Mad Men, publicistas exitosos dentro y fuera de la pantalla

Mad Men, publicistas exitosos dentro y fuera de la pantalla
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Mad Men, publicistas exitosos dentro y fuera de la pantalla

Por · 24 Abril, 2014
Mad Men, publicistas exitosos dentro y fuera de la pantalla

La segunda midseason siempre nos trae sorpresas: series nuevas lo suficientemente buenas como para no estar relegadas al verano, pero no tanto como para estrenarse en septiembre. O bien esa serie que estábamos esperando, llámese Game of Thrones o llámese… Mad Men.

Para ésta última comienza el principio de su fin, la séptima temporada será la final pero, como ya ha hizo Breaking Bad, se dividirá en dos partes: los primeros 7 capítulos se emitirán este año y el resto, el siguiente. Con ella se cierra el ciclo de series denominadas como ‘la tercera edad de oro de la televisión’. Mad men sabe venderse como ninguna, lleva su narrativa más allá de los 40 minutos de capítulo expandiendo Madison Avenue mucho más allá. Si algo define su universo narrativo es, como bien diría Don Draper, “no importa lo que seas, lo importante es cómo te vendas”. Mad Men lo hace como una serie elegante, clasista, exclusiva y de excesos; y en parte lo es. Una de las estrategias que han seguido esta temporada es colocar una copa gigante de whisky en pleno centro de Nueva York que se iba consumiendo a modo de cuenta atrás.

Siguiendo esta filosofía, desde hace unos años suelen contar con un diseñador o ilustrador célebre para su cartelería promocional. El año pasado fue el turno de Brian Sanders, un ilustrador británico conocido por sus numerosas colaboraciones con Stanley Kubrick especialmente en 2001 Space Odyssey. Este año no han querido ser menos y han contado con el diseñador Milton Glaser, creador del mítico ‘I <3 New York’, con un cartel que refleja ya un estilo setentero muy colorido y con líneas curvas, sobrecargado, acorde con la década en que están a punto de tratar. Incluso el press kit de esta temporada también es sensacional: en la misma línea que el cartel y mostrando una plantilla dividida en un aeropuerto, ofrecía pequeñas pistas que nos indicaban ya el destino de cada uno de los personajes.

Mad Men poster temporada 7 milton glaser

Matthew Weiner, el creador de la serie, es un tanto obsesivo con los spoilers. Es bastante reacio a que los críticos vean antes la premiere de cada temporada y por ello cada año les envía una carta prohibiéndoles hablar del contenido del capítulo en sí. He ahí uno de los motivos por los que sus promociones suelen ser tan sutiles, siempre crean segundas y terceras interpretaciones y alimentan la obsesión de algunos fans. Tal es así, que sin ir más allá, la temporada pasada Megan Draper iba vestida como la actriz Sharon Tate. Recordemos que Tate fue una actriz de cine y televisión y modelo con carrera muy prometedora que fue asesinada con 26 años. Las conjeturas conspiratorias de la posible muerte de Megan llegaron hasta tal punto que el propio Weiner tuvo que hacer unas declaraciones al respecto.

La serie se envuelve de nuevo en numerosos cambios. A excepción de Don, el protagonista se mantiene fiel a sí mismo, observando lo que le rodea sin dejar que le afecte.

Volviendo a ese punto de partida en el que “no importa lo que seas, lo importante es cómo te vendas”, nos preguntamos ¿qué es Mad Men? La serie se envuelve de nuevo en numerosos cambios. A excepción de Don; el protagonista se mantiene fiel a sí mismo, observando lo que le rodea sin dejar que le afecte. Sigue siendo un obsesivo con su trabajo, a pesar de que ahora sea un NiNi. Y también continúa siendo el mal marido que ha sido siempre, fomentando que la brecha generacional con Megan cada vez sea más grande. Ella es una mujer muy independiente y eso no podía ser mayor ventaja para Don, quien retoma su vida de soltero rodeado de todos esos productos que ha ayudado a vender a lo largo de los años.

Siempre he pensado que mi personaje favorito y el más interesante es Peggy. En esta temporada está más patética y acabada que nunca: su vida personal es un desastre y vuelve a ser pisoteada laboralmente por un jefe machista. Peggy siempre ha sabido ponerse en su sitio y demostrar quién es, una mujer trabajadora que rompe estereotipos. No vemos nada de esa Peggy inconformista, más bien una Peggy sumida en una miseria personal y una competitividad profesional más fuerte que nunca. El regreso del señor Draper traerá más de un cambio a la empresa para que todo vuelva a ser como debería.

Solo vamos a poder disfrutar de siete capítulos este año y hay muchas cosas que cambiar en Sterling, Cooper & Partners. Mad Men es una serie llena de metáforas y detalles, aunque por lo que hemos visto hasta ahora, los personajes están más liberados que nunca. Pete es un triunfador y todos sabemos que eso no va a durar mucho. A la espera quedamos del resurgir de Don, en el que seguramente su hija Sally tendrá algo que ver, que al fin y al cabo es quien mejor le entiende…

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »