[Crítica] Niños Mutantes – El futuro. Apostando sobre seguro

Niños Mutantes

El futuro

Ernie Records

2014

7.0

· 22 Mayo, 2014

Su trayectoria es, a todas luces, envidiable. Por coherencia, sensatez, trabajo y, sobre todo, por un repertorio plagado de grandes temas, a la altura de cualquiera de los grupos más importantes del país.

Niños Mutantes publican su noveno álbum con la seguridad de quien lleva ya tiempo asentado en esto, conociendo los sinsabores de la profesión, aprendiendo a cada paso y afianzándose poco a poco, sobre todo gracias a sus últimos trabajos. Con Las noches de insomnio (2010) y Náufragos (2012), la banda formada por Juan Alberto, Andrés, Miguel y Nani, dieron el paso definitivo y, llegados a la madurez de su carrera, no parecen dispuestos a bajar el listón, más bien todo lo contrario.

De manera reflexiva, ayudados de las fantásticas melodías pop que tan bien saben construir, la banda granadina nos ofrece su propia visión de El futuro, ayudados del productor de moda, que no es otro que Ricky Falkner, para dotar a las canciones de un acompañamiento instrumental más rico en matices y menos crudo. Quizás esta sea una de las pocas novedades que encontramos, pero es que, aun repitiendo fórmula, los Mutantes han vuelto a conseguir ofrecernos un trabajo de gran calidad.

Crítica - Niños mutantes - El futuro

El acertado adelanto que fue Hermana mía, mantiene el tipo de los singles más efectivos de discos anteriores, con el inconfundible sello del cuarteto, levantando el ánimo de la protagonista, dando un empujón a todo el que lo necesite. Con Todo va a cambiar regresa la vena más inconformista, con claros deseos de modificar el devenir de los acontecimientos. La esperanza como leitmotiv fundamental. La añoranza del origen del amor, en Sto. Domingo y la querencia acústica de Huesos son otros momentos reseñables en un disco que se muestra compacto, sin altibajos.

Lo cierto es que Niños Mutantes no tienen ya nada que inventar, ni tampoco sienten la necesidad de demostrar lo que ya han venido haciendo disco tras disco, por eso es quizás ahora, habiendo encontrado su propio sonido, cuando resultan más creíbles. No engañan a nadie y vuelven a dar en clavo, explotando al máximo sus virtudes.