B-Welcomed: españoles, el dance almibarado ha muerto (y el pop se regenera)

B-Welcomed: españoles, el dance almibarado ha muerto (y el pop se regenera)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

B-Welcomed: españoles, el dance almibarado ha muerto (y el pop se regenera)

Por · 9 Junio, 2014

La regeneración del pop - Kove, How To Dress Well, Sohn, Chet Faker

Collage: Gonza Gallego

Si hay una característica que define a la música popular, es su capacidad para adaptarse a cada generación, construyendo nuevos esquemas sonoros o recomponiendo los ya existentes. Con un objetivo final, pero no único, llegar a un público mayoritario y trascender… el éxito siempre está bien, pero dinamitar la fugacidad y proclamarse ‘adalid’ de una época a través de la música, está mucho mejor…

En los últimos años se está produciendo un giro tan interesante como inesperado del pop hacia terrenos electrónicos (impregnadísimos de una clara herencia soul y r&b), lo que está consiguiendo devolver al género el alma y la profundidad perdida en favor de ese sonido facilón que ha dominado las listas desde mediados de la década pasada. Señores, la era del pseudodance almibarado y el electrolatino ha muerto (por fortuna), los verdaderos DJs y productores han tomado el mando y a muchos se nos hace la boca agua, y se nos derrite el corazón, con las propuestas de jóvenes artistas -en mayúsculas- como James Blake, los hermanos Disclosure o los ya exitosísimos London Grammar. Este 2014 no iba a ser menos en materia de novedades sólidas y desde B-side hemos querido recapitular cuatro propuestas masculinas que serán recordadas más allá de las fronteras de estos doce meses.

Chet Faker, sutileza y elegancia de nueva hornada

La regeneración del pop - chet faker

Su nombre artístico en sí mismo ya es toda una declaración de intenciones. Nicholas James Murphy rinde un claro homenaje al trompetista y vocalista de jazz Chet Baker; no sólo en la forma, sino también en el fondo. Su álbum debut Built On Glass llegaba a las tiendas el pasado mes de abril con una bellísima mezcolanza genérica que va desde el blues al jazz pasando por el lounge. Todo ello desde una perspectiva tremendamente accesible al oído medio. Temas como Talk Is Cheap o Cigarettes & Loneliness pueden funcionar tan bien en pleno subidón festivalero como en la intimidad de tu cuarto, o practicando deporte ahora que el tiempo acompaña.

Kove, recuperando el prestigio del DJ/productor

La regeneración del pop - kove

Hace poco más de un año, Kove era un absoluto desconocido para una gran mayoría. A día de hoy, y con tan sólo un EP en el mercado, James Rockhill puede vanagloriarse de ser uno de los DJs y remixers (Chase & Status, Bastille, John Newman) más solicitados del momento. Aunque ha coqueteado sin reparos con el dubstep, lo suyo es el dance, entendido como ese absoluto revientapistas que sacudió la década de los 90 con bases cercanas al house y vocals reminiscentes del góspel y el soul. Por supuesto, pasado por el filtro del mainstream actual. El próximo día 22 se pondrá a la venta Way We Are, un tema que promete (y lo conseguirá) pegar fuerte este verano.

How To Dress Well, armonías vocales etéreas

La regeneración del pop - how to dress well

What Is This Heart? (23/06) es ya el tercer largo facturado por Tom Krell para el proyecto How To Dress Well. Tras un espectacular Total Loss que conseguía colarse en la mayoría de listas recopilatorias de lo mejor de 2012, Krell mantiene su sonido etéreo entre el ambient y el r&b sintético de los 80 que recuerda lo mismo a Prince que a The Weeknd. Nuevamente avalado por Domino, el productor y cantante experimenta con las armonías vocales como hilo conductor de sus composiciones, ofreciendo quizá un producto ahora más accesible sin faltar a esa identidad tan particular que dio lugar a sus dos primeros trabajos.

Sohn, la percusión como elemento identificativo

La regeneración del pop - sohn

Aunque a primera vista esas cuatro letras que conforman su pseudónimo te digan poco, Sohn es el artífice de algunas de las producciones y remezclas que más has escuchado en los últimos meses: Lana Del Rey, Rhye, Kwabs o BANKS son algunos de sus colaboradores habituales. Aunque lo que venimos a destacar hoy de su trayectoria es el lanzamiento de Tremors, un álbum debut absolutamente brillante, vertebrado en torno a la percusión; elemento identificable que ya utilizaron otros jeques de la electrónica como Flying Lotus con tremendo acierto, pero que en esta ocasión sirve para estructurar temas asequibles para el gran público. Basta con escuchar pistas como Artifice o Lights para comprender el alcance de su propuesta.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »