Entrevista a Mø: "al cantar, transformas tus sentimientos en sonidos"

Entrevista a Mø: "al cantar, transformas tus sentimientos en sonidos"
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista a Mø: “al cantar, transformas tus sentimientos en sonidos”

Por · 8 Abril, 2014

entrevista-mø-no-mythologies-to-follow-eva-san-juan

Realización y montaje: Eva San Juan y Pablo Carmena / Fotografías: Eva San Juan
Uso limitado a la difusión del contenido, citando autor y enlazando fuente.

Si de algo sabe Karen Marie Ørsted es de cómo venderse. Perteneciente a una generación nacida y crecida en la revolución marketiniana de los últimos años del siglo XX, Karen, también conocida como MØ, asume de manera natural el lenguaje de los medios de comunicación y entiende que pocas cosas deben dejarse a la espontaneidad cuando se trata de trabajo.

Y más si hay cámaras de por medio… Divertida, cercana, extrovertida y enérgica, esta joven danesa, nueva promesa del electropop europeo, visitaba la capital el pasado 22 de marzo con motivo de la presentación de su álbum debut, No Mythodologies To Follow, en la sala Independance Club. Para la ocasión, MØ nos recibía en una sala del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid acompañada de su trenza, casi icónica, su mejor sonrisa y una taza de café.

Dulce, paciente y entregada a sus sueños, MØ nos cuenta con ilusión, a pesar de la vorágine de idas y venidas en la que se encuentra inmersa desde hace tiempo, de lo alejada que se haya de sus seres queridos y, ante todo, del cansancio acumulado, lo feliz que se siente de poder levantarse cada mañana y darse cuenta de que la vida tiene sentido porque sigue su propio camino está cumpliendo sus sueños. Y no es para menos, en mitad de la gira de presentación europea de su álbum debut y con fechas recién anunciadas para el mes de mayo y junio en Estados Unidos, Karen no cabe en sí misma.

¿Quién le iba a decir hace unos años a esta joven seguidora del pop más comercial en su tierna infancia, del punk y el grunge en su adolescencia y de la música electrónica en su primera juventud, que iba a estar ahora en medio de este huracán? Ni ella misma lo hubiese dicho. Pero no ha sido un camino regalado. Desde que MØ lanzara Maiden, junto a su inseparable amigo, productor y compañero de batallas Ronny Vindahl, a primeros de mayo de 2012, hasta el lanzamiento de No Mythodologies to follow el pasado Febrero, han pasado casi dos años. Tiempo durante el cual MØ ha crecido, se ha hecho un hueco en la industria musical y ha ido componiendo y produciendo los diferentes temas del álbum, lanzando hasta 6 singles y colaborando con diferentes artistas como Diplo -a quien admira profundamente por su creatividad, compromiso y cercanía- y Avicii, con el que grabó Dear Boy. Dos años en los que el concepto, la estética y el estilo mismo del álbum incluso han ido cambiando.

entrevista-mø-no-mythologies-to-follow-eva-san-juan-2

“No Mythologies To Follow” habla sobre establecer nuestro propio camino y tratar de encajar en esta sociedad que glorifica la búsqueda de la perfección y la eterna juventud

No Mythologies to Follow  no es un trabajo homogéneo como cabría esperar; y eso es precisamente lo que le gusta a MØ. Para ella, su debut refleja distintas realidades y etapas de sí misma. De ahí que, aunque exista una línea electropop que acompaña a todas sus composiciones, existan también guiños al soul, al punk, al pop más comercial e incluso al hip-hop. Según sus palabras, “éste es un trabajo del que me siento muy orgullosa. Habla sobre establecer nuestro propio camino y tratar de encajar en esta sociedad que glorifica la búsqueda de la perfección y la eterna juventud”. Losa que todos y todas arrastramos.

A través de su universo musical, MØ nos expresa esa disconformidad con el sistema y nos acerca a su propia visión del mundo en un intento de liberarse de las sombras que a veces le rodean y afloran de imprevisto. Y no hay mejor momento para hacerlo que por la noche. Cuando compone una canción, le gusta hacerlo sola. Generalmente se sienta frente a un piano, graba una melodía, transforma en palabras y sonidos lo que le dicta el corazón y graba las voces. MØ nos cuenta que las versiones nocturnas [Night versions] de No Mythologies to Follow Deluxe, se parecen bastante a como suenen las canciones en esa primera etapa. Después, le envía todo a Ronni quien las produce y juntos le dan el retoque final.

entrevista-mø-no-mythologies-to-follow-eva-san-juan-3

A la hora de cantar, MØ cree que lo más importante es transmitir lo que se está cantando: “no es necesario cantar de forma perfecta, más porque la perfección no existe, pero sí hacer que el oyente sienta lo que estás sintiendo, que respire lo que respiras, que perciba al ser humano que está detrás con sus debilidades, sus fortalezas, sus sentimientosEso es lo más importante del arte de cantar: ser capaz de transformar tus sentimientos en sonidos, porque cantar bien, se puede hacer con técnica y con un buen profesor o profesora”. De ahí que le guste grabar las voces a solas. Es un momento íntimo y único. Por eso cuando Karen canta, no es Karen sino MØ, y no es que MØ sea un simple alter ego, sino un estado más profundo de Karen, una especie de máscara que le permite adentrarse en su mundo interno y canalizarlo a través de su voz, su mirada y su cuerpo y plasmarlo en el escenario.

Estamos convencidos de que esta jovencísima creadora tiene muchas cosas que transmitir aún y así lo hará en los próximos años. Si no, tiempo al tiempo…

entrevista-mø-no-mythologies-to-follow-eva-san-juan-4

entrevista-mø-no-mythologies-to-follow-eva-san-juan-5

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »