10 documentales españoles que debes conocer

10 documentales españoles que debes conocer
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

10 documentales españoles que debes conocer

Por · 13 Junio, 2014
10 documentales españoles que debes conocer

Texto y selección: Cristian Hernández / Andrés Zaragoza

El mundo está lleno de mentiras. Telediarios, discursos políticos, cine y espectáculo… La ficción en todas sus variantes se ha instaurado como regla y actúa como placebo para una sociedad que muchas veces no está dispuesta a oír la cruda realidad.

Es por ello que el cine documental cobra protagonismo en esta sociedad en la que esa ficción ha invadido parcelas que hasta ahora no le pertenecían. El cine documental puede convertirse en una herramienta de denuncia social imprescindible. Por ello, para avivar el interés por un género que tan necesario, he aquí una lista de 10 de los documentales españoles más interesantes de nuestra historia.

1 – El cielo gira (Mercedes Álvarez, 2005)

Documentales españoles - El cierlo gira

España está en la cabeza de Europa en cuanto a la despoblación rural, y de eso mismo trata El cielo gira. En este documental, que arrasó en el Festival de Rotterdam, entre otros, Mercedes Álvarez nos traslada a una pequeña aldea en altos páramos de Soria llamada Aldealseñor, en la que actualmente solo viven 14 habitantes y que cuenta con más de 1000 años de historia ininterrumpida. La propia realizadora, que fue la última persona en nacer allí en 1966 y emigró con sus padres poco después a una ciudad más grande, sabía que era bastante probable que la vida del pueblo se extinguiera con la muerte aquellos lugareños. Por ello, cámara en mano, decidió volver a sus raíces para plasmar la realidad de esos anticuados y obsoletos ancianos que no entienden el mundo moderno, y para los que todo está empezando a desaparecer delante de sus ojos.

2 – En construcción (José Luis Guerín, 2001)

Documentales españoles - En construcción

El cineasta barcelonés José Luis Guerín convirtió el barrio Chino de Barcelona en el protagonista de En construcción. Un plan de rehabilitación urbano lo ha convertido en un barrio en descomposición que da sus últimos coletazos de vida frente a las cámaras. La poética mirada de Guerín documenta para la eternidad cómo las máquinas demoledoras devoran y transforman el paisaje original, dejando atrás su belleza anacrónica para dar paso a edificios de nueva construcción, hijos de la burbuja inmobiliaria. Lo viejo contra lo nuevo, y en el medio, las historias de la gente que convive con el ruido y la polvoreda que amenazan con destruir sus hogares.

3 – Las hurdes, tierra sin pan (Luis Buñuel, 1933)

Documentales españoles - Las hurdes, tierra sin pan

En Las hurdes no había pan para todos, y la vida era sinónimo de miseria, de enfermedad y de hambre. Considerado uno de los mejores documentales de la historia del cine mundial, esta obra de Luis Buñuel causó y sigue causando polémica, ya que muchos acusaron la película de falsear la realidad para aumentar el dramatismo de la película. Sea como fuere, muestra la arriesgada decisión de un director que siempre mostró interés en plasmar las desigualdades sociales entre ricos y pobres. 28 minutos de crítica social de la España de ayer que se asemeja peligrosamente a la de hoy.

4 – La plaga (Neus Ballús, 2013)

Documentales españoles - La plaga 2

En el que ha supuesto su debut en el celuloide, la catalana Neus Ballús ha sorprendido a la crítica. La plaga, un documental que hibrida realidad con ficción, está compuesto por la historia de 5 personajes que se entrecruzan en las afueras de Barcelona: un campesino atormentado que vive por y para su cosecha, un joven inmigrante que aspira a ser deportista de lucha libre, una enfermera filipina recién llegada a España, una anciana con deformidades en el cuerpo que abandona su casa para ir a una residencia y una prostituta con cada vez menos clientes. Todos ellos muestran sus vidas y tratan de sobrevivir durante uno de los veranos más calurosos que se recuerdan en Barcelona.

5 – El desencanto (Jaime Chávarri, 1976)

Documentales españoles - El desencanto

En El desencanto, Jaime Chávarri pone en evidencia, con una sinceridad inaudita a la par que escalofriante, todas las miserias y excentricidades de una familia de intelectuales, la de los Panero, convertida en paradigma icónico de la estabilidad e idoneidad del régimen franquista. Una familia prototipo que, sin embargo, que esconde un pasado polvoriento y oscuro que se cae a pedazos por sí mismo. Tras la muerte del patriarca, que es la pieza que les unía a todos, el puzzle de desmorona y nos muestra la radiografía de una familia que ha asumido estoicamente su fracaso vital.

6 – Monos como Becky (Joaquim Jordá, Nuria Villazán, 1999)

Documentales españoles - Monos como Becky

La película, ganadora del premio de la crítica del festival de Sitges en 1999, dibuja un desgarrador retrato de la locura. El documental sigue los pasos de Egas Moniz, premio Nobel e inventor de la lobotomía, mientras asiste a un congreso de psicología en Londres. Allí el doctor Fulton presenta al chimpancé Becky, un animal amaestrado y amable, del que acto seguido proyecta unas imágenes de absoluta violencia. Un supuesto documental sobre simios que disecciona la conducta humana y se plantea el rol de los manicomios en la sociedad.

7 – Los mundos sutiles (Eduardo Chapero-Jackson, 2012)

Documentales españoles - los mundos sutiles

Este evocador documental muestra el viaje de Sira, una estudiante de danza, mientras indaga en la biografía  de Antonio Machado y se atreve a experimentar en su propia vida el imaginario del poeta. La película tiende puentes entre el poeta y el mundo de hoy, conviviendo más que evitando el anacronismo, mientras, su protagonista trata de traducir al lenguaje corporal los versos de Machado. De forma similar, el director Chapero-Jackson acepta el reto de trasladar un inigualable poemario al lenguaje audiovisual.

8 – Mon Petit (Marcel Barrena, 2012)

Documentales españoles - Mon Petit

Un relato positivista sorprendente que describe la actitud inquebrantable de un hombre postrado en una silla de ruedas. El viaje que la pareja protagonista planea hacer y para el que deben superar obstáculos económicos y de toda índole es en realidad una excusa. Se trata en realidad de un documental sobre la responsabilidad y la alegría de estar vivo. Emocionante sin caer en sentimentalismos, es el retrato de una persona increíble y la historia de cómo consigue sacudir nuestra conciencia.

9 – Guadalquivir (Joaquín Gutiérrez Acha, 2013)

Documentales españoles - Guadalquivir

El director nos lleva en un recorrido río abajo a través de unas imágenes de belleza erizante. El río que cruza algunos de los parques naturales más importantes de España, como Cazorla, Sierra Morena y Doñana muestra su vida y sus paisajes sujetos a los cambios de las estaciones. Una película que podría ser sencillamente un documental de naturaleza si no fuera por el hilo conductor, un texto a veces acertado en su lirismo y a veces exagerado, pero que en todo caso, representa la voz y alma del documental.

10 – Llach, la revolta permanent (Lluis Danés, 2006)

Documentales españoles - Llach, la revolta permanent

La historia de  una canción que revindica justicia, clama a la revuelta y no olvida a los muertos. Campanades de morts fue escrita por Lluis Llach a raíz de los cinco muertos y cien heridos a manos de la policía durante una asamblea de trabajadores en Vitoria, el 3 de marzo de 1973. Treinta años después, Lluis Danés sigue al cantautor a un concierto multitudinario realizado en conmemoración de las víctimas. En el proceso hace un retrato de un hombre que ha canalizado el dolor en música y ha dado su apoyo a través de una canción que exige una revuelta permanente contra la ignorancia y el olvido de nuestros muertos.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »