B) que se mueve con sensibilidad entre góspel, soul y el pop más meloso. Temas como Not In That Way o el ya citado I’m Not The Only One,  demuestran las sobradísimas cualidades melódicas del muchacho. Pero es cierto que se echa de menos algo más de riesgo y actitud, como en las producciones firmadas por Two Inch Punch, el grueso más contemporáneo del proyecto. Money On My Mind y Life Support están ahí, aportando cierto balance; e incluso podemos disfrutar algún arrebato ochentero en forma de bonus track (Restart nos remite a una de las grandes influencias de Smith, Whitney Houston). Pero faltan temas ya conocidos como Safe With Me y otros que, probablemente, hayan quedado por el camino en favor de un cancionero más dramático.

No cabe duda que In The Lonely Hour, que ya ha debutado en el primer puesto de la lista de ventas de su país, desbancando a los mismísimos Coldplay, será un producto de largo recorrido. Aunque esperamos que, por ello, se abran nuevas posibilidades para un artista que no parece haber mostrado más que un mínimo porcentaje de lo que lleva dentro.