[Crítica] First Aid Kit - Stay Gold, de Youtube al estrellato del folk

[Crítica] First Aid Kit - Stay Gold, de Youtube al estrellato del folk
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
[Crítica] First Aid Kit – Stay Gold, de Youtube al estrellato del folk

First Aid Kid

Stay Gold

Discográfica:

Jagadamba / Columbia

Año:

2014

7.0

· 26 Junio, 2014

Hablar de First Aid Kit nos remite directamente a las praderas y los campos de los EUA más profundos. Es fácil imaginar a las hermanas Soderberg al calor de una hoguera, banjo en mano, cantando a la tristeza y la melancolía con esas voces tan dulces y características, como si de Dolly Parton se tratara. Sin embargo, nada mas lejos de la realidad.

Estas dos chicas nacieron a principios de los 90 en la ciudad de Estocolmo, hijas de un antiguo miembro de la banda sueca Lollita Pop, se empezaron a interesar por la música a una edad muy temprana (Klara escribe canciones desde los 13 años). Sin embargo no fue hasta el encuentro con Bright Eyes, aún a día de hoy se mantiene esta colaboración, cuando las cosas empezaron a rodar. Gracias a un compañero de colegio, entraron en contacto con la discográfica de The Knife, con quienes editaron sus primeros EP; pero La fama, la de verdad, les llegó cuando colgaron en Youtube un video haciendo una versión de Fleet Foxes que agradó a la banda y terminó convirtiéndose instantáneamente en viral después de que estos la colgaran en su web.

Este éxito se confirmó en 2012 con la publicación del aclamadísimo The Lion’s Roar, que agradó a critica y público consagrando al dúo como una de las promesas mas interesantes del panorama folk/country rock, tal y como demuestra Emmylou, elegida por la Rolling Stone como la décima mejor canción de 2012.

Crítica - First Aid Kit - Stay Gold. My silver lining

En junio 2014, vuelven a la carga con Stay Gold, su tercer LP. Lo primero que se observa tras una escucha es que, a diferencia de su anterior, este LP no consta de ningún tema que te enamore. Así pues lejos de altibajos, transmite una sensación de homogeneidad bastante agradable a la escucha y pone de manifiesto la madurez creativa de las chicas.

Stay Gold transmite una sensación de homogeneidad bastante agradable a la escucha y pone de manifiesto la madurez creativa de las hermanas Söderberg

Destacan especialmente los arreglos preciosistas y bien ejecutados de The Bell, Shattered Hollow y Cedar Lane, que hacen de ellas, probablemente las canciones mas interesantes del disco, aunque no necesariamente las mejores. Y es que, Stay Gold es de esos trabajos que mantienen el interés de principio a fin, que cuando se termina el último segundo del último tema, te preguntas: ¿en serio?, para acto seguido volver a apretar el play y seguir dejándote llevar por las voces armónicas y melodiosas de Klara y Johanna.

En lo que respecta a las letras, las hermanas Soderberg reflexionan sobre la vida que han elegido, la soledad en la carretera, la pesadez de las giras y las dudas, con una maestría impropia de unas veinteañeras.

Stay Gold es un disco llamativo y acogedor, con unas melodías que encandilan y sobre todo que invitan a escucharlo una y otra vez. Probablemente no sea mejor que el anterior, pero sí que es una prueba irrefutable de que First Aid Kit aún tiene mucho que aportar y, esperemos, tengan tiempo de seguir deleitando con pequeñas joyas como esta.

LO ÚLTIMO EN B-SIDE

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »