[Literatura] “LA VIDA ERA ESO” de Carmen Amoraga, Premio Nadal 2014

[Literatura] “LA VIDA ERA ESO” de Carmen Amoraga, Premio Nadal 2014
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

[Literatura] “LA VIDA ERA ESO” de Carmen Amoraga, Premio Nadal 2014

Por · 8 Abril, 2014
[Literatura] “LA VIDA ERA ESO” de Carmen Amoraga, Premio Nadal 2014

La periodista y escritora valenciana recibió el pasado 6 de enero el Premio Nadal por su última novela, “La vida era eso”, siete años después de  quedar finalista en el más antiguo de los premios literarios españoles con Algo tan parecido al amor. Las redes sociales son las protagonistas del libro galardonado, con el que la autora nos recuerda que “detrás de cada post, de cada tuit, de cada mensaje de correo electrónico, hay un ser humano”.

Carmen Amoraga es licenciada en Ciencias de la Información y posee una amplia trayectoria como periodista. En 1991 publicó su primera novela Para que nada se pierda con la que obtuvo el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla y a pesar de haber publicado algunos títulos más es ahora, a fuerza de premios, cuando se está ganando un hueco como figura representativa de la literatura actual.

La vida era eso es una novela intimista que habla sobre cómo aprender a vivir y continuar avanzando ante una pérdida. La vida de su protagonista, Giuliana, da un giro devastador tras la muerte fulminante de su marido a causa de un cáncer. Con dos hijas a su cargo, Giuliana se ve en la necesidad de superar esta pérdida y para mitigar el proceso de duelo descubre todo un mundo nuevo para ella: el de las redes sociales. Es en este nuevo mundo virtual donde encuentra refugio para su dolor con la compañía y el apoyo de la red de relaciones y amigos virtuales que hereda de su pareja. Estas nuevas herramientas de comunicación ayudan a Giuliana a enfrentarse de mejor forma al dolor y a la pérdida.

critica-la-vida-era-eso-carmen-amoraga-premio-planeta-2

Basada en un caso real vivido por una amiga argentina de la escritora y lejos de ser un libro de autoayuda, Amoraga perfila esta historia de actualidad con notas de humor que ayudan a entender y entretienen al lector. Manteniéndose fiel al amor y los sentimientos, temas que caracterizan las obras de la escritora, en esta ocasión ha querido destacar la forma en la cual las personas se apoyan en otras para superar las adversidades. La estructura narrativa se va desarrollando con los chats, correos electrónicos, posts y todas las herramientas de comunicación para los internautas y, por tanto, el lenguaje narrativo es coloquial y simple, ni más ni menos que el utilizado en las redes sociales, lo que dota a sus personajes de poca identidad psicológica y profundidad.

En palabras de Amoraga, La vida era eso es un homenaje a todas las personas que se levantan cuando las circunstancias les tumban. Es una gran batalla; a veces se gana y otras se pierde”.  Con un final de novela abierto y desconcertante, nos quedamos con la moraleja de la capacidad de superación del ser humano ante los  momentos más dolorosos. Puede que los detractores de las redes sociales cambien de opinión al leer esta historia, pero lo que sí es seguro es que la vida sigue y qué mejor que tomarla siempre con una gran sonrisa y por supuesto, con un buen libro.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »