Annie Atkins: diseño gráfico artesanal de cine

Annie Atkins: diseño gráfico artesanal de cine
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Annie Atkins: diseño gráfico artesanal de cine

Por · 27 Mayo, 2014
Annie Atkins: diseño gráfico artesanal de cine

El departamento de arte es el más castigado en la producción de una película: suele pasar desapercibido por el espectador medio. Sin embargo, si falla, es el departamento que más evidencia su error: la audiencia no es capaz de adentrarse en -o incluso creerse- el universo que se ha creado. El director de arte establece el diseño y estética que va a tener la obra, se encarga de construir el espacio que el guión describe y para ello cuenta con una amplia variedad de profesionales. 

Annie Atkins es una de esos profesionales que están detrás de esta magia. Ella es diseñadora gráfica especializada en cine y televisión. Se encarga de dar realismo gráfico a los escenarios. Ha trabajado en series como The Tudors, en la que ganó un premio Emmy a la mejor contribución de dirección de arte, encargándose de diseñar el lettering de las cartas y manuscritos de la serie. A mano y con pluma ha escrito uno a uno todos los props de la serie, aportando así un realismo creíble para el espectador medio. Actualmente está realizando una labor similar para la serie victoriana Penny Dreadful.

Annie Atkins - diseño gráfico artesanal de cine 3

Sin embargo, su obra más reconocida es la reciente colaboración con Wes Anderson en The Grand Budapest Hotel. Wes Anderson es un purista, todas sus obras tienen su inconfundible sello: tonos sepias, encuadres perfectos cuyo punto de atención es el centro de la imagen, uso de la cámara lenta, pero sobre todo una dirección de arte impecable. Los universos que crea Wes Anderson, nos trasladan a ese particular punto de vista que tiene de la vida: sus protagonistas suelen ser unos desgraciados con una inmensa determinación por conseguir lo que quieren. Annie Atkins se enfrentó a un triple reto, adaptar el estilo de Wes Anderson a las tres épocas en las que se desarrolla la película. Por lo que pudo dejar un poco de lado la tipografía Futura, casi tan recurrente como Bill Murray en sus películas.

Se ha encargado de diseñar toda la utilería de la película: pasaportes, colonias, libros, telegramas, el póster de la película, el desarrollo de la imagen de Mendl’s… Una completísima labor de arte que ha hecho aún más mágico el último universo de Wes Anderson. Para todo este diseño, Atkins ha hecho uso de métodos tradicionales: una máquina de escribir de 1930 para los documentos oficiales y diseño con pluma de todos los escritos tal y como ya realizó en The Tudors. Pocos directores cuidan tanto su imaginario y los detalles de sus obras, por eso Wes Anderson se rodea de los mejores profesionales. Un trabajo artesano para un resultado de cine.

Annie Atkins - diseño gráfico artesanal de cine 8

Annie Atkins - diseño gráfico artesanal de cine 6

Annie Atkins - diseño gráfico artesanal de cine 5

Annie Atkins - diseño gráfico artesanal de cine 4

Annie Atkins - diseño gráfico artesanal de cine 2

Annie Atkins - diseño gráfico artesanal de cine 1

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »