Familias de cine y televisión a las que no querrías pertenecer

Familias de cine y televisión a las que no querrías pertenecer
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Familias de cine y televisión a las que no querrías pertenecer

Por · 15 Mayo, 2014

Familias a las que no querrías pertenecer -breaking-bad

Texto y selección: Cristian Hernández / Andrés Zaragoza

En el día de la familia os queremos convencer de la suerte que tenéis de pertenecer a la vuestra. Hay familias que son muy entretenidas desde la distancia de seguridad de la pantalla, la grande y la pequeña pero que, creedme, no queréis experimentar en vuestra vida real. He aquí una lista de familias del mundo del cine y la televisión de las que cualquiera en su sano juicio querría escapar…

El vicio por padre
Shameless (Paul Abbott, 2011)

Día de la familia - shameless

Si alguna vez hubo una familia disfuncional de la que huir por patas es la de los Gallagher. Aunque en clave de comedia desastrosa y con actitud positivista, la serie Shameless, en su versión inglesa y americana, nos muestra a una familia de casi huérfanos tratando de sobrevivir bajo el no-patriarcado de un hombre alcohólico y caprichoso (William H Macy), y sin que los servicios sociales les separen. Fiona Gallagher es la madre a la fuerza de su panda de descontrolados hermanos.

La sangre manda
Juego de Tronos (David Benioff, D.B. Weiss, 2011)

Día de la familia, juego de tronos

La serie de HBO es una poderosa épica fantástica y medieval… sobre la tragedia de tener familia. Los habitantes de Poniente están sujetos a un determinismo familiar brutal y a una herencia genética que incluye parir dragones y vivir a través de lobos. La familia a la que perteneces significa todo lo que eres, desde tu bando hasta tu psicodinámica básica. La sangre de los Targaryen lleva la maldición de la locura o de la genialidad, a los Stark les persiguen las desgracias debido a su humilde ética, los Tyrell “crecen fuerte” pero sólo para ser el bello trofeo de otro, los Lannister son depredadores, devorándose incluso entre ellos… Personajes como Tyrion, Daenerys o Jon tratan de escapar de sus respectivas condenas familiares y ser individuos más allá de aquello a lo que les obliga su origen.

Familia Letal
Los Soprano (David Chase, 1999)

día de la familia - los soprano

La familia mafiosa de la ficción por antonomasia, con permiso de los Corleone. Aunque nos puede caer bien, compartir sangre con Tony Soprano significa que en cualquier momento puedes desaparecer en un ajuste de cuentas. Los Soprano nos enseña como vivir en un entorno donde tu primo, tu tío y cualquiera es potencialmente un asesino o una víctima, te lleva directo a la consulta del psiquiatra. Por no hablar de los temas existenciales y éticos que conlleva la mala vita.

Los padres que nunca debieron tener hijos
Matilda (Danny DeVito, 1996)

día de la familia - Matilda

Si tuviéramos que ilustrar el dicho ese de que siempre hay una flor entre la maleza, Matilda sería probablemente perfecta para ello. Sus padres, interpretados por unos asquerosamente sublimes Danny DeVito y Rhea Perlman, le hacen más caso a la televisión que a esa niña con ansia eterna de aprender y con una sensibilidad especial. Insultos, desprecios e ignorancia son las bases de la convivencia en casa de los Wormwood, la antítesis de la familia idílica tal cual la conocemos. Lo que nadie entiende a día de hoy es porque la jovencita no usó sus poderes telequinéticos para enviar a sus padres a tomar… viento.

Familia unida, pero por la herencia
Mamá cumple 100 años (Carlos Saura, 1979)

Día de la familia - mamá cumple 100 años

La alta longevidad de nuestro país nos ha convertido en uno de los territorios con más vis viejecitos por metro cuadrado del mundo. Siguiendo esta problemática, Mamá cumple 100 años, divertidísima comedia española que llegó a ser nominada al Oscar, cuenta la historia de una familia de burgueses venidos a menos que, como cada año, se reúnen en la finca familiar para celebrar el natalicio de la matriarca, que ese año cumple un siglo. Pero los 100 años parecen no pesarle a pocos para una abuela, la inolvidable Rafaela Aparicio, que sigue empeñada en dar guerra durante algún tiempo más. Un problema, y de los gordos, para todos sus hijos, que esperan como agua de mayo que la anciana muera para acelerar el proceso de herencia y poder salir todos de la bancarrota.

La familia que sí lava los trapos sucios en casa
Celebración (Thomas Vinterbeg, 1998)

día de la familia - la celebración

Todos los miembros de la familia Klingenfeldt se reúnen en una lujosa cena para celebrar el aniversario del patriarca, un hombre respetado y de reputación impoluta. En un momento dado, el hijo más díscolo, que se ha estado pasando con la bebida, se alza para ofrecer un brindis que va a cambiarlo todo. Una cena que acaba siendo el escenario perfecto para airear los trapos sucios que duramente años se han ocultado en una familia que jugaba a ser perfecta, pero que está podrida en sus adentros.

Cuando tu madre es una máquina de odiar
Agosto (John Wells, 2013)

día de la familia - agosto

Volver al nido familiar puede ser traumático de por sí, pero si el nido lo lidera la pajarraca que solía ser tu madre, lo hace todavía más angustiante. En la recientemente estrenada Agosto, Meryl Streep, que lidera la estirpe de las Weston, se presenta como una hiriente y ácida madre que buscará por conveniencia el amor de sus hijas tras enfermar de cáncer. Su idea es que vuelvan a cuidar de ella ahora que es cuando más las necesita, pero sus antaño dulces y obedientes niñas han crecido y no están dispuestas a soportar más maltratos por parte de su madre. Y es que si se muerde la lengua, se envenena a sí misma.

Familia e incesto van de la mano
Los Serrano (Daniel Écija, 2003-2008)

Día de la familia - los serrano

Lo sentimos por los de Globomedia, pero la familia más conocida conocida de nuestro universo catódico (se ha exportado a más de 20 países) da mucha grima. Empezando por la pareja formada por Resines y Rueda, que no hay por donde cogerla. Seguida por el doble incesto político, que aunque no haya sangre de por medio debería haber un poco de respeto. ¿Os imagináis tener que convivir con dos adolescentes y dos prepúberes que se roban besos a escondidas de todo el mundo en tu propia casa? El hedor a hormonas sería insoportable…

Una familia de locos
Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006)

día de la familia - pequeña miss sunshine

La familia de Pequeña Miss Sunshine es otra de las que habría que dar de comer a parte. Que sí, que te parte con los elementos los miembros, cada uno más chalado que el otro, pero no nos queremos poner en la piel de la pobre Olive. ¿Hay algo más triste que tener como padre a un perdedor que no se reconoce como tal y que basa su vida en los valores de éxito y riqueza? ¿O un hermano autista con el que se puede interactuar menos que con el felpudo de bienvenida de tu casa? Si lo unes a un viejo verde politoxicómano como abuelo y a un tío suicida reincidente tienes todas las piezas para formar la perfecta familia de locos.

“Cocinando” por la familia
Breaking Bad (Vince Gilligan, 2008)

día de la familia - pequeña miss sunshine

Pongámonos en situación. Tu vida da un vuelco total cuando, a tus 50 años recién cumplidos, te diagnostican un cáncer que puede destruir tu familia al completo y, por supuesto, llevarte por delante. Eres un aburrido profesor de química con muchas frustraciones pasadas. Y se te ocurre la genial idea de vivir aventuras y dejar cubiertos a tus seres más cercanos de por vida haciendo lo que mejor sabes. ¿Cuál es el problema? Que tu hobbie es cocinar metanfetamina, que tu cuñado trabaja para la brigada antidroga, que tu mujer te tiene más miedo que a una inspección de Hacienda y que, en el camino, te conviertes en un capo con pocos escrúpulos y más ego que cerebro; y de eso, ya vas sobrado. Si tienes algún familiar parecido, pide una orden de alejamiento sin dudarlo…

Bonus track: Los Simpson / Padre de Familia / American Dad

día de la familia - los simpson, padre de familia, american dad

No podían faltar en este apartado tres de las familias más políticamente incorrectas de la historia de la animación. Y es que los yankis exportan buenrollismo y alegría por doquier, pero cuando quieren saben cómo sacar jugo a su propio país. Series para las que el calificativo crítico se queda corto, y que nos presentan a través de familias disfuncionales lo miserable y estúpidamente divertida que puede llegar a ser la sociedad americana.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »