[Crítica] Iggy Azalea – The New Classic, la confirmación final de la joven rapera

The New Classic

Universal Music Spain

2014

7.0

· 29 Abril, 2014

La espera ha terminado. Tras un sinfín de retrasos, buzz-singles, colaboraciones y algún que otro EP y mixtape, Iggy Azalea lanza su anticipado debut con el que apunta más alto de lo esperado.

Es casi obligatorio hablar del despliegue publicitario que se crea alrededor de las jóvenes promesas que últimamente pueblan el panorama musical y, pese a que el que rodeaba a Azalea no era decisivo para su continuidad como artista, sí es cierto que el público ansiaba descubrir qué había preparado la joven australiana para su primer largo. Con tan solo 23 años, Iggy Azalea ha conseguido marcarse una puesta de largo más que digna, sin tener que envidiarle nada al exitoso debut de su compañera de gremio Nicki Minaj y con el que su enemiga social número 1, Azealia Banks, soñaría con poder lanzar algún día de estos. La rapera ha dejado de lado la cara más pura del hip-hop y, como es habitual en ella, ha echado mano de la fusión de estilos para hacer más accesibles sus composiciones.

Crítica Iggy Azalea - The New Classic 2

Ahí está como ejemplo el pegajoso Work, que destilaba buen gusto y buen rollo cuando fue lanzado como single de presentación de The New Classic. Le siguieron Change Your Life junto a T.I. y Fancy, su actual hit con la británica Charli XCX. Estaba claro que este álbum podía incluir alguna que otra sorpresa. Tanto es así, que en el largo tiempo que ha pasado entre el lanzamiento de los singles de presentación y el disco, esos adelantos que encandilaron al publico son ahora de lo menos destacable del conjunto. Si el dueto con Rita Ora, que ya se ha colado en los charts ingleses, tiene todas las papeletas para convertirse en el gran éxito de la carrera de Azalea, por el aplastante resultado de la unión de estas dos ambiciones rubias, canciones como Don’t Need Y’all, al más puro estilo The Weeknd, Gooddes con ese constante recuerdo al Kanye West más relajado o la radiofriendly 100 a duo con WhatTheDuck se perfilan como los principales pilares del álbum.

The New Classic se nutre de las vanguardias que han sacudido el mercado urban en los últimos años (mezclando el rap con la electrónica, el rnb o el pop más comercial) y, pese a seguir la estela de algo ya inventado, el resultado suena bastante fresco. En conjunto quizás resulte algo pesado para el oyente ocasional más poppy, pero el éxito de la escucha por temas está asegurado, lo que hace suponer que el debut de Miss Azalea tiene guardado más de un as en la manga de cara a los próximos meses.