"Final Days" de Kaws, juguetes con alma en CAC Málaga

"Final Days" de Kaws, juguetes con alma en CAC Málaga
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

“Final Days” de Kaws, juguetes con alma en CAC Málaga

Por · 28 Abril, 2014

Final Days Kaws CAC Málaga 8

Fotografía: Loli Cerezo // Postproducción: Antonio Tomás

España recibe por fin una primera exposición individual del famosísimo artista y diseñador norteamericano Kaws. La ciudad afortunada para acoger dicho acontecimiento es Málaga, concretamente en el Centro de Arte Contemporáneo, donde se puede disfrutar desde el pasado 28 de marzo hasta el próximo 22 de junio de “Final Days”, una muestra compuesta por cinco magníficos juguetes, tan característicos de este precusor del movimiento Arts & Toys, y pertenecientes a su colección Companion.

En estas cinco esculturas, además inéditas, podemos encontrar la influencia directa –en forma de rasgos físicos- de personajes fantásticos e infantiles como Pinocho, Los Simpsons o el mismísimo Mickey Mouse; a los que se suma el toque tan personal de Kaws, lo que las convierten en inconfundibles para el que las observa: las equis en lugar de ojos y en distintas partes de sus cuerpos. La figura que encabeza la muestra es una espectacular creación de seis metros de altura y un peso de 10 toneladas, donde puede apreciarse el especial tratamiento de la madera, así como un ligero cambio y juego cromático de la misma.

Sin embargo, hay algo conmovedor en estos juguetes, y es que las piezas parecen haber cobrado vida –sin caer en el “hasta el infinito y más allá”-. Todas y cada una de ellas reflejan en sus respectivas poses una expresión muy alejada de lo que se le supondría a un objeto normalmente relacionado con la diversión y la felicidad. El artista ha querido mostrar la pesadumbre que produce el estar sometido a una observación constante por parte del resto del mundo. Hora tras hora, día tras día.

Tras el primer impacto al tenerlos delante y comprobar sus dimensiones, automáticamente nos sentimos contagiados por su tristeza, su angustia, y en ocasiones incluso desolación. Y es que el tiempo no pasa en vano para nadie, ni siquiera para ellos, que tan buenos momentos nos han regalado, pero que con el paso de los años también temen perder su valía, como  también lo teme el ser humano.

Sin lugar a dudas, si las circunstancias os lo permiten, es una visita obligada –y gratuita- que os descubrirá que Kaws no solo crea juguetes, sino que los dota de alma.

Final Days Kaws CAC Málaga 3

Final Days Kaws CAC Málaga 6

Final Days Kaws CAC Málaga

Final Days Kaws CAC Málaga 5

Final Days Kaws CAC Málaga 6

Final Days Kaws CAC Málaga

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »