[Crítica] Michael Jackson – Xscape, el homenaje definitivo al genio

Michael Jackson

Xscape

Epic Records

2014

7.5

· 13 Mayo, 2014

¡Que paren los rotativos! Michael Jackson vuelve a la palestra con “Xscape”, un nuevo álbum con material inédito que se convierte sin remedio en uno de los lanzamientos de mayor impacto en lo que va de 2014. Porque todo lo que rodea al astro es noticia, genera polémica y, a muchos, esa sensación de nostalgia de una época repleta de figuras inalcanzables. Escuchar a Jacko en plena forma es motivo de celebración.

A diferencia de aquella primera referencia póstuma publicada a un año de su muerte, que incluía parte del material en el que Jackson llevaba trabajando desde 2007, Xscape sí podría formar parte de su extensísimo cancionero, sin desprender ese tufo a prisa por amortizar un nombre ya de por sí muy machacado en sus últimos años de vida. Michael no era el álbum de regreso con el que “El Rey” pretendía acompañar su inmensa gira mundial; algo fallaba, era evidente. En él poco encontrábamos ese pellizco que Jackson le imprimía a sus canciones, quizá por tratarse de pistas a medias a las que jamás hubiera dado su visto bueno. Los ocho temas inéditos que componen este intento por reconciliar a los fans con el legado de su ídolo son, sin embargo, descartes completos que el cantante fue dejando durante el periodo comprendido entre 1983 y 1999. Eso implica, al menos, que su afán perfeccionista en el desarrollo de armonías y arreglos y su particular visión melódica, aquí estarán intactas.

Correcto, son descartes, como también es cierto que Sony tiene que rentabilizar un contrato de 250 millones de dólares con la familia del cantante por un total de 10 discos, del que éste sería el séptimo; pero teniendo en cuenta que M.J. solía perfilar unos 100 temas para cada una de sus grabaciones, podemos dar por seguro que estos ocho cortes forman parte de sus mejores referencias. De ello se ha encargado personalmente L.A. Reid, capo de Sony y productor ejecutivo del proyecto, porque otro error de la envergadura de Michael podía acabar de teñir de negro la memoria de su autor. Xscape es un trabajo que suena sorprendentemente homogéneo, a pesar de que en la producción encontremos nombres dispares como Timbaland, Stargate, Rodney Jerkins o J-Roc. Y es de recibo aplaudir una labor de absoluto respeto por el sonido de las dos décadas a las que corresponden las demos y que convirtieron a Mr. Jackson en el artista más importante de todos los tiempos. Esto sí suena a Michael, un Michael revitalizado y acorde con la época actual.

Abre el repertorio con Love Never Felt So Good, la más antigua de las grabaciones registradas en el álbum. Compuesta por Paul Anka, nos devuelve al arranque de su época dorada, con esos arreglos orquestales y ese registro aireado de un Jackson que desprende sensualidad por los cuatro costados. Junto a Blue Gangsta y Slave To The Rhythm, componen el grueso funk de Xscape, un sonido que bebe de canciones como Off The Wall (Off The Wall, 1979) y Smooth Criminal (Bad, 1987). Mientras que Do You Know Where Your Children Are (señor mío, ¡qué estribillo!, ¡qué coros!) vendría a ser un Wanna Be Starting Something (Thriller, 1982) de nueva generación.

Hay momentos que cortan la respiración, como el semi-scat de Loving You o el vibrato sostenido y el desgarro de un Jackson en su mejor momento que podemos escuchar en A Place With No Name, una sorprendente revisión (tremendamente bien producida por los suecos Stargate) del A Horse With No Name de America. Por su parte, Chicago y Xscape aportan su granito de arena a esta retrospectiva de una vasta carrera que pasó por diferentes etapas, al recuperar al Michael de finales de los 90, el de las sesiones de grabación de Invicible, adornado por cajas y bombos sintetizados. Hablar de groove es quedarse corto.

En definitiva, Xscape es el homenaje que muchos esperábamos, un tributo hecho desde el más absoluto respeto a un genio creativo, un visionario como no volverá a conocer otro la industria musical. Para demostrarlo, la edición Deluxe añade las versiones originales de todos los temas tal como Jackson los dejó grabados. ¿Son descartes? Sí, ¿Están a un increíble nivel? También. Aunque L.A. Reid ya avisa, hay otro par de docenas de canciones listas para desempolvar. Sólo esperamos que se traten con el mismo cariño.

Nota: la opinión sobre esa aberración de portada, la dejamos para otro momento…

Crítica Michael Jackson - Xscape