Entrevista + acústico Jack Savoretti: "me ha costado tres discos descubrir mi sonido"

Entrevista + acústico Jack Savoretti: "me ha costado tres discos descubrir mi sonido"
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista + acústico Jack Savoretti: “me ha costado tres discos descubrir mi sonido”

Por · 29 abril, 2014

Entrevista Jack Savoretti Sweet Hurt acústico 6

Realización, montaje y fotografía : Antonio Tomás © B-side Magazine / Sonido: Javier Pascual
Uso limitado a la difusión del contenido, citando autor y enlazando fuente.

Aunque por el momento su nombre sea prácticamente desconocido en nuestro país, Jack Savoretti lleva a sus espaldas casi una década de dedicación a la música, encima de los escenarios, buscando ese sonido que le define como compositor. El próximo 14 de Mayo estará en Madrid presentando su nuevo EP, cuatro canciones que sirven como anticipo de un sonido más crudo, un nuevo Jack Savoretti en su etapa de madurez.

Para él, esta es su primera vez en Madrid, en sus propias palabras, “como una primera cita” con una ciudad repleta de oportunidades, con una fuerte escena musical en la que tienen cabida todo tipo de géneros. El concierto tendrá lugar en Costello [tras agotar entradas, el evento pasa a la Sala Boite], una sala discreta para los aforos a los que Savoretti está acostumbrado a lidiar, pero perfecta como primera toma de contacto. “Cada vez que llego a un país, me gusta estrenarme en formato acústico, encontrarme con la gente cara a cara de una forma más íntima, entender lo que les gusta y lo que no, lo que quieren escuchar. Cada país, cada ciudad, tiene un sabor diferente. Aunque es raro para mí porque llevo dos años girando con banda”.

Lo cierto es que gana en las distancias cortas, es uno de esos artistas que no aborrecen la promoción, que adora el contacto y disfruta conversando. Cuando le pregunto si este EP y su próximo largo son lo mejor que ha hecho hasta ahora, no lo duda ni un momento. Sonríe pensativo y asiente. “No considero que mis discos anteriores no sean buenos, pero me ha costado tres discos descubrir mi sonido. Solía darle mucha importancia a la composición sin pararme a pensar en la producción y nunca me había percatado de lo poco que estaba consiguiendo lo que realmente quería hasta que lo hice. Sabía que algo faltaba en mis canciones, una identidad, un sonido común. Con éste álbum quise empezar por el ritmo, las líneas de bajo y, en general, las sensaciones. Este EP ha sido un puente entre mis antiguas canciones y las que formarán parte del nuevo álbum.

Un trabajo en el que lleva inmerso un año y que, probablemente, no vea la luz hasta principios de 2015. En todo este proceso de madurez y desarrollo sonoro, ha contado con la inestimable ayuda de Samuel Dixon y Mattty Benbrook. “Son grandes productores pero, por encima de eso, grandes músicos y compositores. Matty fue batería de Faithless y Sam toca el bajo con Adele, entre otros artistas… Esos son justo los dos elementos a los que nunca le había prestado demasiada atención. Necesitaba trabajar con gente que no tuviera reparos a la hora de crear, que no tuviera límites, y ambos son dos personas que se acercan al trabajo de esa forma, sumergiéndose en él y dejando que fluya.

Entrevista Jack Savoretti Sweet Hurt acústico 2

Entrevista Jack Savoretti Sweet Hurt acústico 3

Su relación con España se remonta a la adolescencia, en sus periodos de veraneo familiar en Ibiza y Formentera. Aquí rodó su primer videoclip y, de nuevo en nuestras costas, con cámara en mano, ha dado forma a su más reciente propuesta audiovisual, Sweet Hurt. Aunque pueda parecer casual, nuestro país tiene puntos en común con ese nuevo sonido del que habla, mucho más luminoso, pero también con cierto sabor de rock sureño, más sucio y salvaje. “Volví a Formentera de nuevo hace un par de años con mi mujer y nos enamoramos completamente del lugar; está muy cercano a Londres y es un sitio sin explotar, como un pequeño secreto perdido en el Mediterráneo. Distintas zonas de España y, en general, la zona del Mediterráneo, representan este nuevo álbum. Colores, olores e incluso esa aspereza, esa sensación arenosa y polvorienta que me encanta, especialmente en lugares como Ibiza y Formentera… Quería capturar ese “Mediterráneo sucio”… aunque cuando le menciono esto a mucha gente, suelen captar una idea equivocada, como si fuera algo “kistch” o folklórico.

A aquella etapa de juventud también se remonta su pasión por la escritura, justo en ese momento cercano a la época adulta en el que terminamos de moldearnos como personas. “Componer es lo único que me mantiene unido “al Universo”. Si no, estaría perdido… es el ancla que me ata a lo que me rodea. Creo que tiene que ver también con el hecho de que empecé a componer muy joven, con 15 o 16 años, y esa es una época muy importante para cualquier persona. Estés triste o alegre, tienes esa sensación de inmortalidad, no tienes miedo a nada, todo es posible… así que cada vez que toco, vuelvo directamente a aquello, a conectarme conmigo mismo.” No es de extrañar ese componente espiritual que acompaña siempre al oficio de escribir canciones. Como bien me comenta, el propio Tom Petty siempre decía que las canciones llegaban a él y que por ello se sentía afortunado. Le pregunto entonces que cual es su canción más especial: “Lo último que compongo siempre es lo que más me emociona porque no siento que las canciones sean mías, nunca sabes de dónde te llegan y hay todo un misterio alrededor de ello. Me alivia cada vez que compruebo que aún mantengo esa capacidad…

Entrevista Jack Savoretti Sweet Hurt acústico 3

Entrevista Jack Savoretti Sweet Hurt acústico 6

Ha sido muy difícil en los últimos 10 años para alguien que no hace música comercial llegar a la gente, mucho más en Europa, donde es casi imposible

Esta es, sin duda, una profesión difícil, en la que muchos tienen problemas para subsistir sin tener que diversificar esfuerzos hacia otras áreas. Sin embargo, en su caso, ha contado con el privilegio de participar en las bandas sonoras de múltiples series y películas como One Tree Hill, Anatomía de Grey, Crónicas Vampíricas o Sons Of Anarchy, lo que supone un buen remanente a nivel de royalties. “Más que el dinero lo importante de esto son los fans, la exposición. Ha sido muy difícil en los últimos 10 años para alguien que no hace música comercial llegar a la gente, mucho más en Europa, donde es casi imposible. Estas series han creado una industria nueva dentro de la propia industria, en especial para los compositores. Pero es que, además, son grandes shows, increíbles producciones con grandes guiones. Cuando estuve en Los Ángeles tuve la oportunidad de conocer a muchos de ellos y es una experiencia increíble por la que estoy muy agradecido. También, por supuesto, está esa parte que te mantiene en la música sin tener que recurrir a otro tipo de trabajo.

Sobre las comparaciones con Bob Dylan, no les da mucha importancia, ya que considera que no tienen fundamento aunque, claro está, resulten un halago. “Tenemos una broma sobre eso en el circuito de compositores, ya que de todo tío con una guitarra siempre dicen que es el próximo Bob Dylan. Incluso Bob Dylan es el nuevo Bob Dylan (risas). Igual que cada compositora es la nueva Joni Mitchell…

Salta a la vista que, al margen de su simpatía y naturalidad, Savoretti tiene trazas de galán, no en vano por sus venas corre sangre italiana. De ahí que Calvin Klein contara con él como embajador de la firma en la presentación de la última colección de hombre en Milán. Pero su relación con la moda es un tanto efímera y no se plantea dar el salto, por ejemplo, al modelaje. “No tengo nada en contra de la moda y, en realidad, fue una experiencia muy bonita. Fui a una cena a tocar y me regalaron mucha ropa (risas). Siempre he crecido muy cercano a la moda. Mi hermana y mis mejores amigos trabajan en moda y mi madre solía hacerlo… Siempre ha sido una parte de mi vida, algo que me encanta, pero es un mundo del que no me gustaría depender porque cambia continuamente… No me gusta tomarme la moda muy en serio, como ocurre con la mayoría de la gente que trabaja en ese mundo. En general, no me gusta tomarme nada muy en serio, incluso mi música. Me gustan las cosas simples. De otra forma, te distraes.

Entrevista Jack Savoretti Sweet Hurt acústico 3

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »