10 historias "made in Spain" que salvarán el cine español

10 historias "made in Spain" que salvarán el cine español
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

10 historias “made in Spain” que salvarán el cine español

Por · 10 Abril, 2014

10 historias made in spain que salvaran cine español principal

Locura y textos: Andrés Zaragoza, Cristian Hernández

El cine español está en una crisis más dura que la económica, la existencial. Jóvenes cineastas navegan en el low cost y hacen lo que pueden en el desierto de público y subvenciones. Viejas figuras del cine se agarran fuertemente a su estatus con miedo a no volver a filmar. Visto el percal, el cine español necesita un revulsivo urgentemente, ¡y lo necesita ya!

Hay una manera de recuperar las gloriosas raíces españolas a la vez que caminamos directamente hacia la modernidad mas punky y europea. ¡Que nombres conocidos se unan a artistas emergentes y se devuelva el orgullo al pasado, presente y futuro de nuestra cultura! Aquí os ofrecemos 10 movimientos estratégicos inequívocos que salvarían nuestro cine de la desaparición. Todo parecido con la realidad es pura coincidencia.

1.- Todo sobre El Quijote

Imaginad que, asumiendo su responsabilidad como nuestro director más internacional, Pedro Almodóvar se sumerge en  versionar otra obra cumbre de nuestro arte: El Quijote. En serio, pensadlo, ¿no podría salir algo maravilloso? En el Quijote de Almodóvar, que se toma todas las libertades creativas a las que acostumbra, Alonso Quijano (Eusebio Poncela) se ve seducido por los fornidos protagonistas de las novelas de caballerías e imita sus ademanes románticos, por lo que todo el pueblo conoce su amaneramiento. Una poco femenina Dulcinea (Penélope Cruz), mellada y con un bigote (Penélope Cruz), será su tapadera de cara a la galería, pero pronto Sancho Panza (Javier Cámara) llega a descubrir que la dama del Toboso es más macho que hembra. A pesar de todo, el escudero sigue fielmente a su caballero allá donde va, e incluso soporta las veces que, poseído por el dulce sueño que le caracteriza, el ilustre caballero le mete mano por las noches en cualquier pajar en el que hacen parada…

2.- La Reina Alba

Un personaje con gancho es el ingrediente principal para que un biopic sea un éxito en taquilla. Y en España otra cosa quizás no, pero de eso tenemos para aburrir. Amenábar, consciente del potencial de uno de los personajes patrios más irreverentes, la Duquesa de Alba, se lanza en una superproducción histórica: La Reina Alba. Tras la secesión de Escocia de Inglaterra, y tal como marcaba la línea de sucesión, la Duquesa de Alba reclama su trono. En su lucha deberá enfrentarse a la Reina Isabel II. Una sorprendente Marisa Paredes pone vida a la revolucionaria duquesa que como primera medida impondrá, a golpe de cetro, que el estampado de las faldas escocesas pasen a llevar flores típicas de los trajes de sevillanas. Cayetana Fitz-James Stuart queda tan encantada con el proyecto que funda AlbaVision, una productora propia para desde la que dará apoyo económico a nuevos creadores que quieran hacer más grande nuestro cine. La única condición es que ella debe tener algún peso en la trama…

reina alba 10 historias made in spain que salvaran cine español

3.- El proyecto de las caras de Bélmez

Si se busca el éxito, no hay que olvidar que el terror es uno de los géneros que más beneficios suele reportar. Iker Jiménez es un genio del género que lleva años sembrando el misterio y un día recibe la llamada de un productor de AlbaVisión, en la que alguien le dice que la Duquesa de Alba quiere hablar con él sobre un proyecto: quiere que dirija el falso documental El proyecto de las caras de Bélmez. Jiménez y Cayetana, curiosa combinación cuanto menos, marcharán a la localidad jienense de Bélmez de la Moraleda para investigar el extraño suceso, paradigma de lo paranormal a nivel mundial. Pero algo ha cambiado,  es que, según afirman, hace tiempo que todas las caras que surgen de la nada se parecen mucho a la de Cayetana. Se han empezado a oír también quejíos por las noches… Hace tiempo que nadie duerme tranquilo en Bélmez de la Moraleda, y hay un pensamiento generalizado que sigue la teoría de que la única forma de acabar con la tortura es acabar también con la vida de la Duquesa…

4.- Ecce Homo: Cecilia, retrato de una iconoclasta española

Chus Lampreave, cansada de llevar colgado el sambenito de eterna secundaria de nuestro cine, decide pasar a la acción y demostrar que también existe un papel protagonista para ella. Tiene claro el personaje que le gustaría interpretar y aprende el oficio de guionista sólo para la causa: quiere llevar al cine la historia de Cecilia, la octogenaria aficionada a la pintura que actuó sin pedir permiso a nadie pero con la buena intención de restaurar el Ecce Homo de la iglesia de Borja y que la convirtió en protagonista de un sainete mundial made in spain. Chus no defrauda en el que se convertirá en el papel cómico más icónico de su prolífera carrera.

chus lampreave 10 historias made in spain que salvaran cine español

5.- Solo en palacio

Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón ya mostraba ansia de protagonismo desde pequeño desobedeciendo los consejos de su familia y, tras abandonar su trabajo de relaciones públicas en Madrid, mete la cabeza en el cine. Lo hace para protagonizar Solo en el Palacio, una comedia al estilo de la que catapultó a la fama a Macaulay Culkin, en la que el díscolo nieto de los Reyes de España se queda solo en la Zarzuela. Manifestaciones de antimonárquicos que saltan la valla y matones enviados por las corruptelas para saldar deudas con la corona son sólo algunos de los contratiempos contra los que Froilán deberá luchar. Pero tiene un plan para conquistarles a todo: organizar el primer macro-botellón en Zarzuela, y el alcohol lo pone la casa. La cosa se le va de las manos cuando las 70.000 personas que habían confirmado la asistencia… acuden de verdad.

6.- Resopón en Matalascañas 

El equipo de Muchachada Nui salta a la gran pantalla con Resopón en Matalascañas, que cuenta la historia de un grupo de amigos que vagan inútilmente por las carreteras de la sierra onubense en busca de un bar que les sirva una cena pasadas las 12 de la noche. Alienígenas, policías vampiros, prostitutas siberianas y Nino Bravo reencarnado en un perro son sólo algunas de los contratiempos con los que tendrán que lidiar para lograr su objetivo. Obviamente, la película se convertirá en un blockbuster cosechando éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. El humor castizo conquista el mundo, y en los medios internacionales se refieren a ellos como los Monty Python del siglo XXI.

muchachada nui 10 historias made in spain que salvaran cine español

7.- Gran Hermano: la subvención

Hay muchas ganas de hacer cine, pero poco dinero para todos. El Gobierno de España, en una estrategia comercial inédita en el mundo, decide encerrar en una casa a todas las jóvenes promesas del panorama cinematográfico español para que compitan por una subvención. Era de esparar, en el  país que más ediciones de Gran Hermano ha producido en el mundo. León Siminiani, Mar Coll, Juan Cavestany, Luis López Carrasco, Neus Ballús, Jesús Franco, Jonás Trueba, entre otros, se enfrentan en el programa, exponiendo diariamente sus ideas para ganar el beneplácito de la audiencia. Pero la revolución empezará cuando, en los últimos días de emisión, Álex de la Iglesia, director consagrado entre noveles, entre en el juego y quiera arrebatarles la pasta.

gran hermano 10 historias made in spain que salvaran cine español

8.- Memorias de Idhún

J.A. Bayona dirige una trilogía fantástica basada en las novelas de Laura Gallego, Memorias de Idhún, conocidas como el Crepúsculo / Señor de los Anillos español. Aura Garrido, Álvaro Conde y Martín Rivas interpretan al trío amoroso protagonista junto a todo un reparto de jóvenes y no tan jóvenes actores españoles. Bayona, creador de la película más taquillera del cine español, se convierte en el adaptador de nuestra literatura contemporánea por antonomasia. La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, o La Catedral del mar, de Ildefonso Falcones son sus nuevos retos.

9.- 2 Aguirre 2 Furious

En la víspera de las elecciones en las que postula a ser, por fin, presidenta de España, Esperanza Aguirre marcha a las playas portuguesas para celebrar anticipadamente la que se prevé como una holgada victoria. Pero uno de sus asesores le anticipa que el resultado en toda España está siendo muy igualado con el partido de la oposición y que Madrid capital se perfila como pieza clave para la victoria. La lideresa abandona su descanso e inicia una carrera con su coche para llegar a tiempo a Madrid y sabotear todos los colegios electorales posibles. Una fuga a todo gas en la que se salta controles de seguridad habidos y por haber, y en la que las persecuciones policiales no son motivo para frenarla. El poder está en juego y ella sólo necesita más gasolina.

esperanza aguirre 10 historias made in spain que salvaran cine español

 

10.- No me llames Tamara, llámame Yurena: el musical

Si el <fenómeno Tamara> hubiera sucedido en la era de Internet, estaríamos hablando ahora mismo de una superestrella mundial. Y es que le faltarán dotes vocales, pero nadie puede negar que la de Baracaldo es un personaje único e irrepetible. ¿Por qué no hacer un musical sobre su vida? Eso mismo debe pensar Paco León, el John Waters del cine español, antes de proponerle a la diva menos talentosa de nuestra historia musical inmortalizar su vida y ascenso a la fama para el cine. Ella acepta, por supuesto, con la condición de que la banda sonora esté compuesta única y exclusivamente por sus canciones. Lo absurdo elevado a la máxima exponencia, con personajes secundarios como La Pelopony, Leticia Sabater y grandes amigos como Loli Álvarez, Paco Porras, Toni Genil, el Dioni, Arlequín y, cómo no, la madrísima Margarita Seisdedos.

Todos los derechos reservados, cualquier productor que desee llevar acabo alguna de estas paridas que envíe un email al cultura@b-sidemg.com.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »