Penny Dreadful: in Bayona we trust

Penny Dreadful: in Bayona we trust
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Penny Dreadful: in Bayona we trust

Por · 5 Mayo, 2014
Penny Dreadful: in Bayona we trust

Van un explorador, una vidente, un pistolero americano y un médico patólogo en busca de una rara y misteriosa criatura, y… No, no es el comienzo de un chiste malo, es el planteamiento de “Penny Dreadful”, la última apuesta de Showtime. Además, en caso de serlo, por una vez es el español quien gana.

El pasado mes de marzo se estrenó en el SXSW (Austin) el capítulo piloto de esta nueva serie, con una maravillosa acogida por parte de la crítica y grandes elogios, dedicados especialmente a la labor del director español Juan Antonio Bayona. Penny Dreadful, creada por el consolidado guionista John Logan (Gladiator,  Skyfall, La Invención de Hugo) aúna en la Londres victoriana a los más famosos monstruos de los clásicos de terror, tales como Drácula o el doctor Frankenstein, dentro de un aura llena de misterio y erotismo. O al menos esa parece ser su intención.

Lo cierto es, que tras un primer visionado del piloto, no tenemos la impresión de encontrarnos ante nada nuevo. Hay que tener en cuenta que series que se encuentran en su pleno apogeo como American Horror Story han arrasado en este género, y resulta muy complicado hacer una apuesta de terror que esté a la altura, con el handicap añadido de volver a contar por enésima vez las historias de los monstruos de siempre. El episodio se limita a hacer una presentación de situación y personajes; poquito más. Con lo cual, no termina de enganchar al espectador ya que la trama también es más de lo mismo.

Penny Dreadful piloto Eva Green

Por otro lado, el reparto resulta un tanto desequilibrado. Frente a la corrección de Timothy Dalton y Eva Green, desentona por completo la interpretación de Josh Harnett. De hecho, nos atrevemos a apostar a que parte de culpa de que el espectador “se salga” por momentos de la trama, es a causa de su poco creíble puesta en escena.

Es momento ya de dejar a un lado los defectos del estreno, y centrarnos en sus virtudes (que las tiene, y muy buenas). La fotografía es absolutamente excepcional, de la mano de Xavi Giménez, que junto a las capacidades ya demostradas de Bayona para enfrentarse a superproducciones, dan como resultado un producto que va más allá de lo serial, afianzándose en lo cinematográfico. Jota rompe moldes en su primera incursión en series de ficción, y si bien aún le faltan cualidades para convertirse en “autor”, le sobra talento para dejarnos con la boca abierta y le queda un largo camino por delante para que podamos acabar denominándole maestro a boca llena. Bayona es, indiscutiblemente, lo mejor de Penny Dreadful, y el motivo de que nos queden ganas para ver el siguiente capítulo, ya que el director español se ha hecho cargo de los dos primeros episodios de la temporada cuyo estreno está previsto para el 11 de mayo en EE.UU. Ansiosos estamos de que el segundo capítulo nos haga despegar. In Bayona we trust.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »