[Crítica] Modelo de Respuesta Polar – El cariño, en un mar de melancolía y oscura belleza

Modelo de respuesta polar

El cariño

Limbo Starr

2014

7.5

· 1 Mayo, 2014

Desde que echamos el primer vistazo a la portada de “El cariño”, podemos prever que lo que contendrá su interior va a removernos por dentro de alguna manera, aunque sin saber a ciencia cierta cómo. Misteriosa, evocadora, enigmática y con un punto tenebroso, la fotografía en blanco y negro con que se nos presenta el segundo larga duración de Modelo de Respuesta Polar es certera en intenciones.

Sin hacer excesivo ruido, la banda valenciana debutó discográficamente hace dos años con el prometedor Así pasen cinco años, pero es ahora cuando se consolidan con un trabajo escrito en mayúsculas en este, en ocasiones, monótono panorama musical que nos ha tocado vivir. Diez canciones que navegan entre en un mar de melancolía y oscura belleza, con la personal y cautivadora voz de Borja Mompó como vehículo fundamental para llegar a estados anímicos profundos, acompañada de una detallada y minuciosa instrumentación.

El cariño está producido por el veterano Suso Saiz, hecho que no hace más que añadir valor a la obra, gracias a su exquisita manera de trabajar. Sin duda, su figura es primordial para llegar al resultado obtenido.

Crítica Modelo de Respuesta polar - El cariño 2

Canciones como Toda la vida tiran a dar y otras como El cariño y su peculiar manera de decir “te quiero” o Miedo y su desarrollo armónico en permanente crecimiento, hacen daño, llegan a las entrañas y acongojan. Pero en cierta manera hay redención en temas como Tan blanco, plagada de intenciones en primera persona e intentos de catarsis.

El gran peso lírico de las composiciones, la manera en que las letras están contadas y los magníficos arreglos que las envuelven, suponen un perfecto equilibrio, una demostración de que Modelo de Respuesta Polar es una banda muy a tener en cuenta de aquí en adelante. Podemos permanecer impasibles ante la introspección y sinceridad de estas composiciones, podrían estar hablando de cada uno de nosotros y no nos daríamos cuenta hasta que por fin nos detenemos, replanteamos la situación, volvemos a escuchar el disco y caemos por fin en la cuenta de que somos los verdaderos protagonistas de estas crudas historias.