El fenómeno Avicii: el "golden boy" de los DJs

El fenómeno Avicii: el "golden boy" de los DJs
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

El fenómeno Avicii: el “golden boy” de los DJs

Por · 30 Abril, 2014

El fenómeno Avicii, El golden boy de los DJs

Collage: Gonza Gallego

Con tan solo 24 años el sueco Tim Bergling se ha convertido en el ‘Golden Boy’ de los DJs contemporáneos. Tras hacerse con todas las pistas de baile con “Levels” hace ahora tres años, a finales de 2013 sacaba a la venta su primer álbum, “True”, cuyos singles no hacen más que colocarse en los primeros puestos de las listas de venta y sonar en las discotecas como himnos urbanos. Hasta los todopoderosos Coldplay acaban de lanzar un tema producido por él. Es, con total seguridad, uno de los nombres del momento.

En el budismo, Avici es el nivel más bajo del Naraka (el inframundo). Allí los que alguna vez han cometido una de las Cinco Ofensas Graves, purgan sus pecados ardiendo en un horno con llamaradas ininterrumpidas. Al bueno de Tim Bergling, nacido en Estocolmo en 1989, se le quedó grabada esta historia y tan solo tuvo que añadir una sutil “i” al final para componer su nombre artístico, ahora sinónimo de éxito más que de infierno.

Tras sus primeras producciones caseras y bajo la influencia de grandes como Daft Punk, Sebastian Ingrosso, Eric Prydz o Laidback Luke , 2010 fue el año de su confirmación. Consiguió sonar en media Europa con su primer hit Seek Bromance, lo que le proporcionó su primer contrato con la discográfica EMI y ser incluido en el Top 100 de la revista DJ’s Magazine como el 33 mejor DJ del planeta, el más joven en aparecer en dicha lista. Ya en 2011 lanzaría su primer hit mundial, Levels, que le colocaría en las listas de todo el planeta y que le daría el status de uno de los nombres más seguidos en el panorama del Dance y el House comercial.

Apoyado en una sólida estrategia de marketing coordinada por su socio Ash Pournouri, su popularidad no se quedó en un romance de verano y fue in crescendo en gran parte porque a partir de Levels todo el mundo quería colaborar con él. Leona Lewis utilizó un sample suyo para su single Collide, que terminó en dúo al haber polémica por no haberle acreditado previamente. Incluso el rey midas del sector, David Guetta, incluyó una colaboración suya en su álbum Never Stop The Beat, un Sunshine que le reportó la primera de sus dos nominaciones al Grammy (la otra sería por Levels un año más tarde). Pero Avicii tenía preparada otra gran as en la manga, al tiempo que escalaba al número 3 de los mejores DJs del momento.

En Junio de 2013, veía la luz el single de un esperadísimo debut, True. No fue ni más ni menos que Wake me up, que todavía sigue sonando como si se hubiese estrenado ahora. Mezclar folk (algo popero) con música dance/house fue la última osadía del joven sueco. ¿Resultado? El sencillo más vendido de 2013 y primer puesto en las listas de más de 30 países. La colaboración con Aloe Blacc y el guitarrista de Incubus Mike Eizinger logró convertirse en el himno del verano, no sin consecuencias, ya que causó algo de ira en los más puristas de la electrónica.

Si hay algo que destaca de Avicii es su capacidad de conectar con las grandes masas. Todo lo que toca se convierte en mainstream y con True demostró cómo se adelanta a la mayoría arriesgándose a combinar géneros dispares pero populares en el momento. Si hay algo que no podemos reprochar a Tim Bergling es su capacidad de innovar en un género de masas y lo que también es importante, el hecho de que no le importen nada las etiquetas. Él sigue haciendo su música y pretende convertirla en la de una generación.

El modelo le ha funcionado a las mil maravillas con su ópera prima. Recientemente ha publicado su cuarto sencillo, Addicted to You, que si bien es menos bailable (ya se encargarán los remixes) denota gran gusto musical e incorpora la maravillosa voz de la cantante folk Audra Mae. Otro éxito asegurado. Con su actitud y talento, a Avicii le queda cuerda para rato. El infierno del que nació su nombre queda ya muy lejano y lo único que nos queda por comprobar es dónde llega su techo. Por el momento, su música es coreada cada noche por millones de personas en las pistas de baile de todo el mundo. Nada mal no habiendo cumplido ni un cuarto de siglo…

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »