10 razones por las que no tienes perdón si no has visto… Todo sobre mi madre

10 razones por las que no tienes perdón si no has visto… Todo sobre mi madre
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

10 razones por las que no tienes perdón si no has visto… Todo sobre mi madre

Por · 8 Abril, 2014
10 razones por las que no tienes perdón si no has visto… Todo sobre mi madre

Texto: Cristian Hernández y Andrés Zaragoza

Justo hoy, hace 15 años, Pedro Almodóvar presentaba al mundo entero una de las películas más exitosas de la historia del cine español. Si eres de los que no ha visto esta joya que es Todo sobre mi madre, aquí te damos 10 motivos para motivarte.

1.- Se lo llevó todo en el año 1999.

Y todo es todo: 7 Goyas, Oscar, Globo de Oro, premio en Cannes, mejor película europea, el BAFTA, el Cesar, premio FIPRESCI en San Sebastián, premios David de Donatello… Y así hasta más de 50 reconocimientos internacionales. El mundo entero no puede equivocarse.

2.- Esencia Almodóvar

Porque si el universo de Almodóvar tuviera que ser resumido en una película, Todo sobre mi madre reuniría las características esenciales del cine de nuestro director más genuíno. Melodrama de tintes telenovelescos, identidades sexuales transitorias, elementos autobiográficos, mujeres fuertes, ambientada en el universo artístico, saturación estética, provocación, diálogos ingeniosos y personajes icónicos imposibles de olvidar. Curiosamente, con toda esta explosión de factores, el film consiguió mantener un equilibrio y una mesura a la que no nos tenía acostumbrados.

3.- La aceptación global de su cine.

Con Todo sobre mi madre, Pedro Almodóvar consiguió algo insólito en su carrera: el beneplácito unánime de crítica y de público. Es una película redonda y cercana que gusta a cualquiera, sea fan habitual del director o no. Sus tics más personales vienen acompañados de un aura general de autenticidad y ternura que no siempre ha conseguido. La película significó un antes y un después en su carrera, en el que inició un cine más globalmente aceptado y “grande”, al menos, durante una temporada.

4.- Simplemente, Antonia San Juan

Gracias a esta película descubrimos a una gigante Antonia San Juan, interpretando a una prostituta travesti tierna como ella sola, que nos enamoró y nos regaló uno de los mejores monólogos de la historia de nuestro cine. El crítico Angel Fernández Santos decía de ella: “es el eje oculto de la construcción del filme, lo que lo sostiene y eleva cuando le amenaza un bache“.

El monólogo de la Agrado está basado en un hecho real. Cuando las luces de un teatro argentino de principios de siglo XX fallaron, el director canceló la representación, pero la actriz Lola Membrives ofreció a los espectadores la posibilidad de quedarse a escuchar la historia de su vida.

5.- Reparto femenino de nivel

Las interpretaciones de todas las actrices que aparecen son magníficas. Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña, Antonia San Juan, Rosa Maria Sardá, Cayetan Guillén Cuervo son la carne y los huesos del film. Además tenemos uno de los últimos papeles de Penélope Cruz actriz, no estrella de Hollywood, el de la conmovedora y generosa monja.

penelope-cruz-todo-sobre-mi-madre-almodovar-quince-aniversario

6.- Mil y una referencias cinéfilas

Se trata de una película muy cinéfila, donde Almodóvar puso en juego su extensa cultura cinematográfica y teatral. La vida de Manuela está muy relacionada con Un tranvía llamado deseo, y con el personaje de Stella – mientras que Huma Rojo representa a su hermana Blanche-. Manuela también es la Eva de Eva al desnudo (All about eve) en la que además se inspira el título. La película y sus personajes son una suerte de pastiche de influencias. Del film Opening Night, de John Cassavettes hereda la secuencia más trágica del film y la fascinación ciega por el teatro. El personaje de Marisa Paredes también es un compendio de divas de estas y otras películas, actrices como Bette Davis, Gena Rowland, o Romy Schneider, a las que Almodóvar dedicó la película.

todo-sobre-mi-madre-cartel-almodovar7.- La fascinación por la mujer.

Nos da una visión del autor sobre la figura de la mujer, relacionada con la de la actriz. “Las mujeres somos todas mentirosas, y un poco bolleras” dice Manuela. El film constata cómo las mujeres son más capaces de fingir cuando es necesario: para encubrir asuntos peliagudos, para defender a alguien, para salir mejor paradas. El personaje de Cecilia Roth surgió de una película anterior, La flor de mi secreto, donde un personaje que fingía para un video de formación para doctores resultaba ser buena actriz.

8.- Madre no hay más que una.

Otro tema central es el de la madre sufrida. Ahonda en la capacidad de dar y perdonar de una madre, así como en su fuerza para superar los males. El director se la dedicó a su propia madre que acababa de fallecer, una mujer de pueblo manchega a la que adoraba. Paquita (Francisca Caballero) acompañó a su hijo mientras trabajaba, e incluso interpretó pequeños papeles en películas como  ¿Qué he hecho yo para merecer esto? o Kika.

9.- Huída de Madrid.

El director decidió cambiar de aires para esta película y abandonó la que había sido su casa y su escenario en una docena de películas. Tanto él como su personaje necesitaban dejar un tiempo Madrid para vivir su luto. El retrato de la ciudad y espíritu de Barcelona, desde sus peores rincones hasta sus casas burguesas, es uno de los alicientes del film.

10.- Toni Cantó, el eje del mal.

La posibilidad de ver a Toni Cantó, en la era pre-UPD y antes de sus lapidaciones por twitter, encarnando al Mal con mayúsculas. Además su look recuerda al de Michael Caine travestido en Vestida para matar.

toni-canto-todo-sobre-mi-madre-almodovar-quince-aniversario

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »