Kaiser Chiefs - Education, Education, Education & War: Bajo el síndrome de Peter Pan

Kaiser Chiefs - Education, Education, Education & War: Bajo el síndrome de Peter Pan
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Kaiser Chiefs – Education, Education, Education & War: Bajo el síndrome de Peter Pan

Kaiser Chiefs

Education, education, education & War

Discográfica:

SPV Recordings

Año:

2014

4.5

· 11 Abril, 2014

Quien busque originalidad o evolución en Education, Education, Education & War se sentirá amargamente defraudado, pero quizás eso no sea lo que pretendan hallar los fans de Kaiser Chiefs, ya que la banda inglesa lleva toda su carrera haciendo lo mismo, sin más pretensión que facturar lo que anteriormente les ha funcionado.

Son ya seis los álbumes de estudio que el quinteto de Leeds tiene en su haber, desde que en 2005 debutaran con el prometedor Employment, y no parece que los pasos seguidos en cada lanzamiento hayan servido para avanzar. Analizando la carrera de la banda, más bien parece que aún se hayan quedado en la línea de salida, como un treintañero cualquiera que se siente cómodo con el Síndrome de Peter Pan.

La música que nos ofrecen Kaiser Chiefs como grupo es una suerte de efectivo post-punk anclado en los sonidos que en los 90 poblaron las Islas Británicas, plagados de contagiosos riffs de guitarras y coros hooligans aptos para ser entonados por adolescentes regados de cerveza. Como ocurre en muchos ámbitos de la vida, este tipo de género tiene sentido si se produce en un momento determinado, a una edad concreta e incluso en un lugar señalado, pero de la misma manera que sus seguidores probablemente hayan madurado, los creadores de aquel pegadizo Ruby (Yours Truly, Angry Mob, 2007) deberían plantearse que, rozando los cuarenta, quizás no tenga demasiado sentido seguir haciendo exactamente lo mismo que cuando tenían veinte años.

Es cierto que del álbum Education, Education, Education & War en concreto no hemos comentado nada, pero tampoco es necesario. Se trata simplemente de un disco más en la carrera de Kaiser Chiefs, repitiéndose a sí mismos, de manera que a veces pueden resultar paródicos. Para más inri, la aparición del vocalista Ricky Wilson en el archiconocido programa The Voice no juega a su favor para ganar credibilidad.

Pensémoslo bien, la música de Kaiser Chiefs puede ser resultona y hasta divertida en algunos festivales o pubs en plena hora etílica, pero si eres coetáneo de estos músicos, puedes sentirte ridículo fuera de estos ámbitos puntuales coreando los festivos estribillos con que nos agasajan en sus canciones.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »