Entrevista + acústico Nat Simons: "en el tú a tú es donde me siento más cómoda"

Entrevista + acústico Nat Simons: "en el tú a tú es donde me siento más cómoda"
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista + acústico Nat Simons: “en el tú a tú es donde me siento más cómoda”

Por · 20 Mayo, 2014
Entrevista + acústico Nat Simons: “en el tú a tú es donde me siento más cómoda”
Fotografía y realización: Antonio Tomás / Sonido: Javier Pascual
Uso limitado a la difusión del contenido, citando autor y enlazando fuente.

Cuando el calor empieza a apretar y aún no nos sentimos plenamente preparados para afrontarlo, bajo el formidable cielo que este tipo de días brindan a Madrid, nos subimos a una de las terrazas de moda de la capital, Gymage; un espacio que arranca su andadura entre tantas ofertas de ocio de la ciudad, donde nos encontramos con Nat Simons, una joven madrileña que acaba de publicar de manera física (la versión digital se puso a la venta en diciembre) su primer álbum, “Home On High”.

Natalia García Poza, que así se llama en realidad, nació en 1985 y su amor por la música le viene de su infancia, “desde pequeña siempre he hecho cosas relacionadas con el arte, pero curiosamente la música es lo que tenía más abandonado, aunque tocaba un poco la guitarra y la viola. Empezar en esto fue algo muy natural, ya que mi familia siempre ha estado muy metida en el mundo de la música”. Home On High es un disco donde las influencias musicales de Nat se perciben de manera muy clara, siendo un álbum variado pero enfocado siempre a los sonidos folk americanos, ella misma explica el porqué del sonido que encontramos en este trabajo: “La verdad es que la música que escucho es muy variada, actualmente tiro mucho hacia voces femeninas como First Aid Kit o Angel Olsen. También me gusta mucho Jacco Gardner. Incluso escucho cosas más alejadas del folk como Beach House o Bat For Lashes. Pero lo que más me ha influido hasta ahora han sido artistas como Paul Simon, Simon & Garfunkel, Van Morrison, The Kinks…”.

Entrevista y acústico Nat Simons 1

Esta querencia por los clásicos le viene de la música que sonaba en su casa cuando era pequeña, ya que “mi padre era un apasionado de Cat Stevens o Neil Young”. Pero quien más le ha influido y al que no se cansa de reivindicar es Bob Dylan. “Curiosamente nunca me lo habían puesto en casa. Le descubrí en la adolescencia y para mí fue la bomba, ya que aunaba todo lo que a mí me gustaba, la música folk y las letras con trasfondo, la poesía”. Fue en esa época cuando ella misma empezó a escribir, era una chica normal, pero que, según ella tuvo “una adolescencia de esas duras, de escribir poesía, leer mucho…”. Por eso en sus primeras canciones “intentaba adaptar poesías que tenía, del español al inglés y después ponerles música. Esto, lógicamente, me costaba demasiado, así que evolucioné y empecé a escribir directamente en inglés”. Asegura que la elección de ese idioma no es un capricho sin más. “A mí me gustaría escribir en español y ojalá algún día lo haga, pero el hecho de hacerlo en inglés me sale de manera natural, quizás por mis influencias”.

Hablando de Home On High, nos cuenta cómo se encontró con David Gwynn y este se decidió a producir el disco. “Un chico que tocaba conmigo el dobro le conocía de hace muchos años y le dijo que viniera a verme. Curiosamente, David ya me había escuchado antes por internet y cuando vino a vernos se quedó encantado y me dijo que le gustaría producir mi disco”. Además, esta colaboración ha sido muy fácil, “desde el principio nos hemos entendido muy bien”. Todo un regalo que un veterano y reconocido músico como Gwynn, se ofrezca a llevar las riendas del que sería su primer trabajo discográfico.

Entrevista y acústico Nat Simons 5

Entrevista y acústico Nat Simons 3

En este álbum las canciones tienen un gran peso autobiográfico, algo que no extraña escuchando el sonido intimista y cercano que hay en él. “Como estas canciones han sido hechas durante un período largo, noto que se ven reflejadas distintas etapas de mi vida, hay temas más duros, otros más optimistas. Por no ser tan insistente en el yo, hay historias que las cuento a través de un personaje, pero realmente todo son vivencias propias”. A Nat Simons no parece darle miedo o pudor exponerse en sus letras o sentarse frente al público en una pequeña sala para desnudar sus canciones. “Hasta ahora, es en la intimidad donde me siento más cómoda, como llevo ya tiempo haciéndolo así, para mí es casi más fácil el tú a tú, ver las caras del público”. Aunque asegura que ahora quiere evolucionar a “algo más eléctrico, con banda y ver cómo me desenvuelvo en un formato que quizás sea más frío”. El próximo jueves día 22, tendremos la oportunidad de escuchar las canciones de High On Home en este formato, como presentación oficial del disco. Las entradas se pueden adquirir a través de este enlace.

Puede que, aparentemente, sea frágil, pero sus canciones hablan por ella y son su mayor credencial. Canciones honestas, con gran calado y un poso de mucho conocimiento y respeto por los clásicos. “Me da un poco de miedo el siguiente paso, hacia dónde voy a evolucionar musicalmente. Yo me tomo esto como una carrera de fondo y temo un poco llegar a un punto de bloqueo. Aun así tengo muchísimas ganas de tirar para adelante y tener una carrera larga

Entrevista y acústico Nat Simons 6

Entrevista y acústico Nat Simons 4

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »