36 days of type: reto tipográfico online

36 days of type: reto tipográfico online
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

36 days of type: reto tipográfico online

Por · 16 Abril, 2014

36 days of type Rafa Goicoechea Nina Sans

Cada red social tiene su función, aunque la finalidad de todas sea la misma: compartir. ¿Por qué no utilizarlas para algo más que nuestro plato del día? DeviantArt fue la más popular de las pioneras: fotógrafos, ilustradores, diseñadores gráficos y, sobre todo, mucho fandom compartiendo su pequeña obra. Con el tiempo, Behance, Dribble o Pinterest han absorbido y mejorado el concepto de la primera, incorporando artistas profesionales y empresas…

Instagram, con su variedad de filtros vintage, ha reunido clientes de Starbucks, amantes de los animales y diseñadores gráficos que comparten una pequeña representación de su trabajo. 36 days of type es una iniciativa creada por Rafa Goicoechea y Nina Sans que nació de la necesidad de realizar un reto tipográfico: diseñar cada día una letra y número diferente. El proyecto sigue un calendario previamente estipulado y cualquier usuario de Instragram está invitado a subir sus obras junto con los hashtags del día. Hemos hablado con los responsables del proyecto y quiénes mejor que ellos para describirse y venderse.

36 days of type pablo abad oculto

Pablo Abad (Oculto), pabloabad.com

Ambos son diseñadores gráficos independientes. 36 days of type empezó como un reto personal y ha terminado siendo un proyecto con más de 6000 diseños. La idea surgió de Daily Triangle, una propuesta de Nina que consiste en compartir cada día un diseño con triángulos combinando diferentes técnicas: ilustración vectorial, fotografía y retoque. Esto inspiró a Rafa a desarrollar esta aventura a nivel individual; cada día publicaba un diseño experimental en Instragram y pronto se dio cuenta que los usuarios se movían,  desarrollando sus obras partir de su idea. Fue entonces cuando, junto con Víctor Bregante, decidió hacer crecer el proyecto.

Si bien el evento es abierto para todo el que desee participar, deben cumplirse unas normas básicas. Existe un calendario por orden alfabético y numérico que los usuarios deben seguir para facilitar la difusión, aunque las nuevas incorporaciones pueden seguir poniéndose al día. Las imágenes deben compartirse con dos hashtags: #36daysoftype y #36days_LetradelDia, así que aunque no os animéis, podéis ver las creaciones de los usuarios a través de dichos hashtags.

36 days of type Rafa Goicoechea Nina Sans instagram

¿Cuál es el secreto de mantener el evento activo?

Se rodearon de colegas de profesión y cerraron colaboraciones puntuales con diferentes estudios de diseño. La acogida ha sido más que positiva, hasta llegar a casi 500 letras diarias, un éxito casi inesperado que les anima a continuar.

Y, ¿qué va a pasar después?

A Rafa y Nina les gustaría que el proyecto fuera más allá, que no terminara el 6 de mayo. Nos comentan: “La idea es acabar esta serie y editar algún material que recoja el trabajo de tanta gente, o al menos una muestra, y a ser posible montar también una exposición. Creemos que ya hay material de sobra y que el proyecto lo merece, una idea que cada vez tiene más fuerza es la de montar un crowdfunding para poder editar un libro.

36 days of type se ha convertido en una importante red de contactos de diseñadores e ilustradores, una forma muy gratificante de compartir arte propio y una inmensa fuente de inspiración. A continuación os dejamos algunos ejemplos más y la web, en la que podréis encontrar toda la información sobre el proyecto: 36daysoftype.com

36 days of type laura meseguer

Laura Meseguer, laurameseguer.com

36 days of type foreal

Foreal, weareforeal.com

36 days of type Xaviera López

Xaviera López, xavieralopez.com

36 days of type Brazodehierro

Brazodehierro, brazodehierro.com

36 days of type blastto

Blastto, blastto.com

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »