Wes Anderson: su filmografía en 7 señas de identidad

Wes Anderson: su filmografía en 7 señas de identidad
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Wes Anderson: su filmografía en 7 señas de identidad

Por · 20 Marzo, 2014
Wes Anderson: su filmografía en 7 señas de identidad

El 21 de Marzo llega a nuestras pantallas El Gran Hotel Budapest, la última película de Wes Anderson. El realizador texano es conocido por su cuidada  y personal estética y el carácter intimista de sus películas. A continuación os proporcionamos una pequeña guía de características comunes de su filmografía que son, sin duda, buenos indicios para que el espectador novato en el cine de Anderson pueda reconocer una de sus obras sin haberla visto previamente.

1. El uso de la tipografía Futura Bold

Wes-Anderson-Royal-Tenenbaums-futura-bold-bus

Empecemos con los títulos de crédito. Wes Anderson es un enamorado de las tipografías y de su uso dentro de sus películas. La Futura Bold  diseñada por Paul Renner en 1927 es, sin duda, la más repetida en su filmografía y que ha mantenido como principal hasta Moonrise Kigndom. Es la tipo de los carteles de The Royal Tenembaums, Life Aquatic, The Darjeeling LimitedHotel Chevalier y Fantastic Mr. Fox. También sale en los rótulos dentro del film Rushmore y como ejemplo de la importancia que Anderson da a este apartado, podemos observar que hasta los elementos internos a la película (el nombre de un museo, el autobús de un colegio, libros…) hacen uso de la misma fuente Futura, remarcándola como seña de identidad.

Si encima el rótulo está en amarillo, no cabe la menor duda que estamos ante un film de Wes Anderson.

Wes-Anderson-Royal-Tenenbaums-futura-bold

2. Bill Murray por aquí, Bill Murray por allá

Si el actor de Illinois aparece en su televisor ya en su madurez, hay una alta probabilidad de  que la película que esté viendo sea de Wes Anderson. Y es que desde su aparición en Rushmore (en la cual el bueno de Bill puso hasta dinero de su bolsillo), Murray no ha fallado en ninguna de las producciones del cineasta, convirtiéndose en su actor fetiche y hasta siendo el indiscutible actor principal de una de sus películas, la genial The Life Aquatic with Steve Zissou.

Anderson es conocido por el uso de repartos corales, en los que cada vez más estrellas quieren participar. Además, muchos de ellos repiten en sus películas. Entre los destacables colaboradores también estan sus amigos Owen Wilson (ha salido en todos sus films menos Moonrise Kingdom) y Jason Schwartzmann.

bill-murray-the-life-aquatic-wes-anderson

3. Carácter Teatral.

Wes Anderson es un enamorado confeso del teatro y ha declarado en más de una ocasión que le encantaría hacer alguna obra y que muchas veces traslada la forma de trabajar en teatro a sus películas. Aparte del ya mencionado carácter coral de sus repartos, hay muchos otros rasgos en sus films con reminiscencias teatrales, como por ejemplo los largos planos secuencia en los que van entrando y saliendo personajes, en los que el blocking resulta un reto tanto para realizadores como actores. Otro rasgo sería la forma que tiene Anderson de describir localizaciones y personajes, utilizando sets y tomas que parecen mostrar las bambalinas de un teatro, como la presentación del barco Belafonte en Life Aquatic.

Además, incluye pequeñas obras dentro de sus propias historias, como la increíble creación bélico-teatral de Max Fischer en Rushmore o la representación de El Arca de Noé en una iglesia en Moonrise Kigndom.

4. Secuencias en slow motion

Resulta muy interesante el uso que hace Anderson del slow motion, por ser diferente. Solo hay que ver el paseo de Bill Murray como Zissou con el niño a cuestas o la carrera de los hermanos protagonistas de The Darjeeling Limited a la caza de su tren.

5. Uso de overhead shots

Básicamente se trata de un plano cenital que representa el punto de vista de un personaje enfocando su mirada hacia abajo, normalmente aplicado a acciones bastante personales como preparar una maleta o  escribir una carta. Es un plano muy característico de Wes Anderson que logra trasmitir esa conexión con el personaje y dotar de gran intimismo a la escena. También muy típico, el uso de las cartas en sus películas, con especial importancia en Moonrise Kingdom y destacando la hilarante epístola de Dirk a Max Fischer en Rushmore.

6. Personaje secundario de origen hindú.

wes-anderson-pagoda-Kumar-Pallana

El pasado 10 de Octubre nos dejó Kumar Pallana a los 94 años de edad. Era el encargado de un Coffee  Shop que Wes Anderson solía frecuentar y en el que forjoron una amistad que se vio refrendada con cuatro colaboraciones en pantalla. (Bottle RocketRushmore, The Royal Tenembaums y The Darjeeling Limited), destacando sobre todas su genial interpretación de Pagoda y su química con Gene Hackman. En The Darjeeling Limited, Anderson directamente ambientó su película en la India, dejando clara su fascinación por la cultura del país. Un personaje secundario pintoresco y de procedencia exótica es fundamental en cualquier film de Wes que se precie. Como el personaje de Seu Jorge en Life Aquatic, que hace versiones de Bowie en portugués o el botones Zero Moustafa de  su próxima película.

7. Los Hoteles.

Dejamos para el final el gran protagonista de su último film, El gran hotel Budapest, ya que es interesante el rol que juegan estos espacios en las cintas de Anderson y el detalle con que los trata. Gran parte de su ópera prima Bottle Rocket trascurre en un motel. También nos tenemos que acordar del Lindbergh Palace Hotel que alojó a Royal Tenembaum y del Hotel Citroën de Life Aquatic.. El punto de partida de The Darjeeling Limited es también un hotel, que da nombre al corto que precede a la película, Hotel Chevalier. Y por supuesto, su pasión hotelera alcanza su plenitud en su más reciente obra.

El-Gran-hotel-budapest-wes-anderson

Bonus: la simetría

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos este estupendo vídeo que describe a la perfección el gusto del tito Wes por las simetrías perfectas.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »