Feliz día de la madre: las otras mamás de cine y televisión

Feliz día de la madre: las otras mamás de cine y televisión
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Feliz día de la madre: las otras mamás de cine y televisión

Por · 4 Mayo, 2014
Feliz día de la madre: las otras mamás de cine y televisión

Texto y selección: Cristian Hernández / Andrés Zaragoza

Madre no hay más que una, pero si eres cinéfilo y seriéfilo, tienes muchísimas donde elegir. Los personajes maternales han sido escritos de multitud de maneras, salidos de los traumas edipicos de guionistas y directores, que también tienen madre, claro está. En el día de la Madre os hacemos una selección de algunas de las figuras maternas que pueblan nuestra cultura audiovisual.

1.- Fiona, la madre hijaputa – Jessica Lange en American Horror Story (2011-actualidad)

Hemos elegido el personaje antagónico de Coven, pero bien podría tratarse de la Lange en cualquier entrega de la serie. American Horror Story habla mucho de madres, de malas madres de las que causan pavor en el más puro estilo Psicosis. Divas egoístas y acaparadoras, quieren que se las idolatre y descuidan a sus hijos, o directamente los machacan a voluntad. El miedo a ser superada y eclipsada por su descendencia es lo que llena de rabia a estas arpias.

2.- Carmina, la vividora – Carmina Barrios en Carmina o revienta (2012) y Carmina y amén (2014)

La picaresca es un género literario que sólo existe en nuestro país, y ese ADN colectivo también se ha reflejado históricamente en el cine. Hace un par de años Paco León nos presentó a su madre Carmina, que simboliza a la perfección aquello del spanish way of life. Y es que, en esta vida, o jodes o te joden, y Carmina tiene claro que lo suyo no es sufrir. Siendo hijo de la Barrios aprenderías que hay que sacar tajada de todo siempre que se pueda. ¡La honradez es un valor sobrevalorado, hombre ya!

3.- Tara, la madre múltiple – Toni Colette en United States of Tara (2009-2011)

Tu madre es madre, pero también es persona. En el caso de Tara, que sufre de desdoblamiento de personalidad, hablamos de unas cuatro o cinco personas más: una adolescente, un camionero, una mujer de los 50, una niña… Deja a tu madre respirar y expresarse en todas las facetas de su feminidad (y masculinidad) porque ella necesita explorar sus opciones tanto como tu, ¿sabes? Quizá te encuentres con sorpresas como las que esconde Tara.

4.- Mrs Robinson, la MILF – Anne Bancroft en El graduado (1967)

¿Alguien ha oído hablar de las MILF? Esas madres de buen ver que con la madurez ganan atractivo entre los más jovencitos. Seguramente, la señora Robinson de la película El graduado es el ejemplo más evidente de madres seductoras que muchos hijos no querrían tener. Porque eso de que tus amigos quieran ir a tu casa para ver a tu madre más que para verte a ti no debe ser muy agradable. La señora Robinson es una arma de seducción letal, que posee hasta una canción dedicada por Simon & Garfunkel.

5.- Selma, la madre sacrificada – Björk en Bailando en la oscuridad (2000)

Hay madres que se entregan a sus hijos y que harían lo que fuera por ellos, y luego está Selma. En Dancer in the dark, uno de los musicales más ásperos de la historia del cine, Björk da vida a una inmigrante en los Estados Unidos que trabaja de sol a sol con un único propósito: ahorrar dinero para la operación que va a impedir que su hijo pierda la visión por culpa de una enfermedad hereditaria. La maternidad entendida como sacrificio vital llega con Selma a un nivel casi incomprensible.

6.- Ruth, la madre histriónica – Frances O’Connor A dos metros bajo tierra (2001-2005)

La matriarca Fisher es una control freak tensa como ella sola pero, tras muchas crisis, consigue encarnar la idea de la viuda feliz. La muerte y la tristeza se ciernen sobre esta familia, pero paso a paso la pulsión de vida también se hace notar fuerte. Ruth es la más sorprendente de todo el clan Fisher, una mujer que podría haberse vuelto gris y abandonada redescubre el sentido de la vida a base de golpes (y polvos) e incluso anima a sus hijos.

7.- Beatrix, la madre asesina – Uma Thurman en Kill Bill (2003)

Aún años después cuesta creer que Quentin Tarantino construyese su epopeya más sangrienta, homenaje al cine de samurais, en torno a la idea de la maternidad. Beatrix Kiddo es una natural born killer, es vengativa y solo tiene como objetivo acabar con todos sus ofensores. Toda su fuerza de leona proviene de la hija que le arrebataron. Sobre todo en Vol.2, el personaje se perfila en toda su complejidad, en parte, gracias a su maternidad perdida.

8.- Tracy, la madre fantasma – Cristin Millioti en Cómo conocí a vuestra madre (2005-2014)

Literalmente un espectro que sobrevolaba toda la serie durante sus nueve temporadas, la Madre que Ted Mosby busca desesperadamente (hasta que nos desesperó a todos) representa el ideal de la “media naranja”. Por supuesto, era una idea infantil y artificial pensar que existía la chica genial, mona, simpática y perfecta para Ted y sus futuros hijos. Podría haber sido cualquiera de las chicas muy decentes que el arquitecto ha ido conociendo durante estos años. De su polémico final al menos salvamos el hecho de que rompe esta idea de que solo hay una persona para cada uno.

9.- Sophie, la madre atormentada – Meryl Streep en La decisión de Sophie (1982)

La vida es un cúmulo incesante de decisiones, pero hay algunas más difíciles que otras. La de Sophie es quizás una de las más duras que una madre puede tomar. La decisión de Sophie nos regaló uno de los personajes maternos más complejos de la historia del cine, interpretado por una siempre soberbia Meryl Streep que puso en evidencia aquello de que, aunque las circunstancias se lo impidan, una madre nunca deja de ser una madre.

10.- Juno, la madre molona – Ellen Paige en Juno (2007)

Vale, que Juno no es el arquetipo de lo que todos entendemos por una madre al uso. ¿Pero os imagináis cómo podría molar tener una madre así? Adicta al Sunny Delight, malhablada,  con el sarcasmo escrito en la frente y que se comunique por un teléfono-hamburguesa. ¿Qué clase de criatura puede salir de un personaje así?  Pues gente loca, fresca y diferente, que no le vendría mal a este planeta.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »