Entrevista a Elefantes: "Cuando las cosas están peor, tener algo en que creer te da un impulso para vivir"

Entrevista a Elefantes: "Cuando las cosas están peor, tener algo en que creer te da un impulso para vivir"
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista a Elefantes: “Cuando las cosas están peor, tener algo en que creer te da un impulso para vivir”

Por · 1 Abril, 2014
Entrevista a Elefantes: “Cuando las cosas están peor, tener algo en que creer te da un impulso para vivir”

A primera hora de una tarde de las que van despidiendo el invierno de Madrid, con esa maravillosa luz solar que engaña al frío que aún reina en la capital, nos subimos a la fantástica azotea que hay sobre los antiguos cines Luna, en pleno corazón de la ciudad. Allí nos encontramos con Shuarma (voz y guitarra), Julio (bajo), Jordi (batería) y Hugo (guitarra). Ellos son Elefantes, los responsables de éxitos como Al olvido, Me falta el aliento, Piedad o Azul que, tras ocho años separados, han decidido volver a la carretera, pero este regreso no estaría justificado si no vinieran con un nuevo trabajo bajo el brazo.

El disco que supone el retorno a los escenarios del cuarteto barcelonés se llama El rinoceronte. Un título que, según ellos mismos, fue elegido sin saber muy bien por qué: “No sentimos la necesidad de que todo lo que hacemos tenga que tener una lógica aplastante”, aunque a posteriori encontraran un significado que, curiosamente, les encajaba, “en el feng shui, el rinoceronte significa la protección. Nos parece simbólico para una banda que vuelve y que es sensible emocionalmente hablando”.

Los cuatro se encuentran felices y coinciden al hablar del momento en que decidieron juntarse de nuevo, como algo mágico. “Fue sentarnos y darnos cuenta de que volvía a existir la conexión que había al principio de todo. Como si las cosas que nos habían desunido se hubieran difuminado”. La reunión responde casi a una necesidad, ya que “todo este tiempo que hemos estado separados nos ha hecho valorar un montón de cosas y echarnos de menos”. Parecía como si el tiempo no hubiese pasado para ellos, “al primer acorde nos dimos cuenta de que realmente estábamos conectados”. Además, quién sabe si por casualidad o por pura metáfora, “lo primero que tocamos fue una canción que no está en ningún disco, de la época de Azul, que se llama La conexión”.

Con Shuarma a la cabeza, Elefantes siempre ha presumido de ser una banda muy emocional, de hecho el distanciamiento entre ellos se produjo a ese nivel. Como bien asegura Jordi, tienen “una relación muy estrecha emocionalmente y, en el fondo, todos queríamos volver a estar juntos. El proceso artístico surge a continuación, surge como consecuencia de.” Y es por eso que decidieron meterse en el estudio y grabar un nuevo álbum. “Nos dimos cuenta de que volvíamos a estar en sintonía y cuando esto ocurre solo podemos apretar el play”.

El panorama musical ha cambiado desde que en 2005 decidieron poner punto y final a la banda (cosa que, a la postre, no sería definitivo), pero para ellos sigue siendo muy similar, ya que “Elefantes siempre ha sido un grupo demasiado independiente como para gustar a un público más mainstream. Ha estado siempre en tierra de nadie y ahora ocurre lo mismo.”. Ellos se mantienen alejados de etiquetas y, sobre todo siguen siendo “fieles a lo que sentimos”.

Pero es obvio que después de tanto tiempo, el hecho de anunciar su regreso hace unos meses, alimentara la expectación de sus seguidores y las ganas de volver a verles y escucharles. El hecho de ir agotando las entradas para muchos de sus conciertos, sin haber puesto aún en circulación nuevo trabajo, hace que sientan que “de alguna manera, el camino que dejamos gustó mucho. Si todo esto ha ocurrido es, sin duda, por el cariño de la época anterior, cosa que agradecemos enormemente, que nos hace sentir muy orgullosos de lo que hicimos. Esas canciones son las que nos han llevado a donde estamos ahora y a sonar como sonamos. Definen un momento concreto de nuestra carrera”. Pero ellos tienen claro que son una banda activa, “queremos enseñar a la gente que no vamos a vivir del pasado. Nos gustaría que nuestra música siguiera llegando y el público continuara sintiendo que escribimos desde el corazón y que esto es nuestra vida”. Para ellos “una carrera musical es una escalera que vas subiendo y no puedes renunciar a tus pasos anteriores porque son los que te han llevado a ser lo que eres hoy en día”.

Esta última frase es repetida varias veces a lo largo de nuestro encuentro, “Es que nosotros somos muy afortunados por dedicarnos a esto. Porque la música te llena el espíritu de alguna manera. Incluso en los momentos en que las cosas son muy jodidas, tener algo en lo que crees de corazón y en lo que puedes poner tu vida, te da un impulso, es emocionante.” Adoran su oficio y eso se nota en sus caras y en su manera de hablar de todo esto, de ahí que su visión de las cosas y su música sea muy luminosa y positiva. “Seguramente si trabajáramos en una oficina ocho horas al día, no seríamos tan optimistas.”. Sin olvidar de dónde vienen y sin dejar de sentirse verdaderamente afortunados, “para nosotros que no teníamos ni idea de hacer música, llegar hasta donde hemos llegado, hacer discos, tener un público fiel, no hace más que volvernos más optimistas aún”.

Estamos poniendo unos cimientos mucho más sólidos de lo que los teníamos antes y nuestro deseo es envejecer con el grupo. Nos gusta mucho la música, pero lo que de verdad nos gusta es hacerla juntos

Con El rinoceronte, la banda catalana se enfrenta a nueva reválida, no exenta de cierta responsabilidad con su público de siempre. “Nunca hemos dejado de tener la sensación de ser un grupo que está empezando de cero. En esta nueva gira, cada concierto lo tenemos que ganar. Eso es mucho más difícil”. Ante algunas incertidumbres que se les pueden presentar en esta etapa, lo que sí tienen claro es que han llegado para quedarse, “pero de la misma manera que estuvimos antes. Si en algún momento creemos que esto vuelve a dejar de funcionar, tendremos que dejarlo”. Aunque se sienten confiados y con la certeza de que esto irá para largo. “Estamos poniendo unos cimientos mucho más sólidos de lo que los teníamos antes y nuestro deseo es envejecer con el grupo. Nos gusta mucho la música, pero lo que de verdad nos gusta es hacerla juntos”.

El rinoceronte es el quinto trabajo de estudio del grupo y, como bien afirma Julio, en él “se distinguen perfectamente nuestras señas de identidad. Si has escuchado nuestra carrera anterior, nos vas a reconocer. Pero sí que se puede apreciar una pequeña evolución a nivel de letras o de texturas. También creo que hay más energía, hemos sabido captar mejor la energía del directo”. Para Jordi, Escuchar al viento quizás sea el tema que mejor resume el espíritu de esta nueva etapa. “Creo que reúne una serie de características que no solo definen esta etapa, sino que define quiénes somos. Hay un componente de riesgo, de sentirse a gusto en un terreno inexplorado. Además conjuga un poco nuestra visión de la música al mezclar raíces españolas, con raíces del pop-rock anglosajón”.

entrevista-Elefantes-el-rinoceronte-2

Admiten que no les ha resultado complicado hacer cada una de las once canciones que componen este larga duración. “Por el timing que teníamos y por lo que queríamos reflejar, es la vez que hemos entrado en el estudio con las canciones menos ensayadas. Dejamos mucho que la espontaneidad y que los distintos caminos que hemos tomado cada uno jugaran a favor”. Aunque a la hora de escribir las letras, el propio Shuarma afirma que sólo quieren “dar nuestra propia visión de las cosas, sin ninguna pretensión más. Intentamos ser muy transparentes en lo que hacemos, para encontrar las palabras precisas con las que transmitir la emoción adecuada. En definitiva, hablamos de las cosas que nos tocan”.

Además de las salas en las que actuarán, Elefantes pasarán por algunos de los infinitos festivales que hay cada año en territorio español, lo que consideran una gran oportunidad porque “va muchísima gente a ver a multitud de grupos, lo cual a nosotros nos encanta, ya que podemos mostrar a todo el mundo lo que hacemos”. No hay duda de que estos cuatro músicos y amigos se sienten cómodos con lo que hacen. “A nosotros nos encanta subirnos a cualquier escenario a tocar y hacer nuestra música. Para eso es para lo que estamos aquí”.

Si quieres ver a Elefantes en directo, consulta todas sus fechas anunciadas hasta ahora en este enlace. En esos conciertos podrás disfrutar de sus clásicos de siempre y de los nuevos temas que componen El rinoceronte, un disco maduro, de excelente factura y fantásticas canciones. Uno de los álbumes del año, de una de las mejores bandas que ha dado nuestro país en las últimas décadas, que suenan mejor que nunca y que vuelven a reivindicarse con su pop-rock de alta escuela.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »