La Caja B: Revival del cassette, ¿En serio?

La Caja B: Revival del cassette, ¿En serio?
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

La Caja B: Revival del cassette, ¿En serio?

Por · 25 abril, 2014

Revival del cassette análisis y opinión

En los tiempos que corren, no son pocas las cosas que vuelven. Vivimos en una época de grandes revivals. Uno de los campos que más se presta a esto es, sin duda alguna, todo lo que tiene que ver con los soportes de audio y los formatos de distribución de la música.

Desde que se impuso la música en formato digital, a principios del siglo XXI, y posteriormente el streaming, gracias a servicios como Spotify o Youtube, es, sin duda, uno de los mercados que más transformaciones ha experimentado, dejando obsoletos los formatos anteriores. Sin embargo, algunos de ellos conviven en mayor o menor medida.

El caso más paradigmático es el del vinilo, la razón fundamental se esconde detrás de la calidad del sonido, aunque no únicamente. La elección entre un formato comprimido (cualquier formato digital, incluido el CD), en el que se pierden algunas frecuencias y matices, y un formato integro justifica de sobra la pervivencia del LP. Además, hay que añadir algunas características de origen social, se suele hablar del ritual de escuchar un disco, de estar pendiente de las caras, el zumbido de la aguja al rozar los surcos, en fin, la sensación de escuchar un disco es inigualable.

Revival del cassette análisisEn los años 50 surgen nuevas formas de fomentar la experiencia musical del cliente en las propias tiendas, como esta del HMV británico. Tus canciones favoritas a un sólo click de botón, pero no precisamente de tu cómodo MP3

Así pues, todo esto, sumado a la nostalgia, hacen de este formato uno de los predilectos por melómanos y coleccionistas y no es de extrañar que muchos grupos lo prefieran a la hora de lanzar ediciones especiales y limitadas de sus obras. La única pega, sería, quizás, el elevado precio de este producto, tanto para los artistas como para los consumidores.

 La cinta de cassette está viviendo una especie de segunda juventud, hasta ahora, limitada a círculos muy específicos ligados al underground

Por su parte, la cinta de cassette, denostada tras la llegada del CD y completamente abandonada tras la irrupción de la música digital, está viviendo una especie de segunda juventud, hasta ahora, limitada a círculos muy específicos ligados al underground. Para este caso valdría más una justificación nostálgica, muchas de las personas que se dedican a hacer música hoy, como yo mismo, y probablemente muchos de nuestros lectores, escuchamos en cinta los primeros discos de nuestra vida. Como esos Nevermind y Agila quemados en aquellos largos viajes a finales de los 90.

Sin embargo, y a diferencia del vinilo, no hay una justificación real en lo que a calidad de sonido se refiere. Entonces: ¿Como se explica este revival? Pues, además de la ya nombrada nostalgia, hay que tener en cuenta que es un formato mucho más económico que cualquier otro formato físico. Por lo tanto, no es de extrañar que en un contexto de crisis y con un marcadísimo carácter Do it yourself como el actual, muchas bandas independientes opten por sacar ediciones limitadas, casi simbólicas, en cinta de cassette. Aunque no únicamente bandas pequeñas, Dinosaur Jr optó en 2011 por reeditar sus tres primeros discos en cinta.

Ahora bien, no nos confundamos, revival no quiere decir que estemos frente a un estallido comercial. Si bien es cierto que las cifras han aumentado, en realidad hablamos de un total de 3823 cintas de larga duración vendidas en Inglaterra durante todo el 2012. Así que ya sabéis, desempolvad vuestros cachitos de hierro de cromo y ponedlos a cantar… El tiempo de la cinta de cassette está volviendo. Y si no, que se lo pregunten a estos niños que descubren por primera vez los míticos walkman:

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »