Resumen de la 11 Muestra Sy-fy de cine fantástico (6-9 Marzo)

Resumen de la 11 Muestra Sy-fy de cine fantástico (6-9 Marzo)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Resumen de la 11 Muestra Sy-fy de cine fantástico (6-9 Marzo)

Por · 14 Marzo, 2014
Resumen de la 11 Muestra Sy-fy de cine fantástico (6-9 Marzo)

Texto: Fernando Blanco / Jesús D. Velázquez

El pasado fin de semana tuvo lugar la Muestra Sy-fy de cine fantástico en los cines Callao. Y como es costumbre, inauguró el jueves con un preestreno. En esta edición ha tenido el dudoso honor de ser “300: el origen de un imperio”, la precuela/secuela/spin-off de la aclamada adaptación del comic “300”, que en esta ocasión adapta, supuestamente, el comic de Frank Miller “Xerxes”, que aún no ha sido publicado.

La película narra los orígenes del rey-dios Xerxes, la batalla de Artemiso (simultánea a la batalla de las termópilas narrada en 300) y la posterior batalla de Salamina. Ninguna de estas tres líneas argumentales logra identificar al espectador con la historia, que atónito observa como la narrativa cambia sin previo aviso y sin llevarle a ningún término. Los personajes, planos y rozando la caricatura,  desfilan por la pantalla sin dar vida a la película.

En cualquier caso, 300 no fue una película que destacara especialmente por su historia, sino por su apartado visual y técnico. Y desgraciadamente, en 300: el origen de un imperio, el apartado visual, por medio de una sucesión de imágenes visualmente atractivas pero incoherentes, genera un efecto opuesto al esperado. Siendo un artificio constante que crea en el espectador un distanciamiento con la película.

Aunque la desorganización visual solo es la punta del iceberg. La identidad estética de su predecesora, marcada y definida por su aproximación al mundo del comic, resulta saboteada en un intento de diferenciarse, siendo el resultado más cercano a 300, el videojuego que a una obra cinematográfica. Por desgracia, lo que podría haber sido un entretenido y palomitero “blockbuster”, ha resultado ser un espectáculo basado en el pastiche, el exceso y la falta de identidad.

VIERNES 07 Marzo

maniac-cartel-muestra-sify-reseñaLa primera cinta de la sesión maratoniana, Maniac, remake su homónima ochentera, ofrece un interesante espectáculo narrativo, ya que la gran mayoría de planos son a través de los ojos de su protagonista. Explota un código común  en el genero de terror “slasher” y lo convierte en algo más cercano a los videoclips o los videojuegos. El problema de la cinta viene cuando su historia pierde intensidad y el único sustento que le queda es su estética. Para colmo, la película se traiciona a sí misma saltándose el estilo narrativo con justificaciones poco coherentes. Aun así, tranquiliza saber que aún quedan sorpresas en el género de terror.

Continuamos la sesión con la que menos expectativas teníamos, y sin embargo la que mejor supo jugar sus cartas: Frankenstein’s Army. Found footage de comunistas luchando contra monstruos creados por el nieto nazi de Frankenstein. Con un delirante y a la vez apasionado diseño de criaturas y ambientación. Tiene su parte negativa al no lograr tras su gran planteamiento, sorprender al espectador con todo ese despliegue. Esperamos la segunda parte con -SPOILER- Comunistas-Nazis.

We are what we are. Remake de la Mejicana Somos lo que hay. Con gran carga estética y una calma narrativa  envidiable. Cumple su función de sumergirte en la historia de una familia disfuncional que ha de superar el fallecimiento de su madre y cargar con los preparativos de la costumbre familiar anual,mientras unas lluvias torrenciales anegan su poblado.  Película muy recomendable y digna de ser cabeza de cartel de la muestra. Aunque, no  para todos los públicos.

Y llegamos a la más esperada del día, y para algunos de la muestra: Snowpiercer. La nueva película del director surcoreano Bong Joon-ho, director de la reconocida The Host, es una increíble -para bien- historia post-apocalíptica en donde un fallido experimento para solucionar el calentamiento global congela y mata a la totalidad de la vida. Los supervivientes están recluidos en el Snowpiercer, un tren quitanieves, que hace las funciones de “arca de Noé” humana.

snowpiercer-bong-joon-ho-muestra-sify-reseña

La película crea un universo muy potente sobre el que se vislumbran diferentes géneros con los que coquetea en todo momento, pero sin decantarse por ninguno. Lo que puede desconcertar a algunos espectadores,que no logren sentirse cómodos con los repentinos momentos de humor a lo Terry Gilliam en mitad de elaboradas secuencias de acción, para pasar al emotivo drama a los pocos segundos. Esperamos ansiosos su estreno en salas comerciales para revisionarla.

Tras la intensidad de Snowpiercer, esperábamos relajación y palomitas con Fresh Meat. Un grupo de criminales secuestran, por accidente, a una familia de caníbales. Un planteamiento de comedia con los ingredientes idóneos para jugar con el gore, explorar picantuelas escenas lésbicas y no tener miedo a las convenciones al trabajar con un presupuesto ajustado. Pero, por desgracia, la película evoluciona y se repite a si misma hasta la saciedad. Y es por medio de esas repeticiones y no tener muy claro qué quieren contarte lo que destruye su atmósfera y la convierte en una película que pasará sin pena ni gloria por las salas.

SÁBADO 08 Marzo

Comenzamos el día con In Fear, una de las cintas más decepcionantes de la muestra, ya que venía precedida de algunas buenas críticas. La obra narra la historia de una pareja perdida en la campiña inglesa con su coche. Ninguna emoción para una película en la que alguien gritó en la sala a los escasos veinte minutos de proyección “Y así toda la película”, y no se equivocó.

La siguiente fue Almost Human. Vendida como película homenaje del cine de los 80, se queda en eso. Una referencia desde su cartel hasta la trama que no aporta más que un mero ejercicio fílmico. Opera prima del joven Joe Begos que nos deja con ganas de saber qué más puede contar, y en la próxima ocasión, de manera propia.

El film más polémico, según los propios responsables de la muestra fue Rigor Mortis. Diversidad de opiniones entre los asistentes. Desde los que la consideraron una interesante propuesta narrativa y visual, hasta los que directamente la calificaron de tomadura de pelo.  Lo cierto es que en lo único que hubo acuerdo entre ambas partes fue, y lamentamos el SPOILER, al final todo es un sueño de Antonio Resines. Al menos, es la primera vez en la historia del cine que ves aun vampiro poseido. Y algo que te llevas.

coherence-muestra-sify-reseña

“Coherence” es un ejercicio de sobriedad estética, dominio narrativo y despliegue actoral difícil de igualar

La joya del festival: Coherence. No defraudó y proporcionó a los asistentes un ejercicio de sobriedad estética, dominio narrativo y despliegue actoral difícil de igualar. Coherence desmenuza lo que parece característico del cine de ciencia ficción y lo sitúa en el salón de tu casa. Una cena con amigos una noche de verano mientras charláis sobre el paso de un cometa cerca de la tierra. Rodada en orden cronológico con una sencillez visual que sirve a un guión galardonado en Sitges. La película, mantiene constante el ritmo narrativo hasta el punto de perder la noción del tiempo real. O lo que es lo mismo. Te introduce en la historia como pocas obras logran hacer.  Una obra de la ciencia ficción que, apenas presentada, ya se ha convertido en película de culto.

Acabamos la jornada con una de las películas más locas y desvergonzadas de la muestra, Pranha 3DD, con cameo de David Hasselhoff incluido. Hacía tiempo que no veíamos tomas falsas en una película.  Silicona a gogó y algo tan increíble como el concepto de la “pussy-cam”. Es imposible tomársela mínimamente en serio. Si entras al juego te encantará. Si no, puedes pasarlo realmente mal.

DOMINGO 09 Marzo

Tras una sesión de Phenomena, con el visionado de los clásicos La mosca y Depredador, llegó el turno de la única película española de la muestra: Faraday. Enfocada dentro del mundo de la blogosfera española. Faraday es una locura, en el buen sentido. Es muchas cosas a la vez, por el uso de códigos externos al lenguaje cinematográfico. Utiliza su intermedialidad para sus gags relacionados con internet y la televisión. Con una narrativa algo caótica, Faraday destruye los complejos sobre la comedia española, la aparente necesidad de un gran presupuesto y actores de renombre para poder contar una historia.  Una demostración fílmica de nuevos creadores listos para el relevo generacional.

Como clausura de la muestra otro plato fuerte La bella y la bestia, del director Christophe Gans. Como en sus últimas obras, lo que nos encontramos fue una película con un aspecto visual increíble y una gran realización. Pero vacía, sin ningún tipo de sentimiento ni de progresión argumental creíble y sin verosimilitud en la historia de amor entre ambos personajes. Cosa que sí pasaba en la versión de Disney, la cual permanece en nuestra mente en todo momento, al tener que hacer el espectador constantes referencias a ella para poder seguir el desarrollo narrativo. Dado que en la versión de Christophe Gans llega a momentos de absoluto caos narrativo. La falta de coherencia y la imposibilidad de identificación emocional por parte del espectador genera desconcierto y fatiga.

Para terminar, destacar la labor como presentadora de Leticia Dolera que, como una domadora de fieras, logró controlar los terribles embistes de los frikis palomiteros que disfrutamos siendo crueles gritando improperios durante las proyecciones. Su último cortometraje Habitantes, proyectado el Viernes en la muestra, da claros indicios de que no solo conoce perfectamente los ritmos narrativos y sabe cómo sorprender al espectador sino que además tiene ideas y ganas de mostrarlas. Prepara su primer largometraje Requisitos para ser una persona normal que iniciará su rodaje este Verano en Barcelona. Esperamos que esto no le impida volver a la muestra el próximo año.

En general, esta edición de la Syfy ha sido de las más flojas. La calidad ha sufrido el aumento del número de proyecciones. Aun así, los asistentes, como buenos seguidores del cine fantástico que somos, esperamos ansiosos a la siguiente edición.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »