[Crítica] Paolo Nutini - Caustic Love: Sorprendente y exquisito punto de inflexión

[Crítica] Paolo Nutini – Caustic Love: Sorprendente y exquisito punto de inflexión

Paolo Nutini

Caustic Love

2014

9.0

· 24 Abril, 2014

Han pasado nada más y nada menos que cinco años desde que perdimos la pista de Paolo Nutini a nivel discográfico. Este largo tiempo le ha venido bien para alejarse de la sobreexposición a la que estaba siendo sometido en aquel momento. Una clara intención de parar para coger fuerzas y regresar convencido más que nunca de lo que hace.

El artista escocés, ya con 27 años a sus espaldas, trae bajo el brazo su tercer larga duración, tras los exitosos These Streets (2006) y Sunny Side Up (2009), y presenta sus nuevas formas musicales, como un punto de inflexión en su carrera, el que debe llevarle por caminos mucho más sofisticados que la desnudez con la que se presentó en sociedad hace ya ocho años.

En Caustic Love encontramos una gran amplitud de registros, que van del funk al soul, enriqueciendo los sonidos pop de los que ya hacía gala anteriormente, como si de un crooner del siglo XXI se tratara. Todos ellos tamizados por el filtro de la maravillosa voz de Paolo, que a día de hoy canta y se expresa como nunca, de manera convincente y tremendamente seductora, con un groove que ya podíamos vislumbrar en sus trabajos previos, pero que en esta ocasión se vuelve más pasional y creíble.

Crítica Paolo Nutini Caustic Love

Estamos ante un álbum diverso y plagado de gratas sorpresas en forma de matices, interludios y variantes, lo que hace que sus 52 minutos de duración se vuelvan realmente ágiles y adictivos. En ocasiones suena oscuro y ahumado, a club de jazz o cine clásico en blanco y negro, pero también descubrimos permanentes ecos a la Motown, referencias a la Nueva Orleans más enraizada, señales del pop-rock británico contemporáneo y hasta apuntes urbanos de hip-hop.

Paolo Nutini se revela en Caustic Love como un artista nuevo, en absoluta efervescencia, dueño de una atractiva paleta de colores que sabe mezclar con gran acierto, haciendo bailar, sentir y amar. Con gran asombro nos hemos cruzado con uno de los mejores discos del año. No tenemos otra opción que rendirnos ante él, disfrutarlo de manera continuada y reverenciar a su autor por habernos conquistado de manera definitiva. Soberbio.