Premios Max, polémica para el sector del teatro

Premios Max, polémica para el sector del teatro
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Premios Max, polémica para el sector del teatro

Por · 27 Mayo, 2014
Premios Max, polémica para el sector del teatro

Fotografías: Enrique Cidoncha

Ya sabemos que el arte en este país se resiente de un mal trato. Si ahondamos, las artes escénicas son una de las peor paradas: no hay un hábito teatral entre la población, las administraciones sabotean a las salas, y el 21% de IVA ya tan mencionado es un peso más al cuello.

Anoche se celebró la XVII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, y el Ministro de Educación y Cultura volvió a demostrar la carencia de las mismas no asistiendo al Teatro Circo Price donde tuvo lugar la fiesta del Teatro.  Sin embargo, nadie le echó de menos, salvo alguna mención en redes sociales recordando esa desfachatez a la que ya nos hemos acostumbrado; apenas un susurro ante la verdadera polémica: La Ceremonia.

Las opiniones sobre cómo se planteó son dispares. Existen dos tendencias claras, no se sorprendan que seguimos en España: a favor y en contra. Un sector aplaude la arriesgada puesta en escena, el formato Cabaret como metáfora de “la venta de carne barata”. “Será un cabaret de carne, cuero y pinchos de metal como metáfora de la lucha por la supervivencia, la mejora y la excelencia del arte”, explicó Mariano de Paco, director de la gala. Les encantó la música en directo con una buena banda, la de  Jimmy Barnatán, que fue un entregado maestro de ceremonias.  Su aplauso incluye al espacio escénico y el vestuario de Felype de Lima, la iluminación de Pedro Yagüe, la videoescena de Álvaro Luna, la acrobacia de Roberto Gasca y la coreografía de Janet Novás.

Premios Max artes escénicas, teatro - Jimmy Barnatán

Sin embargo, otros muchos han criticado la falta de protagonismo otorgado al Teatro,  la continua interrupción a los premiados en su momento, la “tétrica iluminación”. Han definido de cargante las continuas intervenciones musicales y guturales de Jimmy Barnatán. Han definido la gala de exagerada, y critican la falta de imágenes o referencias que existió de las obras nominadas.

Si algo me han enseñado del Teatro es que la puesta en escena ha de ser precisa y limpia y para mí esta obra llamada El sueño de Max careció de esa máxima. Quitó foco a los verdaderos protagonistas más veces de lo que se podría pasar por alto. Fue un buen intento de hacer las cosas de manera distinta, pero me falto delicadeza y algo de sencillez. Me gustó el vestuario y la idea del Cabaret, pero acabó empalagando mis sentidos. En lo que coincide la amplia mayoría, en la que me incluyo, es que  Un trozo invisible de este mundo es una justa galardonada. Cuatro manzanas para esta dura y necesaria obra que muestra la realidad de los migrantes y que reivindica la “vida con pan y rosas para todos”, no como una mera supervivencia. Juan Diego Botto y los suyos deben estar orgullosos. Bonita mención en su discurso a los actores en paro, a las salas pequeñas y la gente que lucha por seguir creando esas rosas para el público.

Barcelona tampoco queda atrás en cuanto al calor del público se refiere, que el fin y al cabo es el que manda. No hay ceremonia de premios que se precie en la que no se eche de menos un montaje, Misántropo de Miguel del Arco se quedó en una candidatura para éste por mejor adaptación, ni llegó a ser finalista, hecho que no se entiende después de las maravillosas críticas recibidas de público y compañeros. Una de las muchas que se han quedado fuera, porque en estos premios no hay cabida para todo el teatro nacional, pero esa es otra polémica en la que hoy no vamos a entrar.

Esperemos que, como pasa después de los Goya en los cines, la gente inunde las salas de las obras galardonadas y demande calidad. Existan reposiciones de obras, y por fin gane el Teatro. Ese es el verdadero sueño a cumplir.

 

Galardonados Premios Max

Mejor Espectáculo de Teatro: Un trozo invisible de este mundo de Producciones Cristina Rota, S.A. y Teatro Español

Mejor Espectáculo de Teatro Musical: La flauta mágica – Variaciones dei Furbi de Compañía Dei Furbi / Baubo, SCCL

Mejor Espectáculo de Danza: Lo real / Le réel / The real de Compañía Israel Galván

Mejor Espectáculo Infantil: El bosque de Grimm de La Maquiné

Mejor Espectáculo Revelación: The Funamviolistas de 8co80 Gestión Cultural S.L.

Mejor Autoría Teatral: Pere Riera por Barcelona

Mejor Autoría Revelación: Juan Diego Botto por Un trozo invisible de este mundo

Mejor Adaptación o Versión Teatral: Carles Alfaro y Rodolf Sirera por L´Estranger

Mejor Composición musical para espectáculo escénico: Maika Makovsky por Forests

Mejor Coreografía: Israel Galván por Lo real /Le réel / The real

Mejor dirección de Escena: Carles Alfaro por El lindo don Diego

Mejor Escenografía: Rebecca Ringst por Forests

Mejor Figurinista: María Araujo por El lindo don Diego

Mejor Dieseño de Iluminación: Valentín Álvarez por Un trozo invisible de este mundo

Mejor Actriz: Emma Vilarasau por Barcelona

Mejor Actor: Juan Diego Botto por Un trozo invisible de este mundo

Mejor Intérprete Femenina de Danza: Eva Yerbabuena por ¡Ay!

Mejor Intérprete Masculino de Danza: Israel Galván por Lo real / Le réel / The real

Mejor empresa o producción privada de Artes Escéncias: Tanttaka Teatroa por Soinujolearen semea (El hijo del acordeonista) y Komunikazioa-Inkomunikazioa

Además de las 19 candidaturas a concurso a los Premios Max de las Artes Escénicas, se han concedido tres premios especiales: Honor, a María de Ávila; Contribución a las Artes Escénicas, al Teatro Central de Sevilla; y Aficionado, a ESCENAMATEUR

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »