Quino, creador de Mafalda, premio Príncipe de Asturias

Quino, creador de Mafalda, premio Príncipe de Asturias
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Quino, creador de Mafalda, premio Príncipe de Asturias

Por · 21 Mayo, 2014

Quino, creador de Mafalda, premio príncipe de Asturias

El dibujante y humorista argentino ‘Quino, de 81 años, creador de Mafalda, ha sido elegido ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 por el jurado que concede el galardón, gracias a su “enorme valor educativo” y “dimensión universal” de su obra  y por unos personajes que “trascienden cualquier geografía, edad y condición social”.

Quién mejor que su criatura para ilustrar esta buena noticia entre tanto desencanto. Mafalda, esa pequeña revolucionaria, nos enseñó que preguntar y cuestionar todo lo que los adultos digan es una obligación infantil. Ella y su familia dan lecciones atemporales de la vida sin dejar de hacernos sonreír. Fueron diez años de Mafalda que han acompañado a muchas generaciones. Su primera viñeta no se publicaría hasta el 29 de septiembre de 1964, por lo que este 2014 celebra su 50 cumpleaños. Que se le otorgue el más prestigioso de los premios que, de momento, puede dar España, es un buen regalo; y más que merecido. Hoy nos podemos sentir orgullosos de los ecos de nuestro país en la prensa internacional, hoy sí.

Quino, creador de Mafalda, premio príncipe de Asturias viñeta

Joaquín Salvador Lavado acumula desde 1978 una importante colección de premios internacionales, el último fue el 22 de Marzo en el Salón del Libro de París, le condecoraron con la Legión de Honor, máxima distinción en Francia, por el medio siglo de Mafalda. Los reconocimientos a una carrera talentosa y brillante no le han faltado en los últimos años, pero imaginamos que este premio lo recibirá con un cariño especial, por su ascendencia española. Así que celebremos de la mejor manera este galardón, releamos a Quino, invitemos a las siguientes generaciones a empaparse de su mundo, y sobre todo no perdamos el espíritu de Mafalda nunca. Luchemos por la paz y la justicia, escuchemos a los Beatles, cuestionemos todo lo que leamos y seamos espontáneos.

Quino, gracias por compartir tanto, es usted un hombre sabio.

Quino, creador de Mafalda, premio príncipe de Asturias viñeta 2

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »