[Crítica] Ben & Ellen Harper - Childhood home. Una nostálgica mirada atrás

[Crítica] Ben & Ellen Harper - Childhood home. Una nostálgica mirada atrás
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
[Crítica] Ben & Ellen Harper – Childhood home. Una nostálgica mirada atrás

Ben & Ellen Harper

Childhood Home

Discográfica:

Universal music

Año:

2014

8.0

· 29 Mayo, 2014

Todo empieza cuando en 1958 los abuelos maternos de Ben Harper fundaron en Claremont, California, el Folk Music Center and Museum. Ese fue el origen musical de la familia y el lugar donde creció el artista americano, junto a Ellen, su madre.

Los que conozcan la carrera de Ben, sabrán que es un personaje inquieto y de gran creatividad, que ha colaborado en multitud de proyectos propios o ajenos, pero algo tan evidente a priori como un trabajo a medias con su progenitora (reconocida multi-instrumentista) era aún un terreno inexplorado para él, aunque siempre fue una asignatura pendiente y un deseo por parte de los dos.

Así se gesta Childhood Home, el disco que han elaborado mano a mano Ben & Ellen Harper. Hablamos de elaborar porque este álbum bien podría equiparase a un trabajo de artesanía, manufacturado en el taller familiar, con toda la dedicación y mimo que requiere cada canción. Composiciones extremadamente bellas, emocionantes, como la historia que tienen detrás y que sus autores (Ben es el autor de seis de los temas y Ellen de los cuatro restantes) pretenden transmitirnos de la manera más honesta posible.

Ben & Ellen Harper - Childhood home - crítica

Con un sonido totalmente acústico, Childhood Home supone una vuelta a los orígenes por parte de Ben Harper, recuperando la desnudez de sus primeras grabaciones, del mismo modo que estamos ante una recuperación de los sonidos primigenios americanos, una vuelta a las raíces folk de Estados Unidos.

Pero esta mirada atrás no es solo estilística, sino que también es temática, reviviendo no sin cierta nostalgia, pasajes de una vida familiar que quizás esté ahora lejana, pero que uniendo las voces de madre e hijo, vuelven a lucir con toda la intensidad sentimental que esto supone.

Gracias a las maravillosas melodías y la sinceridad de los textos, el álbum conjunto de Ben y Ellen, se vuelve imprescindible a medida que sus cortas canciones (ninguna llega a los cuatro minutos), van desarrollando la historia de sus vidas. Todo un ejercicio de gratitud y admiración mutua que deja al oyente con un delicioso sabor de boca. Aunque el adjetivo sea a veces demasiado banal, Childhood Home es un disco precioso, de los que conquistan a la primera.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »