Elefantes: un emocionante y esperado regreso

Elefantes: un emocionante y esperado regreso
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Elefantes: un emocionante y esperado regreso

Por · 28 abril, 2014

Crónica Elefantes La Riviera Roberto Castelli 2

Fotografía: Roberto Castelli
Uso limitado a la difusión del contenido, citando autor y enlazando fuente.

“Somos Elefantes y hemos vuelto para quedarnos”, de esta forma se despidió el cuarteto barcelonés después su segunda noche consecutiva actuando en la sala Joy Eslava de Madrid. Esta frase define de manera fehaciente lo que ha supuesto el regreso de una banda cuya carrera siempre ha estado marcada por la calidad y la exquisitez en sus trabajos.

Como ellos mismos nos contaban cuando pusieron a la venta El rinoceronte, el motivo de dar comienzo a una segunda etapa del grupo, era sobre todo emocional, porque la química había vuelto a surgir entre ellos, cosa que los que estamos teniendo el privilegio de asistir a los conciertos de esta gira, podemos comprobar de primera mano. La tónica general de este reencuentro con Elefantes es la emoción y, aunque la excusa de presentar su quinto álbum de estudio está más que justificada, el hecho de volver a escuchar los clásicos de la banda en directo, supone el motivo de mayor peso para que estén colgando el cartel de “No hay billetes” en cada ciudad.

Las ganas de volver a encontrarse con Shuarma, Hugo, Julio y Jordi eran inmensas en sus seguidores, pero el restrictivo horario de los conciertos en la capital (hecho que sigue siendo, en muchas ocasiones, un verdadero paso atrás), impidió que Elefantes pudieran desplegar un setlist aún mayor que el que llevaron a cabo, por eso a las 21:00 en punto, sin un solo minuto de retraso, los músicos se presentaron sobre las tablas para acometer Aún más alto, canción que también abre su último trabajo discográfico y que sirvió para coger el pulso al público, caldear el ambiente y mantener la expectativa ante lo que habría de venir en las siguientes dos horas.

Crónica Elefantes La Riviera Roberto Castelli

Crónica Elefantes La Riviera Roberto Castelli 4

Crónica Elefantes La Riviera Roberto Castelli 8

En total fueron siete los temas que sonaron de El rinoceronte, que encajaron a la perfección entre las canciones del repertorio de siempre, como la fantástica Escuchar al viento, con un sorprendente Shuarma acompañando rítmicamente el tema con unas castañuelas o la positiva Descargas eléctricas. La banda catalana siempre se ha caracterizado por la luminosidad y el optimismo en muchas de sus composiciones, pero es en las nuevas en las que más se aprecian esas virtudes, señal inequívoca del momento de felicidad que están viviendo sus miembros.

Con una elegancia y profesionalidad que da muestras de la madurez por la que están pasando los músicos, su presencia en el escenario acentúa la cohesión a nivel musical que existe entre ellos, perfectamente compenetrados, con un sonido delicioso y un saber hacer que ya quisieran algunas de las bandas que actualmente triunfan en nuestro país. Lo suyo ha sido una carrera de fondo y, a base de grandes canciones, encontraron un hueco del que no han salido a pesar de haber estado separados ocho años.

Shuarma asume como nadie el papel de frontman, siendo un auténtico espectáculo verle y escucharle en directo. Se mostró a lo largo de toda la noche sincero, agradecido, cercano, emocionado… 

Pero merece una mención aparte su líder, un Shuarma que asume como nadie el papel de frontman, siendo un auténtico espectáculo verle y escucharle en directo. Con sobradas cualidades para mantener al público enganchado a cada una de sus interpretaciones, un solo movimiento de brazos, un giro de su voz o un nuevo arrebato de pasión, hacen vibrar cada noche a sus seguidores. Lo suyo es estar al frente de una banda como esta, de músicos soberbios y fantásticas composiciones. Poniendo voz a sus compañeros, el cantante se mostró a lo largo de toda la noche sincero, agradecido, cercano, emocionado… No olvidan de dónde vienen, ni despegan los pies del suelo en este nuevo arranque en la carrera del grupo. Una etapa nueva que incluye pequeñas variaciones musicales en algunas de sus canciones más conocidas, como el derroche de electricidad en Cuéntame o el arranque flamenco de la guitarra eléctrica de Hugo en La niña morena.

Crónica Elefantes La Riviera Roberto Castelli 7

Crónica Elefantes La Riviera Roberto Castelli 6

Pero hay momentos que no podrán faltar nunca en los conciertos de Elefantes, por muchos discos que editen a partir de ahora. Hay canciones irrenunciables, clásicos del grupo y de la música popular de este país, patrimonio de todos nosotros, verdaderos himnos del pop de nuestro tiempo, como la archiconocida Azul, la sincera Que yo no lo sabía, la pasional Piedad, la enraizada Me falta el aliento o la soberbia Al olvido (sin duda una de las mejores composiciones que haya facturado la banda en toda su carrera).

Fue al terminar el show cuando, con Me gustaría poder hacerte feliz, quisieron agradecer a corazón abierto, de manera más cercana e íntima (sin batería, con Jordi acompañando a las palmas), el hecho de encontrarse allí de nuevo, después de tanto tiempo, sintiéndose más vivos que nunca. La emoción se desbordó en la sala, viviéndose un momento mágico, irrepetible, un gran broche final para una noche de reencuentros, recuerdos y realidades pasadas y presentes.

Ahí habría terminado todo, de manera inmejorable, pero el entregado público asistente pidió insistentemente una canción más, a lo que los cuatro músicos, con el permiso de la sala, accedieron, no sin tener la sensación de que si los horarios fuesen más permisivos, todo aquello se habría alargado más por parte de todos. Aun así, que acometieran Momentos, un tema extra, no programado, volvió a poner de manifiesto que Elefantes han vuelto definitivamente y no piensan marcharse en mucho tiempo. Estamos de enhorabuena, una de las bandas de mayor calidad de los últimos tiempos vuelve a estar con nosotros.

Crónica Elefantes La Riviera Roberto Castelli 5
Crónica Elefantes La Riviera Roberto Castelli 3

Setlist Elefantes (La Riviera, 26 de abril de 2014): 

1. Aún más alto
2. Escuchar al viento
3. 10.000 formas
4. Me he vuelto a equivocar
5. Que yo no lo sabía
6. No me busques
7. Por verte pasar
8. La niña morena
9. Equilibrios
10. Cuéntame

11. Azul
12. Se me va
13. Descargas eléctricas
14. Me falta el aliento
15. Abre más ancho el camino
16. Piedad
17. Somos nubes blancas
18. Al olvido
19. Me gustaría poder hacerte feliz
20. Momentos

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »